Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, 7 de septiembre

Logo Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Es nuestro primer contacto con el mundo. Lo que inhalamos 12 veces por minuto. Nos mantiene vivos o nos envenena. El 99% de nosotros respira aire contaminado.

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana en la actualidad. Asimismo, agrava el cambio climático, provoca pérdidas económicas y reduce la productividad agrícola.

No conoce fronteras: todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra atmósfera y garantizar un aire sano para todas las personas. Si colaboramos más allá de fronteras, sectores y límites, reduciremos la contaminación del aire mediante inversiones colectivas de tiempo, recursos y esfuerzos.

En este Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, hacemos un llamamiento a todos, desde los gobiernos y las empresas hasta la sociedad civil y cada ciudadano, a invertir en #AireLimpioAhora para lograr cambios transformadores para conseguir un aire sano para todos.

Si hacemos frente a la contaminación del aire de forma proactiva, podremos lograr un cambio transformador y garantizar un aire sano para todas las personas. Infórmate sobre la contaminación atmosférica (especialmente en tu ciudad), su impacto en la salud y el medio ambiente y las medidas que puedes tomar al respecto.

Naciones Unidas, Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

  • Gratuito

Fecha

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, 7 de septiembre www.madrid.es 28/08/2024

Sábado 7 de septiembre de 2024

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de septiembre el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebró por primera vez en 2020. La conmemoración de este día responde al interés cada vez mayor de la comunidad internacional en el aire limpio y en poner de relieve la necesidad de adoptar más medidas para mejorar la calidad del aire y así proteger la salud humana.

La contaminación atmosférica es un riesgo ambiental que pone en peligro no solamente la salud humana, sino también la salud del planeta, ya que repercute negativamente en el cambio climático, la biodiversidad y los ecosistemas. Mejorar la calidad de nuestro aire reportará beneficios para la salud, el desarrollo y el medio ambiente. En este Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, hacemos un llamamiento a todos, desde los gobiernos y las empresas hasta la sociedad civil y las personas a título individual, para que aúnen esfuerzos a fin de reducir la contaminación atmosférica y lograr cambios transformadores para conseguir un aire sano para todos.

La contaminación atmosférica afecta a los niños y a las personas mayores de manera desproporcionada y repercute negativamente sobre los ecosistemas. Muchos contaminantes atmosféricos contribuyen de manera directa a la crisis climática. Así pues, mejorar la calidad del aire puede ayudar a mitigar el cambio climático. Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que disminuir la contaminación atmosférica es importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Organización

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Subir Bajar