Agentes de Movilidad. Servicios prestados
Zonas de actuación del Cuerpo de Agentes de Movilidad
- La zona de intervención y despliegue preferente está constituida por los distritos comprendidos en el interior del perímetro de M-30 y glorietas adyacentes (Puente Segovia, Marqués de Vadillo, Gta. de Cádiz y Puente Vallecas y otras vías principales).
- Fuera de esta zona, la vigilancia del tráfico corresponde principalmente al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, participando el Cuerpo de Agentes de Movilidad en labores de apoyo a esta, tales como atención a los requerimientos que le formule la EMT.
- En todo el término municipal se prestan servicios de seguimiento y control de vehículos en situación de posible abandono en la vía pública, así como también, se emiten autorizaciones e informes en materia de ocupación de la vía pública.
Horario de servicio:
Lunes a viernes: 6:30 – 22:00 horas
Sábados, domingos y festivos: 7:30 – 21:00 horas
Servicios:
Regulación, ordenación y control del tráfico ordinario:
a) Permanecer y vigilar activamente los puestos fijos de circulación:
- De forma constante.
- En horas punta.
- O de manera ocasional, dependiendo de la intensidad y la problemática circulatoria.
b) Vigilar itinerarios en función de la intensidad y la problemática circulatoria.
Regulación del tráfico ante eventos especiales e imprevistos:
Ante servicios y situaciones especiales planificadas e imprevistas (celebración de grandes eventos deportivos, culturales y religiosos, actos institucionales, manifestaciones, realización de grandes obras, catástrofes, etc.):
- Regular el tráfico.
- Establecer y señalizar cortes de tráfico y desvíos alternativos.
Vigilancia de la seguridad vial:
a) Vigilar y denunciar infracciones:
- Que atenten gravemente contra la seguridad vial:
- Exceso de velocidad (radares en zonas especialmente sensibles y de difícil acceso: colegios, centros de mayores, etc.).
- Infracciones dinámicas (semáforo, maniobras peligrosas...).
- Seguridad pasiva (cinturón, casco...).
- Alcoholemia.
- Que limiten la movilidad, relativas a:
- Vehículos mal estacionados, retirando aquellos que obstaculicen gravemente la circulación mediante el servicio de grúa.
- Accesos indebidos a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).
- Relativas a los requisitos administrativos de conductores y vehículos.
b) Participar en campañas de seguridad vial:
- Divulgando verbalmente los objetivos perseguidos con la campaña correspondiente: atropellos, carril bus, utilización de teléfonos móviles, cascos, cinturones, sistemas de retención infantil, etc.
- Reforzando los servicios relativos a la campaña.
- Realizando un seguimiento de los resultados obtenidos.
Apoyo al transporte:
- Mantener operativas las zonas de carga y descarga y las paradas y carriles de circulación de uso reservado al transporte público (bus, taxi, etc.).
- Vigilar la red básica del transporte (EMT).
Protección del medio ambiente, relacionado con la contaminación producida por el tráfico rodado:
- Vigilar e identificar vehículos con indicios de posible exceso de humos y/o ruidos.
- Comprobar la documentación del vehículo.
- Remitirlos con carácter obligatorio a los servicios técnicos para inspección y medición de emisiones contaminantes.
- Realizar actuaciones con vehículos presumiblemente abandonados en la vía pública
- Participar en las vigilancias de las restricciones de tráfico en caso de alerta atmosférica.
Atención a la ciudadanía en determinados incidentes de tráfico que dificultan la movilidad:
Asistir a la ciudadanía cuando esta lo requiera en determinados incidentes relativos al tráfico dentro de su área de actuación:
- Estacionamientos indebidos y obstaculizaciones: ocupación de pasos de carruaje, doble fila, pasos de peatones, aceras, reservas de minusválidos, mudanzas, rodajes, obras vía pública, etc.
- Retenciones y vías congestionadas.
Atención en accidentes de tráfico:
- Asegurar y señalizar la zona.
- Identificar la necesidad y solicitar, en su caso, los servicios necesarios:
- Asistencia médica (SAMUR), si hay heridos.
- Unidad de Atestados de Policía Municipal, si hay heridos, síntomas de alcoholemia u otros delitos contra la seguridad vial.
- Bomberos.
- Limpieza urgente (SELUR).
- Comprobar la documentación de las personas implicadas.
- Regular la circulación en la zona reduciendo las posibles retenciones generadas hasta la retirada de todos los vehículos.
- Verificar que la calzada quede en perfectas condiciones de seguridad.
Ocupaciones temporales de la vía pública:
- Tramitar las solicitudes de ocupación de la vía pública en los casos en que la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación es competente para ello y a la Subdirección General de Agentes de Movilidad le corresponde su ejecución.
- Recibir en todo momento la ayuda para tramitar tales expedientes ya sea a iniciativa de los técnicos encargados de ello como a iniciativa de la persona interesada, así como información relativa al estado de sus solicitudes.
Atención en simulacros de evacuación de edificios:
- Dar apoyo logístico para ordenar el tráfico en las concentraciones de personas derivadas de simulacros de evacuación de edificios.
Información:
- Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
- Informar de los trámites relativos a las ocupaciones temporales de la vía pública competencia de la Subdirección General de Agentes de Movilidad.
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Los teléfonos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
La Subdirección General de Agentes de Movilidad no dispone de registro propio. Se pueden presentar solicitudes de todo tipo a través de cualquiera de los medios y registros aceptados legalmente.