Agentes de Movilidad. Servicios prestados

Pareja de agentes de movilida

Zonas de actuación del Cuerpo de Agentes de Movilidad 

  • La zona de intervención y despliegue preferente está constituida por los distritos comprendidos en el interior del perímetro de M-30 y glorietas adyacentes (Puente Segovia, Marqués de Vadillo, Gta. de Cádiz y Puente Vallecas y otras vías principales).
  • Fuera de esta zona, la vigilancia del tráfico corresponde principalmente al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, participando el Cuerpo de Agentes de Movilidad en labores de apoyo a esta, tales como atención a los requerimientos que le formule la EMT.
  • En todo el término municipal se prestan servicios de seguimiento y control de vehículos en situación de posible abandono en la vía pública, así como también, se emiten autorizaciones e informes en materia de ocupación de la vía pública.

Horario de servicio:

Lunes a viernes: 6:30 – 22:00 horas

Sábados, domingos y festivos: 7:30 – 21:00 horas 

Servicios: 

Regulación, ordenación y control del tráfico ordinario: 

a)    Permanecer y vigilar activamente los puestos fijos de circulación: 

  • De forma constante.
  • En horas punta.
  • O de manera ocasional, dependiendo de la intensidad y la problemática circulatoria. 

b)   Vigilar itinerarios en función de la intensidad y la problemática circulatoria. 

Regulación del tráfico ante eventos especiales e imprevistos: 

Ante servicios y situaciones especiales planificadas e imprevistas (celebración de grandes eventos deportivos, culturales y religiosos, actos institucionales, manifestaciones, realización de grandes obras, catástrofes, etc.): 

  • Regular el tráfico.
  • Establecer y señalizar cortes de tráfico y desvíos alternativos. 

Vigilancia de la seguridad vial: 

a)      Vigilar y denunciar infracciones: 

  • Que atenten gravemente contra la seguridad vial: 
    • Exceso de velocidad (radares en zonas especialmente sensibles y de difícil acceso: colegios, centros de mayores, etc.).
    • Infracciones dinámicas (semáforo, maniobras peligrosas...).
    • Seguridad pasiva (cinturón, casco...).
    • Alcoholemia. 
  • Que limiten la movilidad, relativas a:
    • Vehículos mal estacionados, retirando aquellos que obstaculicen gravemente la circulación mediante el servicio de grúa.
    • Accesos indebidos a las Áreas de Prioridad Residencial (APR). 
  • Relativas a los requisitos administrativos de conductores y vehículos. 

b)     Participar en campañas de seguridad vial: 

  • Divulgando verbalmente los objetivos perseguidos con la campaña correspondiente: atropellos, carril bus, utilización de teléfonos móviles, cascos, cinturones, sistemas de retención infantil, etc.
  • Reforzando los servicios relativos a la campaña.
  • Realizando un seguimiento de los resultados obtenidos. 

Apoyo al transporte: 

  • Mantener operativas las zonas de carga y descarga y las paradas y carriles de circulación de uso reservado al transporte público (bus, taxi, etc.).
  • Vigilar la red básica del transporte (EMT). 

Protección del medio ambiente, relacionado con la contaminación producida por el tráfico rodado: 

  • Vigilar e identificar vehículos con indicios de posible exceso de humos y/o ruidos.
  • Comprobar la documentación del vehículo.
  • Remitirlos con carácter obligatorio a los servicios técnicos para inspección y medición de emisiones contaminantes.
  • Realizar actuaciones con vehículos presumiblemente abandonados en la vía pública
  • Participar en las vigilancias de las restricciones de tráfico en caso de alerta atmosférica. 

Atención a la ciudadanía en determinados incidentes de tráfico que dificultan la movilidad: 

Asistir a la ciudadanía cuando esta lo requiera en determinados incidentes relativos al tráfico dentro de su área de actuación: 

  • Estacionamientos indebidos y obstaculizaciones: ocupación de pasos de carruaje, doble fila, pasos de peatones, aceras, reservas de minusválidos, mudanzas, rodajes, obras vía pública, etc.
  • Retenciones y vías congestionadas. 

Atención en accidentes de tráfico: 

  • Asegurar y señalizar la zona.
  • Identificar la necesidad y solicitar, en su caso, los servicios necesarios: 
    • Asistencia médica (SAMUR), si hay heridos.
    • Unidad de Atestados de Policía Municipal, si hay heridos, síntomas de alcoholemia u otros delitos contra la seguridad vial.
    • Bomberos.
    • Limpieza urgente (SELUR). 
  • Comprobar la documentación de las personas implicadas.
  • Regular la circulación en la zona reduciendo las posibles retenciones generadas hasta la retirada de todos los vehículos.
  • Verificar que la calzada quede en perfectas condiciones de seguridad. 

Ocupaciones temporales de la vía pública: 

  • Tramitar las solicitudes de ocupación de la vía pública en los casos en que la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación es competente para ello y a la Subdirección General de Agentes de Movilidad le corresponde su ejecución.
  • Recibir en todo momento la ayuda para tramitar tales expedientes ya sea a iniciativa de los técnicos encargados de ello como a iniciativa de la persona interesada, así como información relativa al estado de sus solicitudes.  

Atención en simulacros de evacuación de edificios: 

  • Dar apoyo logístico para ordenar el tráfico en las concentraciones de personas derivadas de simulacros de evacuación de edificios. 

Información:      

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • Informar de los trámites relativos a las ocupaciones temporales de la vía pública competencia de la Subdirección General de Agentes de Movilidad. 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones: 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:             

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

La Subdirección General de Agentes de Movilidad no dispone de registro propio. Se pueden presentar solicitudes de todo tipo a través de cualquiera de los medios y registros aceptados legalmente.

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