Puntos de Encuentro Familiar. Servicios Prestados

Salas de los Puntos de Encuentro Familiar

Interlocución con el Sistema Judicial y el Sistema de Protección de Menores para garantizar la correcta organización del desarrollo del régimen de visitas establecido: 

  • Recibir los documentos de las familias derivadas a los PEF.
  • Estudiar y completar los datos necesarios (documentación legal y datos de contacto) para el inicio del régimen de visitas.
  • Coordinar con los Servicios de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género cuando la víctima está en un recurso residencial de dicha red.
  • Remitir los expedientes a los PEF según la disponibilidad de estos.
  • Mantener informados a los juzgados o al sistema de protección de menores de la evolución de la familia. 

Acogida a las familias en el PEF: 

  • Valorar en equipo la documentación e información recibida y asignar un profesional de referencia.
  • Contactar con las familias por teléfono o mediante carta certificada para asignar una cita.
  • Realizar, con carácter previo al inicio del régimen de visitas, entrevistas individuales de acogida con las personas adultas con derecho de custodia o de visitas.
  • Escuchar y acoger a los niños, niñas y adolescentes.
  • Entregar las normas de funcionamiento de los PEF  para su conocimiento y aceptación por escrito. 

Elaboración del Plan de Intervención Individualizado (PII): 

  • Analizar y valorar de manera interdisciplinar la información disponible
  • Redactar y presentar el PII a las personas adultas usuarias del PEF que han confirmado el inicio del régimen de visitas.
  • Atender las alegaciones y/o manifestaciones recibidas.
  • Organizar el régimen de visitas y fijar la fecha de inicio. 

Apoyo a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en el desarrollo de las visitas dentro del PEF: 

  • Facilitar un espacio acogedor y seguro para la interacción entre los NNA y sus familiares.
  • Acompañar a los NNA en el encuentro y en la despedida de sus familiares.
  • Orientar a los NNA y a sus familiares para la gestión emocional que ayude en el desarrollo de las visitas.
  • Supervisar la interacción familiar durante el tiempo que dura la visita e intervenir en beneficio de los NNA si fuera necesario.
  • Registrar los horarios, observaciones, interacción e incidencias.
  • Desarrollar el Plan de Intervención Individualizado.
  • Revisar los objetivos y actualizar el PII.
  • Hacer seguimiento periódico de la evolución familiar semestral. 

Apoyo a las familias en las entregas y recogidas de los niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de las visitas fuera del PEF: 

  • Acompañar a los NNA en el encuentro y despedida de sus familiares en el PEF.
  • Orientar psicológicamente a los NNA y a sus familiares para la gestión emocional que ayude en el desarrollo del régimen de visitas. 
  • Observar y supervisar la interacción entre los NNA y sus familiares durante las entregas y recogidas.
  • Registrar los horarios, las observaciones, interacción e incidencias.
  • Desarrollar el Plan de Intervención Individualizado.
  • Revisar los objetivos y actualizar el PII.
  • Hacer seguimiento semestral de la evolución familiar. 

Prevención y apoyo a las familias en situaciones de violencia: 

  • Coordinar con los juzgados, con competencia en violencia, todas las comunicaciones necesarias para tener conocimiento de la existencia y/o vigencia de las órdenes de protección.
  • Velar por la seguridad y el bienestar, de los NNA y otras personas implicadas en el régimen de visitas, mediante la escucha y la observación directa durante el desarrollo del régimen de visitas en el PEF.
  • Gestionar la lista de espera conforme a lo que marca la ley para los casos derivados judicialmente de los procedimientos tramitados por delitos relacionados con violencia de género y doméstica.
  • Aplicar el protocolo de intervención en los casos que exista una orden de protección (OP) vigente.
  • Realizar la coordinación con la red de violencia, cuerpos y fuerzas de seguridad antes de la derivación al PEF y durante el desarrollo del régimen de visitas.
  • Aplicar las medidas de seguridad para las personas que se sientan vulnerables.
  • Trasladar al sistema judicial y al de protección de menores, información objetiva sobre cualquier situación de violencia con el fin de garantizar los derechos de los NNA. 
  • Interrumpir el uso del PEF, cuando se produzca una situación de violencia o si las condiciones físicas o psíquicas de la persona con derecho a la visita no son adecuadas y atendiendo al interés superior del menor, e informando de manera inmediata a la entidad que derivó a PEF. 

Atención y orientación familiar en relación con el régimen de visitas de las familias: 

  • Orientar psicológicamente a los familiares de los NNA  para un mejor ejercicio de sus funciones parentales en relación con el desarrollo del régimen de visitas.
  • Ayudar en la gestión del conflicto familiar e intermediar para la consecución de acuerdos.
  • Realizar mediación familiar en aquellos temas relacionados con el régimen de visitas que faciliten el desarrollo de este.
  • Celebrar sesiones individuales y/o familiares para la promoción de habilidades parentales.
  • Proporcionar información y orientación jurídica y social.
  • Realizar acciones formativas con las familias desde el enfoque de la Parentalidad Positiva de forma grupal para promocionar los buenos tratos en la Infancia y en la Adolescencia.
  • Asesorar y apoyar técnicamente a solicitud de los profesionales que trabajan con los NNA en materias relacionadas con la incidencia de una separación y ruptura familiar conflictiva.
  • Mejorar la intervención familiar a través de la formación continua de las y los profesionales de los PEF y participando en foros, jornadas, congresos, etc., relacionadas con los derechos de la infancia en general. 

Información y atención al público en relación con los PEF: 

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados en los puntos de encuentro familiar (de tres de los cuatro centros existentes)  a través de la página web: Puntos de Encuentro Familiar   
  • El Departamento de Familia atenderá por correo electrónico y por teléfono, al público, a profesionales de la Administración de Justicia y de otros servicios sobre el funcionamiento de los PEF

Los datos de identificación de los centros sólo se facilitan a las personas que han causado alta en los mismos. Está estrictamente prohibida la entrada a cualquier persona que no haya sido previamente autorizada. 

Modo de acceso

La derivación a los puntos de encuentros se realiza desde los órganos judiciales y el sistema de protección de menores. 

Ubicación de los centros

En el municipio de Madrid hay cuatro PEF, tres están ubicados en los distritos de Tetuán, San Blas-Canillejas y Latina. El cuarto, se denomina Servicio de Punto de Encuentro Familiar (SPEF), está en Arganzuela en el Centro de Intervención Parental (CIP), un centro de atención especializada a familias en situación de interrupción de la convivencia con alto conflicto. 

Calendario y horario

Lunes de 15 a 20 horas.  

Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas.

Sábados y domingos en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

El SPEF no abre los lunes y el resto de la semana el horario es de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.

Permanecerán cerrados los días, 24 y 31 de diciembre a partir de las 15 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero no abrirán. 

Ámbito de actuación

Cada PEF atenderá a familias de varios distritos. Se intentará adjudicar el centro más próximo al domicilio del menor salvo cuando la disponibilidad de plazas aconseje optar por otro centro. 

Coste del servicio:

El servicio se presta de forma gratuita. 

Subir Bajar