Inversión social, en infraestructuras y en equipamientos definen el presupuesto de Arganzuela para 2022
- En la cubrición de la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón se invertirán algo más de 32 millones de euros y casi 4 en el nuevo centro de mayores y juventud en la calle del Bronce
- Se incluye una inversión cercana a 1,5 millones de euros para las reparaciones de las infraestructuras del distrito dañadas por la tormenta Filomena
Los criterios fundamentales en la elaboración del presupuesto de Arganzuela para el año 2022 han sido contar con los recursos económicos suficientes para dotar a los servicios básicos fundamentales de competencia del distrito e incrementar el gasto social para ayudar a minimizar el impacto de la crisis en los vecinos más necesitados. En total, cerca de 34 millones de euros de presupuesto que supone un 5,75 % más de fondos para el distrito con respecto a 2021.
Con estas partidas se pretende potenciar los niveles de prestación y cobertura de los servicios sociales, disminuir y controlar los gastos en el funcionamiento de la gestión administrativa del distrito y mejorar la calidad de los servicios públicos, aumentando la eficacia y eficiencia del gasto y garantizando la cobertura de las prioridades establecidas.
Las inversiones que centrarán los aumentos más significativos son los programas sociales, con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros (un 6,11 % más que el pasado año); vías públicas, que aumenta un 33,33 %; educación lo hace en un 10,39 %; las partidas para consumo suben un 2,25 % y las de sanidad, un 1,35 %.
Con estas cuentas previstas, de cada 100 euros que se inviertan en el distrito casi 37 euros son en gasto social directo. Si se incluye lo presupuestado en los programas previstos de centros docentes de enseñanza infantil y primaria, los servicios complementarios de educación, salubridad pública y consumo, el gasto social representaría el 68,48 % del global, es decir de cada 100 euros que invierte el distrito 68,48 derivan en gasto social.
En palabras de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, “tras dos años de incertidumbre y una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, presentamos un presupuesto de y para la recuperación. Unas cuentas equilibradas, realistas y rigurosas. Un presupuesto que contempla la resolución de la gran mayoría de asuntos y necesidades que se han debatido en el Pleno del distrito”.
Inversiones
Las inversiones, con 1,3 millones euros, reflejan un incremento de 870.700 euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Por otra parte, la inversiónterritorializada, que es la que efectúa el distrito y realizan las áreas de Gobierno, ronda los 47 millones de euros. Gastos que se destinarán, entre otros, a los siguientes proyectos más significativos como la cubrición de la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón con más de 32 millones de euros, la construcción del centro de mayores y juvenil en la calle del Bronce con algo más de 3,5 millones de euros; el acondicionamiento de la nueva base de Samur en la plaza de Legazpi, 7, con 1,8 millones, y la subsanación de patologías en el Antiguo Mercado de Legazpi con 1,46 millones de euros.
Otra de las prioridades del distrito para las nuevas cuentas son las obras para paliar los efectos de la tormenta Filomena en las infraestructuras de Arganzuela. En total, cerca de 1,5 millones de euros que incluyen, entre otras, el proyecto de obras en el CDM Marques de Samaranch (320.000 euros), proyecto de obras de conservación del Colegio Placido Domingo (230.000 euros), de conservación del Colegio Tirso de Molina (175.000 euros), trabajos en edificios del complejo Casa del Reloj (400.000 euros) y la mejora en la Escuela Infantil La Melonera por valor de 350.000 euros.
Remanentes de 2021
La junta municipal también ha establecido que si se posibilita el uso de remanentes del año pasado por más de 4 millones de euros, se podrían desarrollar en el distrito un conjunto de proyectos de obras como las de mejora en la Biblioteca Pío Baroja (275.000 euros); adecuación de instalaciones del campo de fútbol Parque de la Arganzuela (498.000 euros); mejora de la eficiencia energética en el Centro Cultural Nuevas Dependencias, Edificio de Escoltas, Nave de Terneras y Espacio Juana Doña (300.000 euros) y el Centro de Mayores y Centro de Servicios Sociales José de Villareal y el Luca de Tena (560.000 euros). /