Taller Food Wave en IES Villa de Vallecas

El pasado 16 de diciembre de 2022, celebramos un taller sobre concienciación sobre el azúcar, en el marco del Proyecto Food Wave en el IES Villa de Vallecas

Taller Food Wave en IES Villa de Vallecas

El pasado 16 de diciembre 45 alumnos y alumnas de 3º ESO del IES Villa de Vallecas, organizados en dos grupos de trabajo, pudieron participar en un taller Food Wave sobre la alimentación sostenible y el consumo de azúcar.

Empezaron la jornada explorando y analizando las fotografías de la Exposición Alimentación y Cambio Climático de la artista Lola García Garrido; a propósito de ellas, se trabajaron conceptos claves, entre otros: la generación de la huella de carbono y el consumo de agua dulce vinculados al sistema alimentario, los alimentos de proximidad, el desperdicio alimentario, el impacto de la publicidad en nuestro consumo, el tratamiento de los suelos, la presencia del azúcar en los alimentos y su relación con el sobrepeso y con las enfermedad asociadas , etc.

Con el soporte de la campaña Azúcar 25 gr de Justicia alimentaria pudieron saber más acerca de dónde y cómo se produce el azúcar en los monocultivos, qué condiciones tienen los trabajadores y qué papel juega la industria alimentaria.

Posteriormente pasaron a la acción y analizaron las etiquetas de alimentos reales: snacks, embutidos, paté, zumos, tomate frito, galletas, etc., y pudieron darse cuenta de la cantidad de azúcar que contienen y su alta proporción sobre la cantidad diaria recomendada. Así mismo, descubrieron algunos sustitutivos del azúcar que inducen a error, dando a pensar que algunos alimentos carecen de dicho componente.

En la siguiente parte del taller dedicaron su análisis a un producto habitualmente consumido por público juvenil, muy integrado en su día a día y al que además otorgan efectos beneficiosos: las bebidas energéticas.

Pudieron desmentir algunos mitos relacionados con su consumo y con sus componentes, investigaron sobre los ingredientes ocultos: estimulantes, aditivos, vitaminas artificiales, así como sobre sus efectos. Hicieron una importante reflexión, que cuando menos, los llevó a replantearse su visión respecto a ellas.

Por último, el colofón a la jornada lo puso la campaña de publicidad. Se animaron a diseñar en grupo una campaña de comunicación, en la que simularon ser publicistas con la misión de crear el primer anuncio del año, tras las doce campanadas, cuyo objetivo era transmitir los valores de una alimentación sostenible y saludable y la reducción del consumo de azúcar, especialmente dirigida a público joven. Ilusión, creatividad e imaginación se vieron plasmadas en sus carteles.

A modo de resumen nos apropiamos de alguna de sus ideas ¡¡Practica la vida!! #Sugarhaters#

Desde el departamento de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, el equipo municipal y técnico del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, agradecemos la colaboración de todos los participantes y del equipo docente y directivo del IES Vallecas.

¡¡ Seguimos trabajando!!

2 DE ENERO DE 2023

ETIQUETAS: ALIMENTACIÓN, FOOD WAVE

Subir Bajar