Un Parador Nacional en la Plaza Mayor
- Miguel Ángel Villanueva destaca que esta actuación contribuiría a la revitalización del centro de la ciudad y a recuperar un edificio del patrimonio municipal con criterios de máxima excelencia
Diferentes vistas de la Casa de la Carnicería en la Plaza Mayor
Madrid podría tener su primer Parador Nacional en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la plaza Mayor. El Gobierno municipal quiere que la Casa de la Carnicería, el edificio que hasta ahora ha albergado la sede de la Junta Municipal de Centro, pase a formar parte de esta red de hostelería del más alto nivel.
Esta iniciativa ha sido aprobada hoy por el Pleno municipal. A partir de ahora, el Ayuntamiento iniciará conversaciones con la Administración General del Estado, que es de quien depende la competencia, para que la propuesta llegue a buen puerto. De ser así, Madrid sería la primera capital española en contar con un parador en su Plaza Mayor.
El consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha destacado los beneficios que reportaría este proyecto: contribuir a la revitalización el centro de la ciudad y recuperar un edificio del patrimonio municipal con criterios de máxima excelencia.
Villanueva considera que la propuesta encaja plenamente con la filosofía de la Red de Paradores Nacionales, que siempre busca la recuperación del patrimonio arquitectónico.
La creación del parador en la Casa de la Carnicería sería también un importante foco de promoción turística y cultural del centro histórico madrileño.
Sinónimo de calidad
La red de Paradores que se inició en 1928 con la inauguración por parte de Alfonso XIII del Parador de Gredos es en hostelería sinónimo de alta calidad, esmerada atención, además de contribuir a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y a la preservación de los espacios naturales.
Así lo demuestran sus ubicaciones. En la actualidad existen 91 paradores diseminados por toda la geografía nacional, 14 de los cuales están instalados en castillos, 15 en conventos, 9 en palacios, cuatro en casas solariegas, tres en recintos históricos y sólo 46 edificios son de nueva planta.
Pero la red sigue creciendo. Las treinta plazas con las que abrió Paradores en el 28, son actualmente más de 10.000. A principios de junio se inaugurarán dos nuevos centros, a los que habrá que sumar los cuatro actualmente en construcción y otros once ya proyectados.