Servicio de Conciliación y de Apoyo a Familias con Menores. Servicios prestados.

Foto Servicios Prestados

Servicio de Conciliación:

Servicio de Cuidado Personal: 

  • Permanencia en el domicilio acompañando a las niñas y niños en ausencia o incapacidad temporal de las personas adultas responsables.
  • Atención personal en tareas de higiene, vestido y preparación de alimentos dirigida a niñas y niños.
  • Supervisión de las tareas que correspondan a las/os menores, según su edad, para la adquisición de capacidades de su autonomía personal.

Acompañamiento en desplazamiento individual y colectivo:

  • Traslados entre el domicilio y los lugares a los que acuden las niñas y niños como complemento de sus actividades docentes, tratamientos psicoterapéuticos o determinadas necesidades personales.

Servicio de Apoyo a Familias:

  • Atención domiciliaria en situaciones de riesgo o crisis sobrevenida.
  • Atención grupal a niños y niñas.

Programa Home Visiting:

El Programa “Home Visiting” del SERCAF-Menores, proporciona apoyo y asesoramiento técnico de carácter interdisciplinar, tanto a los profesionales de la entidad como a los trabajadores sociales municipales de los distritos, que puedan estar relacionados, tanto con el Servicio de Conciliación como con el Servicio de Apoyo a Familias.

  •  Dotar a las familias de herramientas de organización doméstica, acceso a nuevas tecnológicas y en educación parental positiva.
  • Promover las relaciones sociales y fortalecer redes de apoyo. Favorecer las relaciones vinculares entre los miembros de las familias.
  • Ofrecer apoyo emocional ante las situaciones de estrés y sobrecarga familiar.
  • Prevenir situaciones que dificulten el adecuado desarrollo de los niños y niñas.

Información:

El profesional de referencia (trabajador/a social municipal) valora con la familia, en base a la información facilitada, la idoneidad del servicio, e informa sobre las condiciones generales de acceso y prestación del servicio.

Al producirse el alta e inicio del servicio, la entidad prestadora informará de las condiciones particulares del servicio, las tareas que se incluyen, horario, personal auxiliar y de coordinación de referencia, teléfonos de contacto y obligaciones de la familia, la cual firmará un documento de conformidad. 

Horarios de prestación del servicio: 

Con carácter general, el servicio se prestará, de lunes a viernes de 7 a 22 horas y el sábado de 7 a 15 horas. 

Con carácter excepcional se podrán realizar servicios con horarios especiales. Se considera horario especial:

  • De lunes a viernes laborables de 6 a 7 de la mañana y de 22 a 23 horas.
  • Sábados de 15 a 22 horas.
  • Domingos y festivos estipulados en el calendario laboral para el municipio de Madrid, además 24 y 31 de diciembre.
  • Horario nocturno de 23 a 6 horas.

El Programa Home Visiting, se prestará de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Coste del servicio:

La familia aportará en función de su renta, según baremo vigente.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son: 

  • La página web: www.madrid.es/contactar.
  • El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización
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