Carta de Servicios del Samur Social

Aprobada: 15/03/2012.  Certificada: 03/12/2021. Evaluada: 19/04/2023

Furgonetas de Samur Social

 

Un compromiso con la solidaridad

El Ayuntamiento de Madrid asume, entre sus competencias, la atención a las emergencias sociales en el marco de la red Municipal de Servicios Sociales que se desarrollan en la ciudad de Madrid. Esta competencia la desarrolla a través del Samur Social que se configura como el servicio municipal cuya misión es atender las emergencias sociales.  

Se entiende por situaciones de emergencia social aquellas que se producen por hechos imprevistos y repentinos que generan en las personas situaciones de vulnerabilidad social que afectan a la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, alojamiento, vestido, etc.) y que requieren de unas respuestas inmediatas y cualificadas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la situación sobrevenida, reestableciendo la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.  

Samur Social interviene en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales o familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio. Así, Las Emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se clasifican en: 

  1. Emergencia individual o familiar, cuando afecta a una sola persona o a un núcleo familiar.
  2. Emergencia Colectiva, cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia. 
  3. Gran emergencia y/o catástrofe, cuando afecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia, como Samur-PC, Bomberos, Policía, etc. 

Samur Social cuenta con:

  • Una sala de Comunicaciones donde se reciben las llamadas de emergencias sociales
  • 11 Unidades móviles
  • Dos Unidades de Estancias Breves
  • El Centro de Emergencia Temporal Caracolas
  • Centro Municipal de urgencias Sociales (CEMUS)

Además de equipos de coordinación y dependencias administrativas que aportan el apoyo logístico necesario. 

Samur Social, manifiesta su constante compromiso con la calidad de los servicios y con la mejora continua de los mismos como un elemento clave de su cultura organizativa, contemplando a la persona como sujeto de derechos y beneficiaria de la calidad del servicio prestado cuyas necesidades y expectativas se deben satisfacer.

 Esta Carta de Servicios está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 ODS03  ODS10

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades. 

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

El Samur Social en cifras:

Datos 2023

  • 70.394

    Llamadas telefónicas

  • 16.839

    Atenciones en Central

  • 18.304

    Personas atendidas

  • 11.562

    Activaciones Unidades Móviles

  • 813

    Visitas a domicilio personas mayores

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