Villacís: “La guía de sostenibilidad de los mercados municipales demuestra el maridaje perfecto entre desarrollo sostenible e innovación”
- El documento pone en valor la función social y económica de los mercados de la ciudad de Madrid, dentro del nuevo escenario económico y social
- La Guía es una referencia para el diseño e implementación de las políticas públicas que promuevan estrategias para aplicar actuaciones en materia de sostenibilidad en los mercados municipales
- Ha sido realizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos (CECiM) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado hoy en el Mercado Municipal de Barceló la Guía de sostenibilidad de los mercados municipales: 40 acciones para una gestión sostenible y circular, trabajo realizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos (CECiM) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para poner en valor la función social y económica de los mercados de la ciudad de Madrid, dentro del nuevo escenario económico y social.
El documento se comprende, asimismo, como una guía de trabajo al servicio de los comerciantes y los responsables de los mercados municipales de la ciudad de Madrid. Asimismo, se ha desarrollado para servir de referencia para el diseño e implementación de las políticas públicas que promuevan estrategias dentro de los mercados en sintonía con la actual normativa europea, nacional, regional y municipal relacionada con la sostenibilidad en todas sus facetas: económica, social y medioambiental.
Una Guía, ha expresado Villacís, que demuestra el “maridaje perfecto realizado por el Ayuntamiento para poner en valor algo que es muy importante: los mercados intervienen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ofrecen una alimentación más saludable”, al mismo tiempo que “hacer la compra en ellos es mucho más sostenible”. La vicealcaldesa, asimismo, ha explicado que “son estos proyectos los que manifiestan que, si mantenemos nuestros mercados municipales, lo hacemos siendo mucho más innovadores”.
La vicealcaldesa ha explicado que durante los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por preservar los mercados municipales y muestra de ello son las inversiones realizadas en estos espacios, donde el Consistorio está consiguiendo “introducir innovación de manera muy eficaz” a través de una amplia batería de iniciativas. Actuaciones que, ha subrayado, “han conseguido una tasa de ocupación notable, de un 91 %” que demuestra “la salud” de los mercados.
La Guía de sostenibilidad de los mercados municipales: 40 acciones para una gestión sostenible y circular ha sido elaborada por un nutrido grupo de profesionales -servidores públicos, profesionales del sector privado, profesores, investigadores y alumnado universitario y ha sido financiada a través de los fondos Next Generation UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Evolución histórica y significación de los mercados municipales
La guía repasa la evolución y el significado de los mercados municipales desde su creación y cómo se han convertido en protagonistas en la creación de las grandes urbes europeas; cómo en los últimos años han experimentado un nuevo desarrollo, transformándose en espacios de encuentro que han incorporado una excelente oferta de cocina; y cómo se han adaptado a la digitalización y han conseguido atraer a un nuevo cliente joven, con nuevos hábitos de consumo que le llevan al mercado durante el fin de semana para tapear y comer y que promueven la compra de producto fresco gracias a la venta on-line y telefónica.
Junto a esta evolución, los mercados municipales se han convertido ahora en abanderados de la economía circular y esa es la razón por la que el Ayuntamiento de Madrid promueve esta guía que persigue implementar medidas de sostenibilidad energética reales, como la instalación de placas solares que estarán presentes en casi la treintena de mercados al finalizar 2022. El esfuerzo inversor por parte del consistorio ha alcanzado récords en el último trienio, superando los 20 millones de euros de ayudas directas y bonificaciones fiscales.
Elaboración de la Guía
La Cátedra extraordinaria de Economía Circular en la gestión de los Mercados públicos (CECiM) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Ayuntamiento de Madrid surge como el resultado de un proceso de investigación y cooperación público-privada y de trabajo cooperativo de estudiantes y comerciantes, gerentes y profesores, investigadores y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que han estado en estrecho contacto con expertos en mercados, comercio minorista, sostenibilidad, economía circular, gastronomía y alimentación, urbanismo sostenible, infraestructuras verdes, gestión del agua y participación ciudadana, aunando innovación y juventud, investigación teórica y veteranía, en un proceso de sistematización, síntesis y relación de contenidos.
Cómo se vertebra: análisis, objetivos, diagnóstico e implementación de medidas
Partiendo de un análisis sobre el Plan Estratégico de los Mercados Municipales de la ciudad de Madrid (PEMM 2017-2021), la guía explica el desarrollo de la normativa sobre sostenibilidad que se ha desplegado durante los últimos años, introduce el concepto de Economía Circular, presenta los elementos que están presentes en la gestión sostenible y circular de los mercados y anota sus efectos sobre la empleabilidad y el retorno económico.
Una vez mostrado el contexto, se establecen los objetivos de la guía, que pasan por la adaptación a la normativa, el aumento de la competitividad comercial y el reconocimiento del patrimonio y valor de los mercados municipales como elementos básicos para el dinamismo de los barrios y distritos de nuestra ciudad.
A continuación, se presentan los resultados del diagnóstico elaborado a través de entrevistas en profundidad realizadas a todas las gerencias de los mercados municipales entre finales del año 2021 y principios del año 2022, así como de los cuestionarios realizados por todos ellos en el mismo período de tiempo. Las entrevistas aportan información cualitativa y los cuestionarios información cuantitativa que, sumados, permiten tener una mirada completa sobre el estado de los mercados respecto a criterios de sostenibilidad y circularidad, descifrando las oportunidades y las dificultades que afrontan.
El diagnóstico conduce al diseño de un listado de acciones sostenibles y circulares orientativas, dirigidas a comerciantes y gerentes. Después, la guía presenta los mecanismos ideados para la implementación y seguimiento de una Estrategia de Sostenibilidad, incluyendo una plataforma digital como herramienta dinamizadora y los mecanismos propios de la administración como son las ordenanzas de mercados o las políticas de subvenciones entre otros.
Finalmente, el documento contempla la necesidad de evaluar los avances y de determinar la responsabilidad compartida entre los diferentes agentes y un Glosario de términos, estrategias y normas sobre sostenibilidad y economía circular a niveles, local, nacional y europeo. /