Servicios prestados. Agencia para el Empleo

Foto servicios prestados

Servicios prestados a las personas usuarias

Información General:

Para servir de puerta de entrada dando acceso a las personas sin empleo a los servicios que presta la Agencia, informar sobre:

  • El acceso a los servicios de orientación, autoempleo e intermediación presencialmente (a través de cita previa) y 24 horas al día a través de la plataforma SALTA.
  • La solicitud de cursos de formación.
  • El acceso a la participación de los programas de formación y empleo.
  • Las ofertas de trabajo disponibles.

Orientación Profesional:

  • Informar sobre el mercado de trabajo y las ofertas de empleo existentes, las políticas activas y pasivas de los Servicios Públicos de Empleo, así como los incentivos y medios disponibles para el apoyo a las iniciativas emprendedoras y la mejora de la cualificación.
  • Realizar un diagnóstico individualizado por competencias de los/las usuarios/as que incluya toda la información posible sobre las características personales y profesionales relevantes que permita medir el grado de la empleabilidad y clasificar al demandante según sus necesidades.
  • Diseñar, realizar y hacer seguimiento de los itinerarios individuales y personalizados de empleo que incluyen una propuesta de derivación a acciones para el desarrollo o adquisición de competencias básicas, genéricas y específicas, así como realizar actuaciones individuales y/o grupales basadas en seminarios y sesiones para el desarrollo de aspectos personales, búsqueda activa de empleo, trayectoria formativa individual, emprendimiento, competencias y alfabetización informática, entre otros.

Formación y Empleo:

  • Programar e impartir cursos de formación profesional para el empleo adecuados a las necesidades del mercado de trabajo y que mejoren la cualificación profesional y empleabilidad del demandante de empleo.
  • Desarrollar programas de formación y empleo para personas con especiales dificultades de inserción laboral que impliquen la realización de un trabajo efectivo en un entorno real, con objeto de mejorar su empleabilidad y adquirir experiencia laboral y proporcionar a los participantes formación destinada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, título oficial con validez en todo el territorio nacional que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.
  • Potenciar la formación online de manera que permita la conciliación familiar, así como el acceso de una manera más flexible a todas las personas interesadas en adquirir nuevas destrezas favoreciendo el aprendizaje.
  • Promover la realización de prácticas no laborales y profesionales en empresas y entidades que posibiliten aplicar, en un entorno real de trabajo, las capacidades y competencias adquiridas durante la acción formativa.
  • Ofrecer formación a personas trabajadoras autónomas y también de empresas que necesiten transformarse para mantenerse en el mercado y aumentar su productividad.
  • Realizar seguimiento de la inserción laboral de los/las alumnos/as formados.

 Autoempleo:

  • Ofrecer asistencia técnica individualizada para la creación de empleo por cuenta propia a través del asesoramiento, información y seguimiento de proyectos de autoempleo, prestando apoyo a los trabajadores que están creando sus propios puestos de trabajo, trabajadores que bien por voluntad propia o por dificultades de acceso al mercado típico de trabajo deciden autoemplearse, colaborando en la elaboración y evaluación del Plan de viabilidad de su proyecto de trabajo por cuenta propia.
  • Impartir sesiones de información y motivación al autoempleo, orientadas a transmitir las cualidades necesarias y los primeros pasos que se deben realizar para iniciar un proyecto de autoempleo.
  • Facilitar, a través de la bolsa de autoempleo, ofertas de empleo de empresas integradas en sectores económicos susceptibles de establecer relaciones mercantiles estables, como alternativa de empleo para aquellas personas que, por su profesión y/o experiencia, pueden optar a crear su propio empleo y ser autónomos.

Intermediación Laboral:

Servicio que tiene por objeto poner en contacto a la persona desempleada en búsqueda activa de empleo y las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo vacantes para su colocación.

  • Ofrecer a las personas desempleadas los puestos de trabajo que la Agencia para el Empleo recibe de las empresas que se adecuen a sus características e intereses.
  • Facilitar el acceso a procesos de selección.
  • Facilitar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características.
  • Realizar un seguimiento de los procesos de selección acometidos.

Servicios prestados a las empresas

Información General:

Para servir de puerta de entrada dando acceso a las empresas a los servicios que presta la Agencia para el Empleo de Madrid e informar sobre todas aquellas actuaciones municipales que den respuesta a las necesidades en materia de capital humano, empleo y formación de las empresas.

Prospección empresarial:

  • Atender de manera personalizada a las empresas exponiendo todas aquellas actuaciones municipales que den respuesta a las necesidades en materia de capital humano, empleo y formación de las mismas
  • Informar sobre los incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratación, así como realizar acciones de sensibilización para la contratación de colectivos con especiales dificultades de inserción.
  • Asesorar sobre medidas de fomento de empleo, acceso y tramitación de las mismas, modalidades y normas de contratación y ayudas para la formación de las personas trabajadoras.
  • Llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las peculiaridades locales, para conocer los sectores de actividad que generan empleo a fin de adecuar la oferta de cursos de formación a las necesidades del mercado laboral.
  • Promover la incorporación de alumnos/as en formación de la Agencia para el Empleo para realizar prácticas profesionales no laborales en empresas. 

Intermediación Laboral:

Servicio gratuito que facilita a los empleadores los trabajadores/as más apropiados a los requerimientos y necesidades de las empresas. Se accede a este servicio a través de cualquiera de los canales descritos en el servicio de información. 

  • Atender de manera especializada y personalizada a las empresas que puedan ofertar puestos de trabajo y necesiten candidatos/as para sus procesos de selección.
  • Especialización en posiciones clave definidas conforme a las características económico-laborales del tejido empresarial madrileño.
  • Realizar una preselección de candidatos/as aplicando técnicas y herramientas específicas de selección por competencias. servicio gratuito y personalizado de gestión de ofertas de empleo
  • Colaborar en el proceso de selección de candidatos/as poniendo a su disposición profesionales especializados.
  • Facilitar espacios para la realización de los procesos de selección. 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos 010 o 914 800 010. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.

Con carácter general el servicio se presta de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El acceso a la información general se canaliza de tres maneras: 

  • Presencial: a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y las Agencias de zona.
  • Telefónico: se canaliza a través del 010.
  • Telemático: se presta a través del portal informático www.aemadrid.es.

Horario del servicio 

Con carácter general el servicio de atención se presta de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. A través de la plataforma SALTA el servicio está disponible 24 horas al día.

Cita previa 

Para los servicios de orientación, atención individual, bolsa de trabajo y autoempleo en el teléfono 010 y en la web www.madrid.es

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