¡El lado más salvaje de tu cole!

Esta actividad sirve como punto de partida para un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el centro educativo y puede extenderse a su entorno inmediato. Consiste en realizar una investigación sobre los espacios del centro e identificar los elementos naturales.

El Lado salvaje del Cole

La abundancia y la diversidad de la naturaleza que nos rodea son indicadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. Esta actividad sirve como punto de partida para un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el centro educativo y puede extenderse a su entorno inmediato. Consiste en realizar una investigación sobre los espacios del centro e identificar los elementos naturales.

  • Mapa colaborativo en el que las personas participantes van añadiendo sus observaciones sobre los elementos naturales que encuentran (plantas, aves, insectos…), los usos del espacio (áreas “verdes”, áreas “grises”, zona de juego, aulas, huerto…) o las amenazas a la biodiversidad (vertido de residuos, carreteras…).
  • Analizar la evolución de los espacios verdes del centro con unos sencillos indicadores numéricos (nº árboles/100 personas, superficie “verde”/superficie “gris”). Para ello se tendrá que realizar esta actividad al principio y al final de curso.

Para

3º ciclo de Educación Primaria. Educación Secundaria. Bachillerato. Educación Especial.

Objetivos

  • Diagnosticar el estado de los espacios del centro educativo y su entorno natural con relación a su calidad ambiental y los hábitos de la comunidad educativa.
  • Implicar al alumnado en el análisis de la situación ambiental del Centro.
  • Obtener una línea base de partida y conocer los puntos débiles a mejorar y los puntos fuertes a valorizar.
  • Favorecer la observación, la reflexión y la escucha.
  • Incrementar el consumo de alimentos de temporada y no envasados.
  • Poner en valor el entorno y desarrollar hábitos y actitudes que contribuyan a su cuidado.

Contenidos

  • Espacios verdes del entorno: parques, jardines, huerto, patio.
  • Seres vivos: Identificación, diversidad, necesidades, cuidados.
  • Elementos físicos que condicionan el paisaje y los ecosistemas: El tiempo meteorológico, el suelo.
  • investigaciones sencillas sobre el entorno, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la Naturaleza (primaria). Biología y Geología (secundaria).
  • Ciencias sociales (primaria). Geografía e Historia (secundaria).
  • Matemáticas.
  • Lengua castellana y Literatura.
  • Valores sociales y cívicos (primaria). Valores éticos (secundaria).
  • Educación plástica / artística.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia matemática y competencias en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencias personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.

Lo que necesitamos

  • Recursos materiales:
    • Mapa del centro educativo.
    • Regla y cinta métrica.
    • Cuaderno de campo.
    • Pinturas de colores.
    • Cámara fotográfica. Las fotografías servirán para elaborar un catálogo sobre la biodiversidad del centro y para identificar las diferentes especies de seres vivos que habitan él.
    • Guías o Aplicaciones informáticas para identificación (Natusfera, Arbolapp).
    • Tarjetas “El lado más salvaje de tu cole” (Anexo 1)
  • Tiempo: 1 sesión de 1 hora ó 1 hora y 30 min de duración para la investigación del centro y plasmarlo en el Mapa del centro. Otra sesión de 1 hora en el aula para el análisis de las fotografías e identificación de las especies encontradas mediante aplicaciones o guías.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1. Presentación de la actividad.

Para presentar la actividad se introduce la temática de la naturaleza en el colegio. Conviene hacer preguntas previas sobre el concepto de biodiversidad y en qué lugar del centro se podrán encontrar los diferentes elementos naturales. Si la actividad se realiza con toda un aula será necesario dividir al alumnado en grupos de alrededor 5 participantes.

Paso 2. Paseo de investigación por el centro.

Los participantes han de trasladarse a los lugares donde vayan a realizar su investigación. Los puntos más importantes estarán en los exteriores del colegio; el patio, el huerto… Estos espacios han de medirse con la ayuda de la cintra métrica y anotarlo en el cuaderno de campo. No deben olvidarse de las instalaciones interiores que también pueden albergar elementos naturales (macetas, terrarios, patios interiores…).

La investigación puede ser desarrollada en equipos de 5-6 personas. Cada grupo (o participante) portará un cuaderno de campo en el que se anotará el tipo de ser vivo observado y el lugar.

Paso 3. Análisis y puesta en común.

Todos los equipos pondrán en común sus observaciones. Para ello se les reparten las Tarjetas “El lado más salvaje de tu cole” (Anexo 1). Sobre un mapa grande y por turnos cada grupo colocará las tarjetas correspondientes a sus observaciones. Este paso también puede realizarse pintando los símbolos previamente consensuados sobre el mapa. Una vez colocadas se pintarán de verde las retículas correspondientes a áreas “verdes” y se calcula la proporción respecto a las áreas “grises” (áreas “verdes”/áreas “grises”). También se deben identificar con verde las plantas o árboles aislados teniendo en cuenta la proyección de las hojas y las ramas sobre el mapa.

También se contará el número de árboles. El Ayto. de Madrid en su Plan de infraestructura verde ha calculado que la media de árboles por cada 100 habitantes es de 8 árboles/100hab. Por debajo de 5 árboles/100 habitantes, se considera un “ecosistema urbano pobre”, de 5-11 árboles/hab. es un “ecosistema urbano adecuado” y por encima de 11 árboles/hab es “rico”. Puede ser interesante que se compare el dato de vuestro centro con la media de Madrid (nº árboles/100 personas).

Para la elaboración del mapa se puede utilizar una cartulina grande o un papel continuo o directamente en la pizarra digital.

Paso 4. En una sesión diferente se analizará la diversidad de especies de seres vivos observadas. Para ello se recomienda el uso de las aplicaciones informáticas mencionadas en el listado de materiales o guías tradicionales. Asociada a esta actividad se propone la realización de un herbario de las diferentes plantas encontradas. También se puede realizar un catálogo fotográfico con las fotos tomadas por el alumnado durante la primera sesión. Tanto el herbario como el catálogo fotográfico tienen gran valor porque que cada curso pueden ser actualizados si se amplía la variedad de especies observadas y con ello se puede analizar la evolución de la biodiversidad del centro.

Evaluación

Del alumnado participante:

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
  • Implicación en la toma de datos y la fidelidad de las respuestas trasladadas de los cuestionarios.
  • Calidad en el discurso dentro de la puesta en común y comprensión de la relevancia de esta parte del proceso.
  • Capacidad de síntesis.

Del plan de acción llevado a cabo:

Los datos obtenidos de la actividad al inicio del curso podrán ser utilizados para basar las actividades del Plan de Acción. Para poder evaluar la efectividad del Plan, al final de curso se puede volver a obtener los indicadores:

  • Proporción de áreas "verdes" / áreas "grises".
  • Nº de árboles / 100 personas.
  • Otros indicadores (nº de aves avistadas, nº especies diferentes de plantas, insectos…)

A tener en cuenta...

Sugerencias:

  • Mapa del centro educativo. Este mapa se puede obtener mediante una vista aérea del centro en Google maps y se puede dibujar en una cartulina grande o un papel continuo. Serán necesarias tantas copias como grupos en los que se haya dividido el aula o al menos una para la puesta en común. Para calcular las “áreas verdes” será necesario que sobre el plano del centro se dibuje una cuadrilla que facilite el cálculo. De igual modo se deberá incluir una medida de la escala. Si se dispone de suficiente tiempo y motivación en lugar de un mapa se puede construir una maqueta del centro.
  • Cuaderno de campo. El nivel de detalle necesario sobre las observaciones lo establece el profesor o profesora, no siendo siempre necesario que se especifique la especie y adaptando el nivel al del alumnado.
  • Tarjetas “El lado más salvaje de tu cole”. Estas tarjetas sirven para que los participantes coloquen sus observaciones y sitúen los elementos propios de la biodiversidad en el mapa. Se han propuesto diferentes elementos (árboles, “bichos”, macetas, huertos…). Sin embargo, se pueden añadir varios elementos más (líquenes, jardín vertical, hotel de insectos, comederos de aves…). Para ello se ha añadido una tarjeta en blanco en la que las personas participantes podrán dibujar estos elementos. Se necesitarán varias tarjetas de cada elemento dado que lo normal es que existan en el centro más de uno (varios árboles, varias macetas…). Las tarjetas no son esenciales para realizar la actividad, ya que otra tarea enriquecedora puede ser consensuar en el aula qué elementos representan la biodiversidad en el centro y elegir un icono o forma de representarlos en el mapa.
  • Cámara fotográfica. Se puede utilizar también la cámara de algún teléfono móvil.
  • Apps (Natusfera, Arbolapp). Estas aplicaciones son una muestra de las muchas Apps que pueden ser útiles en la identificación de seres vivos. Para esta actividad pueden ser sustituidas por la utilización de las clásicas guías o el acompañamiento de algún ojo experto que ayude en la identificación.
    • Natusfera es una herramienta muy útil para la ciencia ciudadana. Se suben las fotos de las observaciones realizadas y una comunidad de expertos identifica la especie de ser vivo. Puede ser utilizada tanto para plantas como animales, al igual que hongos y líquenes. Los datos aportados a esta aplicación sirven para elaborar un banco de datos sobre biodiversidad a nivel mundial. Para utilizarla es necesario crearse un perfil.
    • Arbolapp es una aplicación elaborada por el CSIC que ayuda a identificar árboles presentes en la Península Ibérica. Mediante la elección de diferentes características (forma de la hoja, flor, corteza, porte…) se llega a la especie observada. Esta aplicación se puede descargar al teléfono móvil o directamente en la web.
  • Kit “Jóvenes observadores”: en Educar Hoy por un Madrid más Sostenible contamos con este kit de materiales de préstamo gratuito a los centros del programa que cuenta con guías para la identificación (árboles, insectos, aves…), prismáticos y otras herramientas útiles.

Anexos

Anexo 1. Tarjetas "El lado salvaje de tu cole".

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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