La OMIC. Servicios prestados

Foto servicios prestados

Información y orientación: 

  • Suministrar información general en materia de consumo, respecto a bienes, servicios y suministros.
  • Asesorar y orientar sobre los organismos competentes para la resolución del conflicto, en aquellas materias específicas de consumo que excedan el ámbito de actuación de la OMIC.
  • Facilitar a las personas interesadas información particular sobre el estado de tramitación de los expedientes, de sus reclamaciones y denuncias. 

Se presta a través de diferentes canales:

  • Personalizada: mediante cita previa telefónica a través de las 22 Oficinas de las que consta la OMIC (1 sede central y 21 oficinas ubicadas en cada uno de los Distritos). En los casos estrictamente necesarios la cita se concierta a través de atención presencial.
  • Telefónico: se canaliza a través del 010.
  • Telemático: se presta a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de   Madrid http://sede.madrid.es
  • Correo postal y por los Registros establecidos. 
  • Consultas sobre Consumo a través de correo electrónico.

Tramitación de reclamaciones y denuncias: 

  • Recibir las reclamaciones y denuncias una vez registradas.
  • Prestar a la persona consumidora una atención personalizada.
  • Tramitar y gestionar:
    • Estudiar, analizar y evaluar las reclamaciones y denuncias.
    • Dar traslado al órgano sectorial o territorial competente, en su caso.
    • Comunicar a la parte reclamada los motivos de la reclamación efectuada por la persona consumidora.
  • Mediar en los conflictos entre las personas consumidoras y el empresariado, y, en caso de resultado negativo:
    • Informar sobre la posibilidad de acudir a la Junta Arbitral de Consumo o a otras vías para la resolución del conflicto, trasladando la reclamación a la Junta Arbitral de Consumo correspondiente, cuando la persona consumidora así lo solicite.
    • Informar de la posibilidad de acudir a la vía judicial para la resolución del conflicto.
  • Valorar la existencia de presuntas infracciones en materia de consumo y, en su caso, trasladar el expediente al órgano competente.
  • Comunicar el resultado de la tramitación de su reclamación a la persona consumidora. 

Apoyo en las acciones formativas y educativas de las personas consumidoras: 

  • Distribuir publicaciones, folletos y revistas de elaboración propia y de otras Organizaciones relacionadas con el consumo.
  • Actualizar los contenidos de la página Web dedicados a la información a la persona consumidora.
  • Recibir solicitudes de formación a las personas consumidoras para ser consideradas en el programa de formación de la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo.

Distribución al empresariado de hojas del sistema unificado de reclamaciones: 

  • Distribuir hojas de reclamación desde las oficinas de la OMIC al empresariado o facilitar los medios para su obtención.
  • Distribuir carteles de tenencia de hojas de reclamaciones. 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones: 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • En la página web: www.madrid.es/contactar
  • Los teléfonos 010 o 914 800 010. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

El horario de atención es: de lunes a viernes, con cita previa , en Distritos y OMIC Central. 

Coste del Servicio: servicio gratuito.

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