Servicios prestados

Servicios Funerarios

Atención inicial:

  • Informar y asesorar, para personalizar el servicio y adaptarlo a las necesidades de cada familia. La atención podrá ser tanto presencial (en Madrid, nos desplazamos al lugar donde se nos requiera), como telefónica (915 108 100).
  • Tramitar y gestionar el servicio (contratación).

Recogida:

  • Recoger a la persona fallecida (vivienda, hospital, residencia, servicios judiciales y otros) y trasladarla al tanatorio para acondicionarla e instalarla en el féretro (enferetrar).

Si no se utilizan los servicios de tanatorio, el acondicionamiento y el velatorio pueden realizarse en el lugar del fallecimiento o en otro.

Tanatorio:

En el Tanatorio M30 o en Tanatorio Sur:

  • Recibir a la familia y prestarle la atención general necesaria.
  • Organizar la estancia: preparación de la sala-velatorio, apertura y cierre, catering, flores, recordatorios, libro de firmas, homenaje póstumo, etc.
  • Coordinar la ceremonia (religiosa o laica) en la sala-velatorio, en la capilla o en la sala de ceremonias.
  • Organizar la despedida.
  • Otros servicios: gestión de esquelas, cafetería, aparcamiento, sillas de ruedas, entrega y gestión de la documentación, gestión de condiciones de financiación especiales.

Opcionalmente, podría prestarse el servicio de estancia en tanatorio sin velatorio en sala.

Traslado al destino final:

  • Trasladar a la persona fallecida en coche fúnebre desde el tanatorio o lugar en el que se encuentre, hasta el lugar de enterramiento o incineración.

También puede realizarse el traslado por carretera a otra localidad para su enterramiento o incineración, o al aeropuerto de Adolfo Suarez - Madrid Barajas, si se va a realizar un traslado por vía aérea.

  • Disponer de coche de acompañamiento para la familia o allegados.

Otros servicios:

  • Ayuda al duelo: apoyo para poder afrontar la despedida con orientación profesional.
  • Ayuda jurídica: SFM ha elaborado la guía GESTIONES A TRAMITAR TRAS UN FALLECIMIENTO; además pone a disposición de las familias un equipo de profesionales en cuestiones de testamentarias y herencias.
  • Ayuda domiciliaria: cuando fallece una persona cuidadora y otra queda sola sin poder valerse por sí misma se posibilita un servicio profesional de atención integral y directa en el propio hogar.

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 Incineración/cremación

En los crematorios del Cementerio de la Almudena o del Cementerio Sur:

  • Preparar la incineración.
    • Celebrar la ceremonia de despedida y/o el homenaje póstumo.
    • Llevar a cabo la incineración (sólo en féretro ecológico).
    • Preparar las cenizas con identificación de la urna.
    • Entregar las cenizas para custodia familiar o enterrar en cementerio municipal.

La entrega de las cenizas para custodia familiar puede hacerse en el crematorio o a domicilio (en Madrid capital). Irá acompañada de una acreditación de la incineración realizada y de la entrega de la urna con las cenizas correspondientes.

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 Enterramiento/inhumación

En alguno de los 14 cementerios municipales de Madrid:

  • Comprobar la unidad de enterramiento: sepultura, nicho, columbario, etc.
  • Preparar la unidad de enterramiento.
  • Enterrar/inhumar.
    • Dar un responso y/o celebrar un homenaje póstumo.
    • Cerrar la unidad de enterramiento.
    • Despedir a la familia y allegados, y entregar la documentación.

Pueden ser enterradas las personas fallecidas, las urnas de cenizas y/o los restos.

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 Otras actividades de cementerios

  • Reducir los restos con el objetivo de ampliar la capacidad de la unidad de enterramiento.
  • Trasladar los restos/cenizas a otra unidad de enterramiento u otro cementerio.
  • Realizar la exhumación general de nichos de 10 años.

Los 3 servicios anteriores no se prestan durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre por razones de salud pública.

  • Tramitar gestiones relativas a las unidades de enterramiento: concesión administrativa, cambio de datos, transmisión de titularidad y/o renovación y notificación de vencimientos.
  • Organizar actividades culturales:
    • Visitas guiadas al Cementerio de Nuestra Sra. de la Almudena y al Cementerio Civil, considerados elementos patrimoniales protegidos.
    • Concierto del Silencio.

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 Atención a la ciudadanía

  • Ofrecer información general y asesoramiento.
  • Elaborar y entregar presupuestos.
  • Informar específicamente sobre los datos de un servicio durante su prestación (salvo instrucciones de la familia en contra).
  • Gestionar las felicitaciones, sugerencias, quejas y reclamaciones e informar sobre su estado de tramitación.

Esta atención general se presta presencialmente (tanatorios, cementerios y crematorios municipales y en las oficinas de proximidad), por teléfono (915 108 100) y en la página web (sfmadrid.es). Además, las felicitaciones, sugerencias, quejas y reclamaciones se pueden enviar por correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidades prestadoras del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.

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 La atención al fallecimiento está disponible 24 horas los 365 días del año. El horario de los restantes servicios se recoge en el apartado 7 de esta Carta de Servicios.

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 Tarifas

Salvo los servicios de atención inicial y atención a la ciudadanía, todos los servicios funerarios son objeto de las correspondientes tarifas; se aprueban por decreto del titular del Área de Gobierno a la que esté adscrita la Empresa y se publican en el BOAM, en la web sfmadrid.es y en diversas instalaciones de SFM (tanatorios, cementerios y oficinas de proximidad).

En SFM atendemos tanto a personas que contratan directamente el servicio como a las que lo hacen a través de una compañía de seguros por tener contratada una póliza de decesos.

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