Los retos de la accesibilidad universal, a debate en Salamanca
- Expertos en la materia, técnicos municipales y colectivos implicados han analizado y debatido sobre el presente y el futuro de la accesibilidad en el distrito y en la ciudad de Madrid
- La jornada se completa con un recorrido por algunas calles de Salamanca para conocer sobre el terreno los problemas de movilidad en el entorno urbano
El Centro Sociocultural Maestro Alonso ha sido el escenario esta mañana de la I Jornada de Accesibilidad del distrito de Salamanca, un encuentro en el que expertos, técnicos municipales y representantes del tejido asociativo han analizado las dificultades que tienen que afrontar a diario las personas con diversidad funcional, auditiva o visual. En el evento también se han abordado los planes y recursos existentes en el Ayuntamiento y en el distrito en materia de accesibilidad.
El concejal de Salamanca, José Fernández, ha inaugurado el acto manifestando “el compromiso de este equipo de Gobierno con la accesibilidad universal”. En este sentido, Fernández ha aludido a las diferentes actuaciones que la junta municipal está ejecutando tanto en las infraestructuras existentes como en las nuevas obras en espacios públicos y en equipamientos, en las que se promueve “la aplicación práctica de medidas de accesibilidad”.
En especial, el concejal se ha referido al Museo de Esculturas al Aire Libre, en el paseo de la Castellana, donde se sustituirá el actual acceso peatonal a través de escaleras por cuatro tramos de rampas accesibles desde la calle de Serrano, lo que permitirá “cumplir con la normativa de accesibilidad universal y aumentar la comodidad del peatón al realizar el recorrido”.
Experiencias reales
Durante la jornada se han sucedido varias mesas redondas en las que colectivos que representan a personas con diversidad funcional han reflexionado e intercambiado experiencias y conocimiento en torno a la movilidad y a los retos que deben superar en el día a día. En estos espacios, también se ha abordado la accesibilidad desde una perspectiva más técnica, a través de los servicios sociales y del servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana de la Junta Municipal de Salamanca.
La jornada ha finalizado con dos ponencias en las que se han dado a conocer varios de los planes que el Ayuntamiento está llevando a cabo en políticas de accesibilidad universal como el proyecto en el área intermodal de la zona de Felipe II y la Oficina de Accesibilidad Universal.
Analizar la accesibilidad en el terreno
Como complemento de la jornada técnica de la mañana se ha organizado un recorrido por diferentes localizaciones del distrito para analizar la accesibilidad desde un punto de vista práctico. Esto permite tener un conocimiento más real para gestionar la eliminación de las barreras físicas en el viario y en los equipamientos municipales con el fin de hacer un distrito más utilizable y comprensible para los ciudadanos. /