Servicios prestados. Bomberos

Foto Servicios prestados

Intervención en siniestros: extinción de incendios y salvamentos 

  • Atender a la ciudadanía en todas aquellas intervenciones urgentes* que se produzcan dentro del término municipal:
    • Luchar contra el fuego.
    • Salvar  a las personas, animales y bienes en situación de riesgo.
    • Atender correctamente a las víctimas y personas afectadas.
  • Atender a la ciudadanía en todas aquellas intervenciones no urgentes** que redunden en beneficio de la tranquilidad comunitaria.
  • Colaborar con otros servicios públicos prestándoles la asistencia técnica necesaria, de acuerdo con la disponibilidad y adecuación de los recursos, así como la urgencia y gravedad del caso.
  • Colaborar con otros servicios de emergencias nacionales cuando nos lo solicitan o en catástrofes internacionales. 

* Son intervenciones urgentes aquellas en las que hay implicadas personas o animales en situación de riesgo. Además se pueden incluir en este grupo aquellas intervenciones en las que resulten afectadas infraestructuras esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad. (Por ejemplo salvamentos, incendios en viviendas, explosiones, derrumbes, accidentes de tráfico, personas atrapadas, incidentes en transportes subterráneos o túneles, rescates en pozos, etc.)

**Son intervenciones no urgentes las no incluidas en la anterior descripción. (Por ejemplo saneamientos de fachadas y cornisas, daños derivados de las condiciones climatológicas, retirada de panales de avispas y abejas,...). 

Prevención de incendios y formación para la prevención

  • Supervisar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios en edificios y actividades:
    • Elaboración de informes sobre proyectos para la tramitación de licencias, según las competencias establecidas.
    • Inspección de locales y edificios para la obtención de licencias de funcionamiento.
    • Inspección de oficio o a demanda, de las denuncias efectuadas por la Policía Municipal y el Servicio de Extinción de Incendios de Madrid, con aplicación del régimen sancionador vigente.
    • Supervisión de los Planes de Autoprotección exigibles por normativa contra incendios.
    • Información sobre normativa de aplicación por consulta escrita o presencial.
    • Elaboración de trabajos y estudios para la mejora continua de la normativa de carácter local.
  • Colaborar con los profesionales de otros ámbitos o servicios que por razón de su cometido o situación sean los primeros en hacer frente a este tipo de eventos.
  • Informar a la ciudadanía en general, sobre todo a colectivos especialmente sensibles, tanto de técnicas de prevención como de primera actuación.
  • Llevar a cabo las campañas destinadas a la ciudadanía y encaminadas a proporcionar tanto conocimientos preventivos como de técnicas de autoprotección. Dirigida prioritariamente a colectivos de especial riesgo: colegios, centros de mayores, asociaciones vecinales, colectivas de inmigrantes y asociaciones profesionales y comerciantes que lo soliciten. Se realiza en varios idiomas (castellano, francés, inglés, chino, árabe y rumano) y está adaptada a invidentes. Se lleva a cabo mediante dos tipos de actuaciones:
    • Campaña de difusión a través de folletos, cuadrípticos, posters, cuadernos informativos destinados a riesgos específicos, carnet bombero infantil, agenda de la prevención, etc.
    • Charlas divulgativas, con soportes audiovisuales (DVD y vídeo) y presentaciones.
  • Facilitar las visitas de los colegios a los Parques de Bomberos y al Museo de Bomberos.

Atención especializada a entidades, empresas y particulares 

  • Informar las demandas técnicas escritas y presenciales en materia de prevención.
  • Asesorar, con base en su experiencia, especialización y conocimientos técnicos en aquellas situaciones que por su novedad o especificidad no disponen de normativa de aplicación en los casos en los que haya un interés social. 

Atención a la ciudadanía 

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes relacionados con los Bomberos: petición de informes, consultas, tramitación de expedientes.
  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía e informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • La página web: www.madrid.es/contactar.
  • El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

Acceso al servicio 

El acceso principal al servicio de intervención en siniestros (emergencias) se realiza a través del número europeo de emergencias 112, con horario 24 horas ininterrumpidamente. En el caso de instituciones u otros servicios este se lleva a cabo a través de sistemas de comunicación internos. 

Para efectuar consultas técnicas en materia de prevención de incendios o solicitar información sobre la participación en campañas, visitas a Parques, charlas la ciudadanía podrá dirigirse a las oficinas de Bomberos de la C/ Rufino Blanco 2 (véanse sus datos de localización y contacto en el Apartado 7 de esta Carta de Servicios).

Costes del Servicio

Son gratuitos:

  • El servicio de intervención en siniestros, salvo los supuestos en los que, de conformidad con lo previsto en la legislación de régimen local, tales actuaciones beneficien especialmente a personas determinadas o sean provocadas especialmente por estas. Dichas personas quedarán obligadas a satisfacer los derechos devengados según la tarifa de la Ordenanza Fiscal aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.  
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