Fue obtenida en 2006 y es preceptivo que se revalide cada tres años mediante la superación de una auditoría externa

Urbanismo renueva la Certificación de Calidad ISO 9001-2008

Nota de prensa 07/12/2009
  • Los técnicos de la entidad auditora  Bureau Veritas acreditan que el sistema de calidad es conforme con las exigencias de esta norma
  • Entre los puntos fuertes del Área, los auditores señalan la correcta implantación y documentación del sistema de calidad, y el control de documentación y registros, basado en sistemas informáticos
  • La certificación de calidad forma parte de las políticas desarrolladas para mejorar la eficacia en la gestión, agilizar los procesos  e incrementar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos
  • La auditoría ha incluido la realización de entrevistas, seguimiento de  actividades  y revisión de documentos y registros

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El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha renovado la Certificación de Calidad ISO 9001-2008 al superar la auditoría externa que se realiza cada tres años

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha renovado la Certificación de Calidad ISO 9001-2008, al haber superado la auditoría externa que debe realizarse preceptivamente cada tres años para revalidar el sistema de gestión de calidad, acreditándose que es conforme con dicha norma. La certificación fue obtenida por esta Área en 2006 en el marco de las políticas desarrolladas para mejorar la eficacia en la gestión, agilizar los procesos e incrementar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, habiéndose establecido un sistema permanente para garantizar su correcta aplicación.

El informe de auditoria externa elaborado por los técnicos de la entidad auditora  Bureau Veritas, que no ha apreciado ninguna disconformidad, acredita que el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda tiene un sistema de gestión de calidad que cumple todos los requisitos aplicables de la norma ISO 9001-2008, que se ha implantado eficazmente, y que permite alcanzar los objetivos de la organización. Para ello, la auditoría ha incluido la realización de entrevistas, seguimiento de actividades y revisión de documentos y registros.

Concretamente, el informe señala que la documentación del Área de Gobierno tiene implementados todos los requisitos de la norma auditada, y que define los procesos a realizar de principio a fin, el personal que interviene y los criterios del proceso. Según han apreciado los auditores, además, el sistema de gestión evidencia una eficaz implantación y mantenimiento, se han establecido objetivos e indicadores de los procesos, y se ha realizado un análisis y medición de los  mismos de forma adecuada.

Además de la auditoría externa, que realiza Bureau Veritas, el sistema de calidad establece  la obligación  de realizar auditorías de carácter interno, que también son objeto de control por los auditores externos. En este sentido, se pone de relieve en el informe que se ha auditado a todo el sistema y a todos los departamentos, demostrando su eficacia como sistema de mejora, habiéndose acreditado la imparcialidad de los auditores internos, cualificados y con experiencia demostrada.

Entre los puntos fuertes del Área, los auditores señalan la correcta implantación y documentación del sistema de calidad, el control de documentación y registros, basado en sistemas informáticos, el elevado número de indicadores de gestión y el alto grado de detalle del mapa de procesos, que incluye una descripción meticulosa de cada área, con referencias a procedimientos aplicables y niveles de participación.

La delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha expresado su satisfacción por el resultado de la auditoría efectuada, que renueva el compromiso de todo el personal del  departamento para continuar trabajando en la mejora permanente de la gestión, mediante la aplicación de los criterios de la Certificación de Calidad ISO 9001-2008, ahora revalidada./

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