Un nuevo museo de vanguardia
- El Ayuntamiento de Madrid ha cedido el edificio, situado en el Paseo del Prado, 30, durante un periodo de 75 años para fines culturales
- El nuevo museo albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible
- Contará, además, con una biblioteca virtual, salas de exposiciones temporales, espacios para conferencias y simposios y un programa de becas de excelencia
Madrid tendrá el primer Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) de España. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el arquitecto Emilio Ambasz, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. A la firma ha asistido también el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola.
Madrid tendrá el primer Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) de España. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el arquitecto Emilio Ambasz, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. "Gracias, Emilio, por haber elegido Madrid como sede de tu proyecto más personal", ha dicho la alcaldesa. El MAADU se hará realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y "la generosidad" de Emilio Ambasz.
El Ayuntamiento cederá el edificio que albergará el museo, y la Fundación Ambasz se hará cago íntegramente del diseño y construcción del mismo y de su funcionamiento durante el tiempo de la concesión, según ha informado la alcaldesa. Emilio Ambasz, arquitecto de prestigio internacional, mecenas y pionero de la arquitectura verde, cumple así un deseo profesional y personal, al instalar su museo en Madrid, tras haber barajado otras ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Bolonia.
"La ciudad de Madrid es uno de mis lugares favoritos por su localización y su arquitectura. La idea de crear un museo aquí viene de mis lazos con este país, donde he realizado obras reconocidas internacionalmente como el Centro de Retiro Espiritual en Sevilla. Me siento muy orgulloso de poder ampliar la oferta cultural de esta bella ciudad, y de poder dejar un legado de mi obra para aquellos apasionados de las obras de arte", ha afirmado Ambasz.
En el Paseo del Arte
La sede del MAADU estará en el denominado Paseo del Arte, donde se concentran los principales museos. "Estoy segura de que el Museo de las Artes, de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo será un centro vivo y dinámico, y que este número 30 del Paseo del Prado se convertirá en un edificio representativo de nuestra ciudad", ha declarado Ana Botella.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tienen la voluntad de seguir fortaleciendo culturalmente el eje Prado-Recoletos, ha explicado la alcaldesa. "Queremos seguir potenciando la milla cultural más importante del mundo. Porque este eje cultural es clave para la Marca Madrid y la Marca España: vincula a nuestra ciudad con la excelencia, mejora nuestro posicionamiento internacional, facilita que consigamos atraer más eventos, congresos y convenciones y despierta el interés de los turistas, con lo que todo eso implica para nuestra economía".
Arte de arquitectura y diseño
El nuevo museo albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, así como exposiciones temporales y conferencias dedicadas a los artistas más conmovedores del mundo y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es pionero y embajador en el mundo.
El museo pretende ser un centro irradiador de cultura y un referente mundial en diseño y nuevas tecnologías, "para celebrar las obras de arquitectura y diseño que son obras de arte, y honrar aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas", ha matizado Ambasz.
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido el edificio, de titularidad municipal, durante un periodo de 75 años para fines culturales, como parte del convenio de colaboración que garantiza la viabilidad del proyecto gracias a los fondos de la Fundación Emilio Ambasz, regidos por la Ley de Fundaciones. Por su parte, la Fundación podrá ocupar este edificio a restaurar o uno nuevo, si la restauración no resulta compatible con la misión de la Fundación.
El diseño del nuevo edificio está en línea con los desarrollados por Emilio Ambasz a lo largo de su larga trayectoria profesional, y se muestra como un espacio abierto al público, sostenible, vanguardista y conmovedor, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Contará con biblioteca virtual, salas de exposiciones temporales de prototipos de arte, arquitectura y diseño, con fondos cedidos por los museos más prestigiosos, espacios para conferencias y simposios y un programa de becas de excelencia en colaboración con reconocidas universidades del mundo, como la Universidad de Princeton, donde Ambasz se graduó como arquitecto.
Asimismo, llevará a cabo acuerdos de colaboración con los mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, en el que Ambasz fue comisario de arquitectura de 1969 a 1976. Los programas darán prioridad a arquitectos y diseñadores que trasciendan los límites de las artes y la concepción tradicional de la arquitectura y el diseño, para llegar al corazón de los visitantes.
El Museo impulsará la llegada de turistas a Madrid, al ampliar la oferta cultural de la ciudad con un nuevo espacio de vanguardia./