Botella presenta el balance de la lucha contra las pintadas. Ocho chavales han cambiado la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad

Tolerancia cero al graffiti

Nota de prensa 30/09/2009
  • Limpieza intensiva, incremento de multas y control policial, así como concienciar a los infractores, claves de la lucha contra el graffiti
  • El Ayuntamiento ha impuesto 126 sanciones  desde 2008; 26 infractores han solicitado la sustitución de la multa por la limpieza de las fachadas
  • Desde 2007 se han limpiado 4,5 millones de m2 de graffiti. El coste supera los 25 millones de euros
  • La Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos establece entre 300 y 3.000 euros la cuantía de las multas que, si hay reincidencia, pueden llegar a 6.000 euros

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La delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde, Ana Botella, presentó esta mañana el balance de las actuaciones municipales de lucha contra los graffiti. En las imágenes, la concejal en un momento de la presentación que tuvo lugar en la sede del Área.

Entre 2007 y septiembre de este año el Ayuntamiento de Madrid ha gastado 25,3 millones de euros en limpiar los graffiti. Y ha limpiado 4,5 millones de metros cuadrados de pintadas. Son algunos de los datos que dan idea del elevado coste que supone para los madrileños uno de los principales focos de suciedad que hay en la metrópoli. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dado cuenta hoy del balance de la lucha contra el graffiti, que "genera una importante pérdida de la armonía estética y provoca un daño injustificado" en calles, edificios, monumentos, mobiliario urbano y barrios. El Gobierno de la Ciudad ha apostado por la "tolerancia cero" y, entre otras medidas, ha incluido la posibilidad de sustituir la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad. 

Las pintadas y los graffiti no tienen nada de arte, en palabras de Botella, sino que "son una muestra del poco civismo y la pésima educación del que las realiza". Razón más que suficiente para que la solución no pase por reservar espacios para los grafiteros, sino por medidas que fomenten el uso responsable del espacio público que comparten los ciudadanos.

Ocho chicos entre 16 y 20 años comenzaron, de manera voluntaria, el primer fin semana del mes de septiembre los trabajos que sustituyen la multa económica: limpian y pintan las fachadas ‘manchadas' de graffiti. La finalidad no es otra que despertar la conciencia ciudadana y la responsabilidad de los infractores, apuntó la delegada. En ningún caso esta sustitución afecta a la indemnización que han de pagar los infractores por los costes derivados de la limpieza del graffiti.

Sanción económica por trabajo
Desde el pasado 24 de marzo Madrid tiene una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de los Residuos, que incluye esta posibilidad de suplir una sanción económica por trabajo (artículo 89). La normativa fomenta la separación de los residuos en origen, el mantenimiento de la limpieza de la urbe, así como comportamientos más respetuosos con el entorno urbano.

Sobre esta base, la actuación del Ayuntamiento contra el graffiti tiene tres frentes: eliminar las pintadas mediante la limpieza intensiva de la ciudad; más control policial sobre los grafiteros e incremento de las multas, y concienciar a los infractores para mejorar su responsabilidad civil.

Los chicos están divididos en grupos de cuatro y van acompañados de un educador social y de profesionales del servicio de limpieza de graffiti de la Ciudad de Madrid.

De los primeros ocho, siete son mayores de 16 años. Seis son varones y dos, mujeres. Todos son españoles excepto uno y la mayoría reside Madrid. Todos son estudiantes y sólo uno no ha finalizado los estudios primarios.

La valoración, hasta el momento, es muy positiva, según la delegada, ya que los chavales han demostrado un gran interés en el trabajo y en las actividades de grupo.

Para la sustitución de la multa por horas de trabajo, detalló Botella, el Ayuntamiento valora la cuantía de la sanción. Sobre ésta se aplica un criterio subjetivo (educativo) y otro objetivo, la atribución de un valor económico a la hora de trabajo. El salario mínimo interprofesional de un trabajador temporal sin cualificación es de 4,89 euros la hora.

El resultado de la aplicación de ambos ha dado unos criterios generales: para mayores de 16 años no se alargará el trabajo más de 20 días y se realizará  en jornadas de 8 horas; para los chicos entre 14 y 16 años el trabajo no durará más de 8 días en jornadas de 4 horas. Todos los trabajos se realizarán en fin de  semana.

Sanciones
La Ordenanza de Protección de Medio Ambiente Urbano -vigente hasta el 24 de marzo de 2009- establecía sanciones de entre 60 y 90 euros, que podían elevarse a 150 euros en caso de reincidencia. La nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos establece entre 300 y 3.000 euros la cuantía de las multas que, si hay reincidencia, pueden llegar a 6.000 euros.

La nueva norma contempla también la posibilidad de decomiso y destrucción del material usado en la realización de las pintadas, graffiti e inscripciones. Es imputable a los autores el coste de la limpieza y subsidiariamente, en el caso de menores de edad, a quienes ostenten la patria potestad o tutela.

Entre 2008 y 2009 el Ayuntamiento ha abierto 126 expedientes sancionadores en materia de graffiti, de los que 26 han solicitado la sustitución de la multa por trabajos en beneficio de la comunidad

La graduación de las multas atiende al emplazamiento concreto de la pintada y al daño causado.

De las 126 sanciones impuestas, un 40% son de 300 euros, otro 40% es de 600  y un 20% de 400 euros. Las sanciones llevan consigo una indemnización por el coste de la limpieza, cuyo importe medio es de 178 euros. El 51% de los sancionados por graffiti son mayores de 18 años y el 28% tiene entre 14 y 18 años.

Los graffiti se realizan durante la noche (entre las 20.00 horas y las 4 de la mañana) y durante los fines de semana, según se desprende de las denuncias interpuestas. Los distritos que más sanciones han recibido del Ayuntamiento son Centro (42,86%), Ciudad Lineal (9,52%) y Moncloa-Aravaca  y San Blas con un 7,94%.

Limpieza intensiva de graffiti
Esta actuación comenzó en 2007 con el Plan de Limpieza General en los 21 distritos, con especial hincapié en la limpieza de las pintadas. Ese año se  eliminaron más de un millón de metros cuadrados de graffiti, cifra que prácticamente se duplicó en 2008. Hasta septiembre de 2009 los servicios municipales han limpiado 1,3 millones de m2.

Desde 2007 hasta ahora el gasto en la limpieza de graffiti ha ascendido a 25,3 millones de euros. Una cantidad  que podría haberse invertido en la construcción de un nuevo parque de superficie similar al Retiro (100 hectáreas). 

Limpieza por distritos
Puente de Vallecas fue el distrito donde más pintadas eliminó el Ayuntamiento en 2008 (323.093 m2), seguido de Ciudad Lineal (222.753 m2 ), San Blas (204.439 m2) y Centro ( 161.044 m2 ).

El 18% de la superficie limpiada ha tenido que volverse a limpiar, porcentaje superado en Latina (21%), Fuencarral-El Pardo (22%), Retiro, Chamartín y  Carabanchel (23%); Chamberí (26%), San Blas (28%), Vicálvaro 30% y Tetuán 33%./

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