Plan de Actuación de Prevención del Suicidio. 2023-2024

Título del plan: PLAN DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Plazo de ejecución: 2023- 2024

Área de Gobierno/OOAA: A.G. PORTAVOZ, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS / MADRID SALUD

Dirección general: SUBDIRECCION GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Resumen:

La Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud Madrid, una ciudad saludable 2021-2024 que rige las acciones de la red de centros de la Subdirección General de  Prevención y Promoción de la Salud,  define el conjunto de actuaciones municipales orientadas a prevenir la enfermedad y promocionar la salud en la ciudad de Madrid, con principios y metodologías propias de la prevención y promoción de la salud comunitaria, siendo su objetivo final aumentar la capacidad de las personas y de las comunidades de control y participación sobre los determinantes de la salud. Todo ello, dentro del marco competencial de Madrid Salud. Sus actuaciones se desarrollan en los 16 centros municipales de salud comunitaria (CMSc) y en los centros específicos (CE) como son el Centro Joven, Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo y otros centros específicos. El suicidio es un problema de salud pública, notablemente invisibilizado hasta la actualidad y al que es necesario dar respuesta, tal y como se recoge en la medida MS.GT4.025/147 “Refuerzo de las estrategias de prevención del suicidio en poblaciones de riesgo” de los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 7 de julio del 2020. El presente documento incorpora, a la estrategia MCS, el plan de actuación para la prevención del suicidio en la ciudad de Madrid.

El plan de actuación cuenta con 1 objetivo general, 5 objetivos estratégicos y 19 medidas, entre las que cabe resaltar la realización de campañas, jornadas y la especial consideración a colectivos de adolescentes y jóvenes, personas mayores, colectivos LGTBI, mujeres en puerperio y el abordaje de situaciones de riesgo como son, el acoso y ciber-acoso, la prevención de la soledad no deseada o el aprendizaje para afrontar la pérdida de un ser querido y el duelo, entre otras.

Objetivos del plan:

Disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideación suicida y aumentar el arraigo a la vida en la ciudad de Madrid a través de actuaciones de prevención, fundamentalmente, universal y selectiva con enfoque en los determinantes sociales en salud y de género. Se desarrollan 5 objetivos estratégicos:

• Conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad de Madrid
  • Informar y sensibilizar sobre la conducta suicida
  • Prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio
  • Actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables
  • Potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida

Presupuesto:

La puesta en marcha del presente plan de actuación no implica costes de implantación o costes de funcionamiento específicos distintos de los costes habituales de funcionamiento que anualmente se imputan a los programas del organismo autónomo Madrid Salud 508/120/311.00 y 508/120/311.03.

Sistema de evaluación:

Se están diseñando los indicadores de evaluación de la estrategia Madrid Una ciudad Saludable donde se integra el plan de actuación de prevención del suicidio.