Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios
Plazas libres en todos los tipos de visita guiada

Esta exposición es un proyecto de investigación y divulgación en torno al concepto de metrópoli que Antonio Palacios concibió para la ciudad de Madrid. Ofrece una reflexión sobre lo que llegó a construirse de aquel sueño del arquitecto y las características y valores más destacados de los edificios conservados en la actualidad. Asimismo, permite conocer la vida de Antonio Palacios, las características de su singular arquitectura y de las obras más señeras de su producción madrileña.
Desde su primera y emblemática obra del Palacio de Cibeles esta muestra recorre Madrid sobre los ejes que articularon la labor constructiva de Antonio Palacios: la calle de Alcalá, los aledaños de la Puerta del Sol, la recién inaugurada Gran Vía y el eje Prado-Castellana; sin olvidar el recorrido subterráneo marcado por la construcción del Metro y sus conexiones con la superficie.
De este modo, la exposición aborda en profundidad no solo las cuatro grandes obras de Antonio Palacios en Madrid —el Palacio de Comunicaciones, el Hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata y el Círculo de Bellas Artes— sino también el papel desempeñado por este arquitecto en la configuración de la metrópoli moderna. Sus encargos para la calle de Alcalá, la Gran Vía y los aledaños de la Puerta del Sol insertaron su arquitectura en el corazón comercial y financiero de la ciudad y definieron, desde un punto de vista arquitectónico, el que sería el principal escenario de la agitada vida cultural e intelectual de las primeras décadas del siglo XX.
Esta muestra está comisariada por Javier García-Gutiérrez Mosteiro y por Julián García Muñoz.
Javier García-Gutiérrez Mosteiro es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Doctor por esa misma universidad. Gana la plaza de Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 2007. Desde ese año es además director del Máster Universitario en Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la UPM.
Entre 2009 y 2017, fue coordinador del homónimo Programa de Doctorado. Ha sido también subdirector de Doctorado, Postgrado e Investigación de la ETSAM. Como profesor invitado ha impartido docencia en otras universidades europeas y americanas, habiendo realizado una estancia de investigación subvencionada en la Università Roma Tre en 2012.
Es autor de un centenar de publicaciones en revistas o libros, fundamentalmente centradas en la arquitectura española de los siglos XIX y los dos primeros tercios del XX, así como en la conservación del patrimonio arquitectónico; y comisario de seis relevantes exposiciones.
Julián García Muñoz es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Historia del Arte y Arquitecto Técnico. En la actualidad, ejerce como profesor de Construcción en la Escuela de Edificación de la UPM, donde participa en diversos proyectos de investigación con otras universidades europeas.
Autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura y arquitectos españoles del siglo XX, es además miembro de comités científicos de varias revistas académicas nacionales e internacionales sobre la historia de la arquitectura y su construcción, su principal ámbito de trabajo.
Gratuito
Fecha
03/04/2025 08/04/2025 06/07/2025Del martes 8 de abril de 2025 al domingo 6 de julio de 2025
Horario:
- De martes a domingo, de 10:30 a 19:30 horas.
- Cerrado los lunes y los días 19, 20 de abril y 1 de mayo.
- El día 26 de abril el horario será de 10:30 a 15:00 horas.
Lugar de celebración
- Nombre
- CentroCentro
- Dirección
- PLAZA CIBELES, 1 28014 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- LOS JERONIMOS / RETIRO
- Teléfono
- Work 914 800 008 / 010 ( Work 914 800 010 si llama desde fuera del municipio de Madrid)
- Web
- https://www.centrocentro.org/
- Visitas guiadas para público familiar a la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios. Del viernes 11 de abril de 2025 al domingo 6 de julio de 2025
- Visitas guiadas individuales para todos los públicos a la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios. Del sábado 12 de abril de 2025 al domingo 6 de julio de 2025
- Visitas guiadas para grupos para todos los públicos a la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios. Del martes 15 de abril de 2025 al jueves 3 de julio de 2025
- Visitas guiadas adaptadas para personas sordas con intérprete de Lengua de Signos Española a la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios. Del martes 15 de abril de 2025 al sábado 5 de julio de 2025
- Visitas guiadas a la exposición Madrid Metrópoli, El sueño de Antonio Palacios, destinadas a estudiantes de los ciclos formativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Del martes 22 de abril de 2025 al jueves 19 de junio de 2025
- Reserva de turno de acceso para grupos con guía propio para la exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios. Del martes 22 de abril de 2025 al viernes 4 de julio de 2025
A partir del 8 de abril a las 10 horas en este enlace.