El Ayuntamiento inicia la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible
- La aplicación de la Nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que se aplicará íntegramente a mediados de 2020, requiere de diversos cambios en el articulado de la actual normativa
- Los principales cambios afectarán al Servicio de Estacionamiento Regulado, el acceso al distrito Centro y la limitación gradual de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves iniciar los trámites para la modificación parcial de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de 5 de octubre de 2018, a través de la aprobación de una consulta pública que permita mejorar esta normativa. Este procedimiento es el primer paso para llevar a cabo la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, proyectada por el Ayuntamiento para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea.
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que la OMS actual no combate eficazmente los problemas de calidad del aire y requiere de una visión más global para poder ofrecer mayor protección de la salud a las personas. Por esta razón, se exige la adopción de nuevas medidas.
Además, como ha detallado Sanz, la modificación de esta regulación sirve para reforzar la dimensión de la seguridad vial, perfeccionar la normativa actual, facilitar la comprensión y la información para los ciudadanos y mejorar y modernizar la administración municipal.
El Ayuntamiento ha introducido, además, cambios o ampliaciones de contenido para incrementar la seguridad vial e incorporar a la regulación nuevos modos de movilidad, especialmente los patinetes, cuyo uso cada vez está más extendido. Para poder incorporar a la normativa las medidas que contempla Madrid 360 se necesita un desarrollo reglamentario a través de la actual OMS.
Implantación de un SER de alta rotación
Madrid 360 prevé la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de ‘alta rotación’, en virtud del cual los vehículos podrían estacionar en la vía pública por un tiempo máximo inferior al establecido en la OMS. Además de ser necesario regular las condiciones de estas plazas (como los lugares en los que se implantarán, los tiempos máximos de rotación, el horario y los tipos de vehículos que pueden estacionar en estas plazas), sería conveniente su delimitación con una señalización diferente a la que ya existe para su mejor identificación por parte de los ciudadanos.
Madrid 360 pretende ampliar, a petición de los vecinos, el Servicio de Estacionamiento Regulado a barrios exteriores a la M-30 y suprimiría de la ordenanza los artículos que se refieren las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV).
Equiparación de comerciantes con residentes en Centro
Las medidas que recoge la Estrategia Madrid 360 para el distrito Centro de la ciudad implicarán diversas modificaciones en la regulación de la OMS de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una de las principales es que equipara a los comerciantes de Centro con los vecinos para permitir a los profesionales acceder a la zona, circular y estacionar en superficie para poder ejercer su actividad.
Limitación gradual a los vehículos más contaminantes
Para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en vehículo privado con la necesidad de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, Madrid 360 reducirá el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental, para lo que prevé una serie de medidas concretas que se implantarán de forma gradual:
a) A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A en la zona SER, que coincide prácticamente con el interior de la almendra central, salvo para los residentes en su propio barrio.
b) A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
c) A partir del 1 de enero de 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes en Madrid también en la M-30.
d) A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.
e) A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad.
El Ayuntamiento pretende con este nuevo paso incrementar la información y la transparencia municipal, así como abordar una mejora técnica del texto normativo. /