Carta de Servicios de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones

Aprobada: 10/05/2012. Certificada: 15/12/2023. Evaluada: 26/03/2024

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Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como instrumento de mejora de los servicios públicos mediante la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Madrid ha venido incorporando, dentro de su compromiso de modernización de la Administración de la ciudad, un conjunto de iniciativas para mejorar la gestión municipal, especialmente orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. 

El Sistema de Sugerencias y Reclamaciones representa un mecanismo indispensable tanto de participación ciudadana como de valoración del nivel de satisfacción de las personas usuarias con los diferentes servicios prestados por el Ayuntamiento. También permite detectar problemas y dificultades que exigen introducir mejoras en su prestación. 

La Carta de Servicios de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones del Ayuntamiento de Madrid y los compromisos en ella asumidos son responsabilidad de todas las unidades del Ayuntamiento, puesto que, todas ellas, lo son de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones formuladas por la ciudadanía en el ámbito de sus respectivas competencias. 

A través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones la ciudadanía podrá hacer llegar sus sugerencias, reclamaciones y felicitaciones sobre los servicios prestados y las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento. 

Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones no tienen en ningún caso la calificación de solicitudes de iniciación de procedimientos administrativos. Tampoco tienen la calificación de recurso administrativo, ni su presentación suspende los plazos establecidos en la normativa vigente. 

Asimismo, la presentación de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones no condiciona en modo alguno el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como personas interesadas.

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Las Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones en cifras:

Datos 2023

  • 56.434

    Tramitadas

  • 49.421

    De carácter general

  • 7.013

    De carácter tributario

  • 26,67

    Días tiempo medio de respuesta

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