Archivo y bibliotecas especializadas
Seis importantes instituciones custodian y protegen el patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid.
-
Archivo de VillaGran centro cultural orientado a la conservación y difusión de la historia de Madrid y al intercambio de conocimientos históricos con la sociedad, así como a la producción y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo de la escena y de la música.
-
Biblioteca Histórica MunicipalEl origen de la Biblioteca Histórica Municipal fue la formación de una colección de libros sobre Madrid. Creada como Biblioteca Municipal en 1876 a iniciativa de Ramón de Mesonero Romanos, en 1990 recibe la denominación de Histórica y se constituye en un centro para la investigación. Su principal objetivo es la protección del legado patrimonial bibliográfico y su difusión
-
Biblioteca Musical Víctor EspinósFue fundada en 1919 a propuesta Víctor Espinós como Biblioteca Musical Circulante. Es un centro creado para la difusión y fomento de la educación musical y desde sus comienzos tiene un marcado carácter de servicio público, abierto a todo tipo de usuarios. En 1932 se inicia un servicio pionero de préstamo de instrumentos cuyo fin es facilitar el estudio musical.
-
Biblioteca TécnicaTiene su origen en la “Biblioteca de Concejales” cuya sede fue la Plaza de la Villa. Su misión fue desde el comienzo, el apoyo bibliográfico y documental en las tareas del Gobierno de la ciudad. En su memoria de 1924 ya se denomina “Biblioteca de la Primera Casa Consistorial”.
-
Hemeroteca Municipal de MadridEn 1916 se creó por iniciativa de los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo. Custodia prensa proveniente de todo el mundo hasta mediados del siglo XX. A partir de 1966 recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en Madrid. Destacan, por su importancia, las colecciones correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española, de los siglos XVII y XVIII.
-
Biblioteca Digital memoriademadridSe trata de un proyecto que nace en 2008 con el objetivo de digitalizar las colecciones de patrimonio bibliográfico, documental y artístico conservadas en el Ayuntamiento de Madrid, preservarlas a largo plazo y difundirlas para dar a conocer la historia de la ciudad.