Así fue el I taller de embajadores Food Wave, curso 2020/2021

El 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar el primer taller formativo del proyecto europeo Food Wave, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes de la importancia de cambiar nuestro insostenible sistema alimentario para paliar los efectos del cambio climático.

Videoconferencia

Cuatro son los centros educativos del Programa Educar Hoy pioneros en implantar el proyecto europeo Food Wave en el que este año se embarca el Ayuntamiento de Madrid: Asociación Norte Joven, IES Pradolongo, IES Barrio Simancas e IES Pedro Salinas. El objetivo principal es concienciar a los jóvenes de la importancia de cambiar nuestro insostenible sistema alimentario para paliar los efectos del cambio climático.

Los centros implicados han constituido un grupo de 8 a 10 embajadores/es de la “alimentación sostenible” motivados con temas de sostenibilidad, cambio climático y alimentación.

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar el primer Taller formativo para empoderar a estos grupos de jóvenes. Luís Molina, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, y Pilar Martín, Jefa de Unidad de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, dieron una cálida bienvenida a los grupos de embajadores/as, agradeciendo su participación y recordando en qué consiste este proyecto y el papel que van a desempeñar. Estos alumnos/as han asumido la responsabilidad de:

  • Participar en talleres formativos trimestrales
  • Participar en el concurso de vídeos sobre Alimentación Sostenible y Cambio Climático
  • Crear una campaña informativas para sus centros y su barrio, tales como fotos, vídeos, carteles, relatos, performances, etc., sobre alimentación sostenible y cambio climático.

Tras la bienvenida oficial, un representante de cada grupo de embajadores/as presentó a su centro y expuso brevemente la motivación para participar en este proyecto europeo.

La temática de este primer Taller fue el Origen de los alimentos y su transporte y distribución. Gracias a la ilustrativa ponencia de los técnicos municipales del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid Carlos de Mingo y Pilar Martín, ofrecieron una visión general de los problemas globales sobre este tema, dando pistas para solucionarlos con respuestas individuales. Explicaron algunos conceptos generales, y la problemática del origen de los alimentos por sus implicaciones ambientales y sociales en la ganadería, agricultura y pesca. Además, se expusieron algunas las consecuencias ambientales derivadas del transporte y distribución de los alimentos.

Después de aclarar y debatir algunas dudas, se puso a prueba al alumnado a través de una divertida dinámica de grupo de Kahoot, con el apoyo de la exposición artística de Lola García, “Alimentación y Cambio Climático”: https://peopleartfactory.com/g/alimentacionycambioclimatico

A través de este juego y con la ayuda de una tablet que se facilitó a los centros, los grupos participaron activamente y aprendieron conceptos centrales.

El evento terminó visualizando el vídeo “Decálogo para la Alimentación Sostenible” (fuente: GranCanariaTv.com), que da las 10 claves básicas para una alimentación sostenible. Los embajadores se comprometieron a elaborar un Plan de Acción para trabajar a lo largo del curso.

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