Las Escuelas Infantiles seguimos imaginando unos patios verdes, inclusivos y pedagógicos

De nuevo, las Escuelas Infantiles del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible se han reunido para avanzar en el proceso de rediseñar los patios escolares. A continuación, os contamos las dos últimas citas.

Reunión

¡Seguimos en marcha, y con buena dirección!

En primer lugar, el 27 de noviembre de 2019 se celebró una sesión de trabajo en el marco de las Jornadas del proyecto ReLabs, organizadas por el colectivo Basurama.

En esta ocasión, contamos con la presencia de las personas más experimentadas en la transformación de los patios escolares. La sesión de trabajo juntó el talento de los equipos educativos de las escuelas, con los conocimientos técnicos de varios colectivos de arquitectura Se encontraban Carme Cols y Pitu Fernández, que han convertido en jardines los patios de muchos centros educativos en Cataluña. También nos contaron su experiencia colectivos como Equal Saree, la Urdimbre, o Patios Habitables.

En el patio

Y hemos continuado trabajando. El 11 de diciembre, fuimos a visitar una de las escuelas cuyo patio hace las delicias de todas las personas que participamos en este grupo, la Escuela Infantil el Alba. Esta cita sirvió para ver con nuestros propios ojos, uno de esos patios ideales que hemos estado dibujando sobre el papel continuo. De la mano de sus protagonistas, las arquitectas Ana y Romina, y Guillermo, director de la escuela, conocimos cómo convirtieron su patio en una extensión del aula. Repleto de vegetación, con suelos de diferentes texturas y una gran variedad de alturas.  Este es un espacio en el que niñas y niños pueden experimentar, expresarse y desarrollarse igual que lo hace la Naturaleza de su patio.

Por supuesto, no fue un proceso sencillo. Fueron necesarias horas de observación activa para ver cómo era utilizado el espacio, largas discusiones entre el equipo educativo, y una incansable búsqueda de recursos. Todo un ejemplo que llenó de ganas a las educadoras de las diferentes escuelas que allí nos dimos cita.

Hoja de ruta de renaturalización

Además, cada vez contamos con más apoyos. En esta última ocasión, nos visitaron representantes del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social que se interesaron por nuestros avances.

Y con esta buena dosis de motivación, hemos continuado el camino hacia la creación de una guía que ayude en el diseño de los patios de las escuelas. En la próxima sesión, el 22 de enero de 2020, hablaremos de otras de las protagonistas de esos patios que hemos estado dibujando, las plantas.

Subir Bajar