Aprobado el Plan Especial para cambiar el uso del edificio de Atocha 81

Un nuevo hotel para el centro de la ciudad

Nota de prensa 20/09/2008
  • El edificio, que está protegido, ocupa una parcela de 891 metros cuadrados y una superficie edificada de 7.026 metros cuadrados
  • Con este nuevo hotel se favorece la actividad turística en el centro de la ciudad y se incrementa el número de plazas con vistas a la cita olímpica

Galería de imágenes

Imagen de la fachada del inmueble situado en el número 81 de Atocha, que se transformará en hotel

El edificio protegido situado en el número 81 de la calle de Atocha, en pleno corazón de la ciudad, será rehabilitado y transformado en hotel, según un Plan Especial aprobado por el Gobierno de la Ciudad de Madrid. Se trata con esta medida de favorecer la actividad turística del centro aumentando el número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica, de salvaguardar el patrimonio edificado para incrementar el atractivo y la calidad de la zona céntrica de la ciudad y de favorecer la inversión y creación de puestos de trabajo.
 
El edificio está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 2 grado estructural, protección que afecta a la escalera principal, los patios principales así como a la fachada exterior.

Ocupa una parcela de 891 metros cuadrados y una superficie edificada de 7.026 metros cuadrados. Actualmente está desocupado, pero en el pasado acogió locales comerciales en planta baja y sótano, y viviendas, una pensión y oficinas en las plantas superiores.

La herramienta urbanística analiza la viabilidad del uso de hospedaje en situación de edificio exclusivo, y la puesta en valor del inmueble mediante una intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad.

Recuperación de elementos originales
Formado por siete plantas sobre rasante y un sótano, la propuesta plantea la renovación integral del inmueble respetando sus elementos protegidos. El sótano se adaptará para las cocinas y el comedor y para salas de reuniones. Para ello se eliminarán varias escaleras de comunicación interna de los antiguos locales, que ahora resultan insuficientes e innecesarias.

En la planta baja se ubicará el acceso al hotel, un bar, zonas de estar, habitaciones, y los nuevos accesos a escaleras y ascensores.
 
En los pisos superiores se distribuirán las 22 habitaciones por planta en torno a fachadas y patios. En total, se crearán 139 habitaciones y la instalación de ascensores en cumplimiento de la legislación en materia de supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad para usos públicos.

Además, el edificio se adaptará para el cumplimiento de la normativa protección contra incendios, garantizándose así la seguridad del inmueble. La reforma cuenta con los informes favorables de las Comisiones de Control y Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Al cabo de las obras, se habrá recuperado un edificio, que hoy está abandonado, y se integrará en el eje de la calle Atocha, donde ya se asientan otros hoteles y donde se está revitalizando el tejido comercial y de oficinas. El hotel potenciará, además, la creación de itinerarios culturales entre Atocha, el Museo Reina Sofía, el Caixa Forum y la Plaza Mayor.

Revitalización del Centro
La puesta en valor de inmuebles degradados y la potenciación de la actividad hotelera son factores que favorecen la recualificación y revitalización del centro histórico de Madrid, por cuanto significan generar puestos de trabajo y riqueza, y refuerza su faceta cultural, histórica y turística./

Subir Bajar