Viviendas de alquiler protegidas más baratas
- Las ayudas también benefician a las familias con escasos recursos económicos realojadas en una vivienda de alquiler
- El Ayuntamiento ha promovido más de 3.500 viviendas en régimen de alquiler
- Desde su puesta en funcionamiento en 2004, la Agencia de Alquiler ya tiene una bolsa de viviendas inscritas de 4.334, y ha alojado a 10.800 jóvenes
Facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con especiales dificultades, como es la población más joven, y configurarse como un nuevo referente de diseño y sostenibilidad, son las prioridades del Gobierno de la Ciudad de Madrid en materia de vivienda. Gracias a la intervención municipal, miles de jóvenes han logrado ya independizarse afrontando rentas más bajas que en el mercado libre. Por este motivo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, desarrolla el Plan de Vivienda en Alquiler, a través del cual miles de madrileños acceden a una vivienda a precios muy por debajo de los que marca el mercado libre.
El Ayuntamiento va a destinar 3.600.270 euros a financiar el Plan de Vivienda en Alquiler, lo que demuestra la firme apuesta del Gobierno municipal por el alquiler como fórmula para acceder a una vivienda. Las viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por el Ayuntamiento de Madrid cuentan con una subvención para rebajar el precio máximo que establece el módulo de vivienda protegida del alquiler.
La subvención beneficia también a familias con escasos recursos económicos que son realojadas en viviendas de alquiler de protección pública.
Para fomentar el alquiler el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, desarrolla tres iniciativas simultáneamente. Por una parte, la construcción de 3.508 viviendas de promoción pública. Por otra, la puesta en el mercado de inmuebles privados en desuso, ofreciendo para ello garantías tanto al propietario como al futuro inquilino, a través de la Agencia Municipal de Alquiler. En tercer lugar, mediante incentivos a la rehabilitación de viviendas con destino al alquiler.
Plan Integral de Vivienda y Suelo
De las 35.000 viviendas con algún tipo de protección pública comprometidas hasta 2008 en el Plan Integral de Vivienda y Suelo, ya se han entregado, están en construcción o con proyecto redactado 29.516 viviendas. De esta cifra, 3.503 son en régimen de alquiler; 11.005 de venta, y 15.008 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas realizadas por cooperativas y privados tanto en venta como en alquiler.
Otra de las herramientas del Ayuntamiento es la Agencia Municipal de Alquiler, un servicio integral y profesional de la gestión del alquiler y de seguimiento permanente de la relación arrendaticia que potencia la confianza de los propietarios y supone la garantía del cumplimiento de los derechos de los inquilinos, facilitando el acceso a la vivienda en alquiler de los jóvenes.
Desde su puesta en funcionamiento en 2004, la Agencia ya tiene una bolsa de viviendas inscritas de 4.334, y ya ha alojado a 10.800 jóvenes. Los distritos con mayores incorporaciones son Centro con 510 viviendas, Carabanchel con 393, Arganzuela con 370 y Latina con 357./