Agencia Tributaria. Servicios prestados

Foto servicios prestados

Información:

Informar sobre las cuestiones generales y sobre tributos, ingresos públicos, medios y plazos de pagos, así como acerca de la tramitación de expedientes y de la documentación necesaria

  • Tributos e ingresos públicos:

-   Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

-   Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

-   Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

-   Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía)

-   Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)

-   Tasas: Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades (TRUA),  Tasa por paso de vehículos (TPV), etc.

-   Ejecución Sustitutoria.

  • Deudas tributarias, estado de tramitación de los expedientes, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo.
  • Deudas no tributarias (multas, sanciones, etc.) en periodo de recaudación ejecutiva.
  • Plazos de pago y calendario del contribuyente
  • Sistemas especiales de pago. 
  • Calendario del contribuyente
  • Sistemas especiales de pago.
  • Aplazamientos y fraccionamientos.
  • Requisitos y documentación necesaria para la realización de los trámites.
  • Recursos y reclamaciones.
  • Información catastral de bienes inmuebles situados en el municipio de Madrid, y de la tramitación de expedientes en esta materia.
  • Embargos y Subastas.
  • Normativa y Ordenanzas Fiscales municipales. Publicación de un texto actualizado del libro de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos.
  • Ranking tributario de los municipios españoles. 
  • Informes de datos de valores catastrales para aportar en la declaración del IRPF.
  • Puntos de Información Catastral (PIC).- Emisión de certificados de titularidad catastral o certificaciones negativas de bienes inmuebles. Consultas y certificaciones electrónicas de datos catastrales para titulares. Consulta libre y certificaciones electrónicas de datos no protegidos. Notificaciones electrónicas de expedientes catastrales.

Tramitación: 

  • Tramitación de expedientes tributarios: actuación administrativa que garantiza los derechos y deberes en materia tributaria de la persona obligada al pago.
  • Tramitación de declaraciones catastrales: actuación administrativa realizada en régimen de encomienda de gestión, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General del Catastro, de fecha 10 de febrero de 2020, encaminada a incorporar en el Catastro Inmobiliario las alteraciones físicas, económicas y jurídicas que se produzcan en los bienes inmuebles urbanos situados en el municipio de Madrid.
  • Devolución de ingresos indebidos: tramitación del procedimiento de devolución de los ingresos que indebidamente hubiese realizado la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Procedimiento de reembolso de costes de garantía: reembolso de los costes de las garantías aportadas por la ciudadanía para la suspensión del procedimiento recaudatorio si el acto o deuda es declarado improcedente por sentencia o resolución firme.
  • Comprobación de autoliquidaciones: verificación del ingreso del importe de los tributos que se gestionan a través de la presentación de autoliquidación, según las normas tributarias.
  • Tramitación de solicitudes sobre cambio de domicilio y/o modificaciones de datos personales: rectificación de errores o de cualquier información contenida en las bases de datos de la Agencia Tributaria Madrid, que esté siendo tratada y tutilizada en la gestión tributaria.
  • Emisión de informes, certificados y justificantes de pago, garantizar que las personas interesadas reciben una respuesta completa, adecuada y coherente con la solicitud presentada.
  • Análisis y resolución de las solicitudes de acceso a la información pública, en materias competencia de la Agencia Tributaria Madrid: responder a la demanda de información pública en el ejercicio del derecho desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Servicio para facilitar el pago:

▪ Medios de pago a disposición de la ciudadanía:

- Oficinas de las entidades bancarias autorizadas
- Internet www.madrid.es
- Teléfono 010 (914 800 010 dentro y fuera de la ciudad de Madrid) con tarjeta de crédito o débito.
- Presencialmente en las Oficinas de atención a la ciudadanía y Oficinas de Atención Integral al Contribuyente con tarjeta de crédito o débito.

- Banca telefónica.

- Banca electrónica.

- Domiciliación bancaria

- Cajeros automáticos de las entidades colaboradoras.

- Transferencia bancaria.

- Compensación con créditos reconocidos a favor de la persona solicitante.

▪ Sistemas especiales de pago: ofrecer alternativas de pago anticipado y con bonificación de determinados tributos.

- Pago a la carta (PAC). Permite el fraccionamiento del pago del IBI y de la TRUA en 9, 5, 3 o 2 plazos, en función de la periodicidad elegida (mensual, bimestral, trimestral o semestral), posibilitando el disfrute de una bonificación de hasta el 5% de la cuota, con observación de los límites establecidos para cada tributo.

- Sistema especial de pago (SEP). Permite el fraccionamiento del pago del IBI y de la TRUA en dos plazos (el 30 de junio y el 30 de noviembre), posibilitando el disfrute de una bonificación del 3,25% de la cuota, con observación de los límites establecidos para cada tributo.

- Pago fraccionado. La Tasa por Paso de Vehículos se podrá fraccionar en dos partes, sin aplicar interés ni recargo alguno.

▪ Aplazamiento o fraccionamiento de deudas en materias competencia de la Agencia Tributaria Madrid. Además de los sistemas especiales de pago, mediante la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento, se permite a la ciudadanía flexibilizar y facilitar el pago de la deuda, tanto en período voluntario como en ejecutivo, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos previstos. Estas deudasdevengarán el interés de demora según la normativa

Emisión de recibos y notificación de liquidaciones tributarias: garantizar la gestión eficaz y el ingreso de los tributos periódicos, para una distribución equitativa de la carga tributaria según la capacidad económica de la ciudadanía.

▪ Asistencia en la elaboración de autoliquidaciones: facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Inspección:

Actuación administrativa tendente a la comprobación del cumplimiento material y formal de las obligaciones tributarias de los/las contribuyentes. Dicha actuación se concreta en:

  • Actuaciones de investigación y regularización de la situación de la descripción catastral de los bienes inmuebles.
  • Actuaciones de comprobación e investigación de la situación tributaria de los/las contribuyentes en relación con los tributos municipales.
  • Regularización de la situación tributaria de los/las contribuyentes mediante los instrumentos formales contemplados en las normas tributarias.
  • Tramitación de expedientes sancionadores tributarios.

Revisión de actos para garantizar la seguridad jurídica a la ciudadanía:

  • Admisión, tramitación y y resolución de los recursos que se interponen contra actos de la Agencia Tributaria Madrid.
  • Admisión, tramitación y resolución de los recursos que se interponen contra actos recaudatorios de ingresos de derecho público no tributarios.
  • Ejecución de sentencias y resoluciones de tribunales contra actos competencia de la Agencia Tributaria Madrid.
  • Reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
  • Rectificación de errores.
  • Subsanación de discrepancias catastrales. En encomienda de gestión,en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General del Catastro.
  • Tramitaciónde las solicitudes sobre el ejercicio del derecho a la protección de los datos personales que figuran en las bases de datos de la Agencia Tributaria Madrid según lo establecido en la legislación vigente sobre la materia y la legislación específica en materia tributaria.

Registro:

Registro de la Agencia Tributaria Madrid: dar fe de la presentación de documentación y de la fecha en la que se ha producido. No se desarrollan específicamente en este apartado los servicios prestados al existir la Carta de Servicios de Registro, aprobada el 29 de mayo de 2014.

Atención tributaria:

Esta atención tributaria especializada se presta al contribuyente a través de diversos canales. Se trabaja activamente para que se pueda acceder a los mismos servicios indistintamente del canal de atención elegido:

 Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones:

  • Preparación de informes para dar contestación a las sugerencias y reclamaciones, y traslado de las felicitaciones presentadas por la ciudadanía a las personas o unidades destinatarias de las mismas, en reconocimiento al servicio prestado.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son: 

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