Los sentimientos: una actividad para trabajar las emociones

PROPUESTA DE ACTIVIDAD TEMÁTICA

Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Actividad temática. Se trata de profundizar en el conocimiento de una idea abstracta, como son las emociones, mediante el uso de la literatura.

Materiales

  • Pegamento de barra
  • Tijeras
  • Folios
  • Hojas de pegatinas
  • Proyector o pantalla de ordenador
  • Presentación en Powerpoint de los cuentos
  • Los siguientes libros:

Para la timidez: Monreal, Violeta. Timidez y Brown, Anthony. Willy, el tímido.

Para la ira: Monreal, Violeta. Ira y Oram, Hiawin. Fernando Furioso.

Para el horror: Monreal, Violeta. Horror y Albo, Pablo. Tragaldabas.

Para la amistad: Monreal, Violeta. Unga = Amistad y Munson, Derek . Pastel para enemigos.

Preparación

  1. Hay que preparar los medallones para cada grupo.
  2. Folios con la silueta de los personajes que representan los distintos sentimientos y recortables con las distintas partes de los mismos (cara, pelo...) para que las peguen encima.
  3. Etiquetas con palabras que se asocien a ese sentimiento.
  4. Powerpoint con los cuentos seleccionados.

Desarrollo

Cuando llegan los niños a la Biblioteca se les hace entrega arbitrariamente de unos medallones. Existen cuatro diferentes, con las iniciales de cada uno de los cuatro sentimientos con los que se va a trabajar. Es un modo de establecer aleatoriamente cuatro grupos entre los niños.

Posteriormente, se sientan en un espacio de la Biblioteca y se les cuenta uno de los cuentos seleccionados, proyectándoles de forma simultánea las ilustraciones que previamente han sido escaneadas y montadas en una presentación de PowerPoint.

Finalizado el relato, aquellos niños que tienen el colgante con el sentimiento al que hace referencia el cuento, se levantan e intentan que sus compañeros adivinen el que les ha correspondido a través de la mímica. Lo mismo se lleva a cabo con los otros tres sentimientos.

Terminada la lectura, se les coloca en las mesas mezclándose en cada una los distintos sentimientos y en ellas van a encontrar:

  • Dibujos y recortables de los ojos, narices, pelos, relacionados con los rasgos más típicos de cada sentimiento.
  • Frases que se pueden asociar a cada sentimiento con etiquetas adhesivas o impresas para pegar.

A cada niño se le entrega la silueta de un muñeco que se relaciona con los sentimientos elegidos y deben pegar en ella los recortables y las etiquetas adhesivas correspondientes. Acabado el trabajo, lo expondrán a sus compañeros.

Temas trabajados

  • Utilizar el libro simultáneamente como medio de esparcimiento y de educación.
  • Trabajar actitudes y sentimientos abstractos complejos, difíciles de entender y controlar, a través de la lectura de ficción: timidez, ira, horror y amistad.
  • Profundizar en el terreno de los sentimientos visualmente, a través de las ilustraciones de los cuentos, de mímica..., para ponerlos en evidencia e identificarlos.
  • Establecer la idoneidad de ciertas conductas, a través de personajes de cuento y de sus reacciones ante determinadas situaciones.
  • Interiorizar cuál debería ser el límite adecuado de algunas actitudes

Duración.

1 hora

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