Juan Bravo presenta al Pleno municipal, para su aprobación, las cuentas municipales para 2012

Un presupuesto con superávit

Nota de prensa 22/12/2011
  • El presupuesto de 2012 se va a  liquidar con superávit, pese a que el conjunto de las administraciones seguirán saldando sus cuentas en negativo
  • Se incrementan las partidas destinadas a crear empleo y se mantiene el presupuesto de servicios sociales 
  • Para que los contribuyentes con menor capacidad económica puedan hacer frente al pago del IBI se crea una nueva subvención de 60 euros

Galería de imágenes

Imágenes del Pleno de la Ciudad de Madrid celebrado hoy y en el que se han aprobado los Presupuestos Municipales para 2012

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha sometido hoy a la aprobación del Pleno municipal el presupuesto para el próximo ejercicio. Ahorro, empleo y servicios públicos son sus pilares. Pero la línea estaba marcada con anterioridad. Lo explicaba así Juan Bravo, teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Administración Pública: "El presupuesto es por definición una herramienta temporal. Sin embargo, desde que el actual equipo asumió la responsabilidad de gobierno, concebimos cada presupuesto como el eslabón de una cadena, la pieza de un puzzle que crece a medida que va desarrollándose nuestro proyecto".

La hoja de ruta es el Plan Económico Financiero, aprobado también en la sesión plenaria de hoy, y al que Bravo calificó de "peculiar" porque, lejos de recoger las medidas de ajuste que habrán de adoptarse en los ejercicios siguientes, dado el trabajo desarrollado desde 2008 el Plan recoge la evolución de la Hacienda municipal. "La diferencia es sustancial -explicó Bravo- porque, mientras que en algunos casos el Plan puede concebirse como algo traumático, en el nuestro es un escaparate en el que proyectar nuestras previsiones".

Bravo se mostró optimista. En 2012, el primer año de su aplicación, se alcanzará el equilibrio presupuestario, con lo que se anticipa en dos años al objetivo de la Ley que fijaba en tres los ejercicios necesarios para recuperar la estabilidad económica. El déficit en 2011 estará por debajo del 0,8% del PIB  "y lo mejoraremos con creces -aseguró- a partir de 2012, al presentar y liquidar nuestro presupuesto con superávit, pese a que el conjunto de las administraciones seguirán saldando sus cuentas en negativo".

Pago a proveedores
Aún así, el Gobierno de Ruiz-Gallardón ha extendido la aplicación hasta 2016, para demostrar, en primer lugar y en palabras de Bravo, que el Presupuesto de 2012 no es "flor de un día, sino el inicio de una nueva etapa". En segundo lugar porque el Plan ha sido concebido como el escenario en donde reducir progresivamente el plazo de pago a proveedores "hasta alcanzar la puesta al día el último ejercicio de su aplicación".

La reiterada negativa del Gobierno central a autorizar la refinanciación de los vencimientos de la deuda financiera durante tres años seguidos ha supuesto la pérdida de más de 800 millones de liquidez. Esto ha generado, a su vez, un retraso en los pagos de hasta nueve meses. "El hecho -añadió- de que también nos hayan cerrado la puerta a la refinanciación de nuestro PEF, nos impide acabar con esta situación de forma ágil".

Si se llegasen a tener en cuenta los acuerdos adoptados en septiembre por la X Asamblea de la FEMP, el escenario sería distinto. Los ingresos municipales podrían verse incrementados en más de 600 millones de euros y en menos de 18 meses el Ayuntamiento madrileño se pondría al día en el pago a sus proveedores.

Ajuste del gasto
Las medias de ajuste puestas en marcha por el Gobierno municipal han reducido en un 6,84% el gasto en capitulo 1, mediante la amortización de vacantes (1.851), mientras que en resto de las administraciones el número de empleados crecía en 250.00 trabajadores. "Esto ha sido posible porque hemos contado con el compromiso de los trabajadores municipales y de las centrales sindicales". Esta medidas se han simultaneado con otras que apoyaban la conciliación familiar, especialmente el cierre de la mayor parte de los centros de trabajo a las 17.00 horas.

También se ha ajustado el capitulo 2, revisando todos los contratos en vigor y reduciendo los gastos de funcionamiento de la propia administración. Estas decisiones son las que han permitido equilibrar el presupuesto sin renuncias esenciales. "Esfuerzo sí. Perjuicio para el ciudadano, ninguno", aseguró Bravo.

Pese a que los recursos de que dispone el Ayuntamiento son limitados, gracias al Plan Económico Financiero y al presupuesto para el próximo año, los ingresos que se recauden serán suficientes para cubrir las necesidades de la ciudad. "El Plan garantiza que, manteniendo el actual nivel de gasto, no solo se mantiene el equilibrio presupuestario, sino que logramos que los ingresos corrientes financien en 2015 la totalidad de las necesidades de gasto del presupuesto". Esto significa, en palabras del delegado, que el Gobierno de la ciudad lleva tres años atendiendo las amortizaciones de la deuda sin necesidad de refinanciarla. "Seguiremos haciéndolo y nuestro presupuesto será absolutamente autosuficiente, lo que nos permitirá que, al final de la vida del Plan, hayamos reducido nuestra deuda en más de 3.000 millones de euros".

Bravo, que criticó la "nefasta política" del anterior Gobierno de España en relación con la financiación de los municipios, aseguró que la carga financiera del Ayuntamiento es asumible por su presupuesto, a pesar de que las pretendidas medidas de ayuda del ejecutivo central "nos han abocado a una excesiva concentración de amortizaciones en un corto periodo de tiempo, lo que, lógicamente, incrementa nuestra carga financiera  en los próximos cuatro ejercicios".

El Delegado de Hacienda recordó que la deuda generada por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años es la contrapartida de una inversión de más de diez mil millones de euros. "Lo que pagamos ahora son las infraestructuras y equipamientos que los madrileños llevan años disfrutando".

La concertación de obras y su financiación en los primeros años de gobierno han demostrado ser una decisión acertada, aseguró Bravo, ya que el coste de la financiación necesaria para su ejecución fue mucho menor que el que habría tenido hoy y, además, se obtuvo sin dificultad. "Esa decisión nos ha permitido culminar todos los proyectos en ejecución sin tener que paralizar ninguna obra".

Empleo y Servicios Sociales
En unos presupuestos restrictivos, obligados por la actual crisis, hay que fijar prioridades en el gasto. Una de ellas es continuar apostando por el empleo. Buen ejemplo es el incremento del 39% de la partida destinada a Madrid Emprende, que permitirá poner en marcha medidas como el reintegro del 50% de las cuotas de la seguridad social de los jóvenes autónomos, la puesta en marcha de las zonas francas urbanas, o la creación de un fondo de inversión municipal, para lo que se fija un presupuesto de más de 6,7 millones de euros.

También se establece una nueva bonificación en el IAE para los emprendedores que inicien nuevas actividades empresariales en 2012: los dos primeros años estarán exentos del pago y el tercero y cuarto solo pagarán el 50%. Esta bonificación se aplicará retroactivamente a los  contribuyentes que iniciaron nuevas actividades empresariales durante los ejercicios 2010 y 2011. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos para que las empresas puedan disfrutar de la bonificación por creación de empleo.

Por otra parte, Bravo destacó el mantenimiento del presupuesto de servicios sociales, que prevé la puesta en marcha de nuevos equipamientos como diez nuevos centros de día, tres centros municipales de mayores, una nueva escuela infantil, una escuela de música y un centro de atención a mujeres.

El presupuesto que hoy se aprueba en el Pleno ya recoge los primeros acuerdos de los trabajos de la Comisión de Duplicidades Comunidad-Ayuntamiento.

Ingresos
El presupuesto de 2012 es el primero que el Ayuntamiento ha tenido que elaborar sin la información del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la participación en los ingresos del Estado, que se ha calculado de forma indirecta a través de los datos incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012.

"Hemos presupuestado un incremento del 7,4%, resultado de un aumento previsto en las entregas a cuenta del 3,4% al que se adiciona el importe de la liquidación positiva de 2010 (unos 178 millones de euros), después de haber descontado los saldos a devolver al Estado por los ejercicios 2008 y 2009 (una quinta parte de cada uno de estos años)", explicó.

Para los ejercicios de 2013 a 2016 se ha considerado una variación acorde a los índices de variación del PIB real previstos en el último Programa de Estabilidad del Reino de España, tomando en este caso para 2015 y 2016 la misma variación que la prevista para 2014 (2,3%; 2,4 % y 2,6%, desde 2012 a 2014, respectivamente).

También se ha tenido en cuenta en las previsiones de ingresos, el nuevo valor catastral que tendrá la ciudad a partir de 2012, tal y como establece el artículo 28.3 de la Ley del Catastro Inmobiliario. Por término medio el valor catastral para uso residencial se incrementa en un 74% respecto al de 2001, una subida inferior a la de la anterior revisión, que fue del 129%. "Por lo tanto, la evolución de la cuota del IBI será los próximos años poco más de la mitad que la del último decenio", señaló Bravo.

Para que los contribuyentes con menor capacidad económica puedan hacer frente al pago de este impuesto, el Ayuntamiento ha creado una nueva subvención de 60 euros que será gestionada desde el Área de Familia y Servicios Sociales.
 
Por otra parte, este será el tercer presupuesto consecutivo en el que Madrid no actualizará los tipos de los impuestos y tasas municipales, en función del IPC, medida que se mantendrá durante los años de vigencia del PEF. Esta decisión supone que Madrid sigue teniendo el segundo menor tipo del IBI de las seis grandes ciudades, sólo ligeramente superior al de Zaragoza.

¿Objetivo? Superávit
Este es también el primer presupuesto en el que las previsiones de ingresos de los capítulos 1, 2 y 3 se han calculado mediante una anticipación de los futuros impagos que puedan producirse durante los ejercicios siguientes. Es decir, se anticipan las futuras bajas de ingresos que puedan producirse durante los ejercicios 2013 a 2017. Al estimarse menos ingresos, se produce una contención del gasto público en origen.

La finalidad de esta medida consiste en liquidar a partir del presupuesto de 2012 con superávit presupuestario, ya que la ejecución de los ingresos debería ser superior al 100 % en los capítulos 1, 2 y 3 (precisamente como consecuencia del importe detraído por estas anulaciones anticipadas de ingresos).

Con estos criterios, las previsiones consolidadas del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos para los ingresos totales para 2012 alcanzan 4.675,9  millones de euros, lo que supone un importe ligeramente superior (1,9%) al presupuesto de 2011, situando el volumen de recursos en niveles similares a los de hace 5 años (liquidación del presupuesto de 2007).

Para 2013 las previsiones de ingresos corrientes varían positivamente un 2,9% respecto a 2012. Sin embargo, la desaparición de ingresos derivados de activos financieros hace que los ingresos totales se reduzcan hasta 4.569 millones de euros, un 2,3% respecto de 2012.

En 2014, 2015 y 2016 las previsiones de ingresos corrientes tienen con una evolución positiva del 3,3% en 2014 y 2015, y del 3,6% en 2016; mientras los ingresos totales, lo hacen a tasas del 1,9; 2,9 y 3%.

En 2012 Madrid dejará de ingresar 152 millones de euros solamente en impuestos municipales como consecuencia de los beneficios fiscales (sin computar las tasas y precios públicos municipales), de los que el 83% son obligatorios por ley sin compensación por el Estado, es decir, 125,6 millones. Aún así Bravo reiteró que el presupuesto es realizable y que garantiza el normal funcionamiento de la ciudad, el mantenimiento de los servicios sociales y la puesta en marcha de nuevos servicios. /

Subir Bajar