Servicios prestados. CS Instituto de Adicciones

Foto servicios prestados

Servicio de prevención de adicciones (PAD)

Ofrece información, formación y orientación (criterios y pautas de actuación) en materia de prevención de adicciones de manera personalizada y confidencial, tanto en formato presencial como online. Se dispone de un aula de formación online desde la que se accede a Cursos de Formación (con certificación académica) dirigidos a estudiantes y profesionales; así como a Módulos Informativos monográficos dirigidos a la ciudadanía.

El Servicio de Orientación familiar (SOF) se dirige a familiares de adolescentes y jóvenes menores de 25 años. Este servicio lleva a cabo un Programa de Orientación Familiar personalizado, de fácil acceso mediante teléfono y redes sociales, que consiste en intervenciones presenciales individuales y/o grupales.

Reducción del daño 

El objetivo principal es la detección y captación de personas con adicciones que no acceden fácilmente a los centros de tratamiento ambulatorio, proporcionando orientación, información y una intervención social y/o sanitaria básica inmediata a dichas personas. Se presta a través de:

  • el Centro de Atención Socio Sanitaria Básica (CAB), dirigido a pacientes drogodependientes en riesgo de exclusión social;
  • la Unidad Móvil Madroño, dispositivo móvil de tratamiento dirigido a la reducción de daño en drogodependientes en situación de exclusión social, y
  • el Programa Istmo, servicio de atención y mediación intercultural dirigido a personas de origen extranjero con adicciones. 
  • El Centro de reducción del daño y prevención de sobredosis para personas con adicciones en la Cañada Real

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Atención integral

En los Centros de Atención a las Adicciones (CAD), se realiza una valoración biopsicosocial del/la paciente, que tiene como objetivo la realización de un diagnóstico de adicción y el establecimiento de unas metas, consensuadas, adaptadas a la persona y al momento en el que se encuentra tanto a nivel biológico, psicológico y social. Se ofrece atención y tratamiento a cada persona con adicción y su familia de manera individualizada, contemplando sus aspectos médicos, psicológicos, sociales y familiares, destinada a reducir o extinguir los efectos nocivos de dicha adicción y conseguir mejoras en su estado de salud, favoreciendo su plena integración social.  

El 100% de los CAD contarán con la acreditación como Centro Sanitario de la Comunidad de Madrid.  

Servicio de Orientación Laboral –SOL 

Programas y recursos dirigidos a lograr una adecuada integración laboral: tras la valoración del nivel de empleabilidad de las usuarias/os, se ofrece información, orientación y asesoramiento sobre actividades y recursos dirigidos al empleo; intermediación con recursos formativos y de empleo; acciones formativas; itinerarios personalizados de inserción y bolsa de empleo.  

Recursos residenciales de apoyo al tratamiento y la reinserción 

Aunque el tratamiento se presta fundamentalmente en los CAD, que son centros ambulatorios, en ocasiones la atención prestada debe complementarse con la utilización de recursos residenciales de apoyo al tratamiento para aquellas personas que presentan necesidades especiales y que precisan de mayor contención e intensidad asistencial y, por tanto, requieren la utilización temporal de un centro residencial. Se dispone de un Centro Hospitalario de Patología Dual, plazas en Comunidades Terapéuticas y diferentes pisos de apoyo al tratamiento y a la reinserción adaptados a los perfiles de pacientes más vulnerables. La derivación a estos recursos se realiza desde el CAD de referencia de cada paciente. 

Información

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes relacionados con la atención a las adicciones (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial...).

Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

Horario

El horario de atención al público de los CAD es de lunes a jueves de 8:30 a 19:30 h. y los viernes de 8:30 a 14:30h. Para el resto de los servicios consulte la página www.madridsalud.es.

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