Botella inaugura el equipamiento que se integra en el Plan Especial de Inversión en los Distritos, acordado con la FRAVM

Úrculo da nombre a un nuevo espacio cultural

Nota de prensa 15/10/2009
  • La delegada de Medio Ambiente elogia, ante la viuda del artista, la figura del pintor y escultor que concibió sus mayores logros artísticos en Madrid
  • También Madrid alberga una de sus esculturas para espacios públicos más importantes: El Viajero, ubicada en la estación de Atocha
  • Con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados, alberga 3 grandes áreas: una biblioteca infantil y de adultos, un espacio escénico y nueve aulas para cursos y talleres
  • Asimismo, cuenta con una sala de exposiciones, la Oficina de Información Juvenil del distrito y un aparcamiento de 200 plazas para residentes

Galería de imágenes

Ana Botella durante la inauguración del Centro Cultural Eduardo Úrculo en el distrito de Tetuán

Eduardo Úrculo ha dado nombre al nuevo centro cultural inaugurado esta mañana en el distrito de Tetuán. Ubicado en la plaza de Donoso cuenta con cerca de 8.000 metros cuadrados y un espacio escénico de 430 espectadores, entre otras dotaciones. Se trata de uno de los equipamientos culturales del Plan Especial de Inversión en los Distritos acordado con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, con la presencia de la viuda del artista, ha elogiado la figura del pintor y escultor nacido en Santurce que concibió sus mayores logros artísticos en Madrid.

En palabras de la delegada, "este centro contribuirá a mantener el recuerdo del gran pintor y escultor que le da nombre y que, desafortunadamente, perdimos de forma repentina hace ya más de 6 años cuando participaba en un acto en la Residencia de Estudiantes. Eduardo Úrculo es, sin duda, un nombre propio en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, en la que fue una de las figuras más destacadas del pop-art".

Botella no olvidó la faceta del artista como creador de imágenes, "que son iconos de una época". "Así ocurre con los desnudos femeninos de su época erótica o los personajes con sombrero y de espaldas al espectador característicos de sus obras de los 90, o las sillas vacías y los equipajes de sus esculturas en bronce de esta misma época", explicó.

Además, recordó, fue en Madrid donde comenzó su consagración como artista y, también Madrid es la ciudad que alberga una de sus esculturas para espacios públicos más importantes: El Viajero, ubicada en la estación de Atocha.
 
El homenaje que representa el nombre del centro se completa, además, con la exhibición en la sala de exposiciones de la obra del artista que conserva el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, y que comprende obra gráfica, un óleo de gran formato y diversos carteles que el artista realizó para los Veranos de la Villa.

El centro
Con 10,4 millones de euros invertidos y una superficie construida de casi 8.000 metros cuadrados, alberga 3 grandes áreas diferenciadas: una biblioteca infantil y de adultos para, aproximadamente, 5.000 usuarios; un espacio escénico con un aforo de 430 espectadores; y 9 aulas donde se impartirán diferentes cursos y talleres a más de 2.000 alumnos.

Los tres espacios se unen por una planta baja que alberga la sala exposiciones. Además, hay una demostración de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar y la Oficina de Información Juvenil del distrito que será trasladada aquí. Asimismo, cuenta también con un aparcamiento de 200 plazas para residentes.

El nuevo equipamiento, según ha señalado la delegada, "supondrá una buena alternativa para todos los vecinos de este distrito que busquen la oportunidad de desarrollar sus inquietudes intelectuales.  Encontrarán aquí una programación integrada en el Circuito Artes, lo que hará posible la representación de obras teatrales de gran formato y mejores espectáculos de danza y música".

La amplitud del centro ha permitido la instalación de un Demostrador del Hogar Digital, espacio que mostrará todas las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el domicilio particular, "de manera que los vecinos de Madrid puedan conocer las ventajas de incluir en sus casas las nuevas tecnologías, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones".

Las obras realizadas han durado 28 meses y han supuesto una inversión de 10.404.150 euros. A ello se añade que, en el presente ejercicio, el distrito ha invertido 460.000 euros en dotación de mobiliario, iluminación, sonido y la instalación de las butacas del auditorio.

Reequilibrio territorial
En el distrito de Tetuán ya se han completado muchas de las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Inversión en los Distritos, acordado con la FRAVM, "un programa de actuaciones que se encuentra ya muy avanzado y que está suponiendo un gran impulso en el reequilibrio territorial y en la cohesión social de los 21 distritos de Madrid", en palabras de la delegada.

Como ejemplos señaló las siguientes realizaciones: dos nuevas escuelas infantiles, un centro deportivo, un centro municipal de mayores, un centro de día, la rehabilitación de viviendas, la remodelación del eje comercial de Bravo Murillo y otras calles, un plan integral de modernización del barrio de Castillejos y el nuevo centro cultural inaugurado hoy./

Subir Bajar