Salamanca dispondrá de un presupuesto de 27,7 millones de euros en 2023
- Las principales inversiones se centrarán en servicios sociales y equipamientos
- Las cuentas para el próximo año incluyen la creación de un nuevo Espacio de Igualdad en el Centro de Servicios Sociales de Guindalera
El concejal de Salamanca, José Fernández, ha informado en el Pleno del distrito del presupuesto para el próximo año que asciende a 27,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6 % respecto a las cuentas de 2022. Las principales inversiones se van a centrar en servicios sociales y equipamientos.
Entre las primeras, destaca el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio para mayores, con un importe superior a los 5 millones de euros. Además, se pondrá en marcha un nuevo contrato para la estimulación de la comunicación virtual y el uso eficaz de móviles, lo que, según palabras de José Fernández, “contribuirá a mejorar su calidad de vida, atajando, al mismo tiempo, la brecha digital entre las personas mayores”.
Los tres programas vinculados a familia e infancia, mayores y servicios sociales y emergencia social ascienden a 472.000 euros, cantidad que se va a invertir en el servicio de atención psicológica, socieducativa y apoyo al empleo para la inclusión social de personas adultas (APSE), el servicio de emergencia residencial, las ayudas económicas para inclusión social y el programa Salamanca Acoge.
Jose Fernández ha explicado que se consolidarán los programas y servicios para la conciliación laboral y familiar con la realización de actividades extraescolares, el servicio de campamentos urbanos en días no lectivos o el de acogida matinal con una dotación de 460.000 euros. Para la prevención de la violencia de género en centros educativos “que se ha puesto en marcha este curso, contaremos con una dotación de 16.000 euros”, ha destacado.
Inversiones territorializadas
Las inversiones territorializadas para el año 2023 superan los 3,5 millones de euros, que se traducirán en las siguientes actuaciones: obras de reforma de la piscina Samaranch en el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó (1,6 millones), remodelación de la urbanización de la plaza de Dalí (463.000 euros), reforma del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, CISEM, (429.000 euros), instalación del monumento a las víctimas del terrorismo (350.000 euros), obras de conservación y restauración de la Puerta de Alcalá (220.000 euros), instalación del área infantil en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas (250.000 euros), construcción de un centro multifuncional en la calle de Francisco Remiro, 21 (100.000 euros), arbolado y riego automático en los parques de las Avenidas y Breogán (75.000 euros) y obras de mejora en la calle Bocángel (18.000 euros), entre otras.
Además, se llevará a cabo la ampliación de aceras en el barrio de Fuente del Berro, con un importe superior a los 580.000 euros y se abordará la actuación Hagamos unos Peñascales accesibles, en la calle Doctor Esquerdo. Asimismo, se contemplan los proyectos de remodelación de la plaza aledaña a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, la calle Recoletos y el entorno del parque Quinta Fuente del Berro.
Por otro lado, el programa de instalaciones deportivas contará con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros en 2023, lo que se traduce en un 33 % más que en el año 2022. Las inversiones se destinarán a la conservación, mantenimiento y mejora de instalaciones del polideportivo Fuente del Berro, las IDB Breogán y Eva Duarte, así como a la organización de diferentes competiciones y actuaciones deportivas que se realizan en los seis barrios del distrito.
El concejal de Salamanca ha advertido de que si estos presupuestos no salen adelante “no sería posible, entre otras actuaciones, la construcción de un equipamiento multifuncional en la calle Francisco Remiro, que acogería un centro de mayores, centro de día, una nueva escuela infantil y ludoteca”. Esta nueva construcción “permitiría que el Centro de Servicios Sociales de Guindalera pudiese incorporar un nuevo Espacio de Igualdad en el edificio de la calle Pilar de Zaragoza”. /