Toda la Gran Vía en un solo plano
- El Ayuntamiento ha editado 30.000 planos y 30.000 guías. Están disponibles en esMADRID.com, en los puntos de información turística y en el puesto móvil que recorre los barrios de Madrid
- La Gran Vía es el eje comercial más valorado por los madrileños. Entre Red de San Luis y Callao está la mayor concentración de tiendas
- En 1924 abrieron sus puertas los Grandes Almacenes Madrid-París, que revolucionaron el panorama comercial de toda España
- La estrategia de apoyo al pequeño comercio desde 2003 supera los 81 millones de euros
El Ayuntamiento ha editado 30.000 planos y 30.000 guías sobre el eje comercial de la Gran Vía que están disponibles en esMADRID.com, en los puntos de información turística y en el puesto móvil que recorre los barrios de Madrid
Al eje comercial más valorado por los madrileños no podía faltarle, y menos en el año de su centenario, un plano y una guía dedicados en exclusiva a su oferta de tiendas. Desde que en 1924 abrieron sus puertas los Grandes Almacenes Madrid-París, que revolucionaron el panorama comercial de Madrid y de España, la Gran Vía alberga todo tipo de establecimientos y algunas de las tiendas más espectaculares de la Ciudad de Madrid en moda, joyas, perfumes, regalos y telecomunicaciones. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, acompañado del concejal de Centro, Enrique Núñez, ha presentado el Plano y la Guía de la oferta comercial de la Gran Vía.
Esta emblemática arteria del centro de la capital se ha beneficiado de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que ha declarado el barrio de Sol y sus alrededores Zona de Gran Afluencia Turística. Son 30.000 planos y otras tantas guías, que madrileños y turistas pueden descargarse de esMADRID.com, y también en los puntos de información del Patronato de Turismo y en el punto móvil puesto en marcha dentro de la campaña "Comercio de Madrid, más de lo que imaginas". Esta iniciativa, que recorre los distintos barrios de la metrópoli, promueve los ejes y zonas comerciales más importantes de cada distrito.
Visita a Doña Manolita
Villanueva ha recordado que la encuesta del Observatorio Económico de la Ciudad desveló que la Gran Vía es el eje comercial más valorado por los madrileños. El delegado y el presidente de la Junta Municipal de Centro han visitado algunos de los establecimientos de la Gran Vía que están en el tramo de mayor concentración comercial, comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao, como la mítica administración de lotería Doña Manolita.
Villanueva ha destacado el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por apoyar al pequeño comercio durante esta época de crisis. "Sólo en 2009", señaló, "el presupuesto destinado por el Ayuntamiento a reforzar el comercio superó los 31,6 millones de euros". De ellos, más de 22,5 millones fuero para dinamizar el de proximidad y consolidar las zonas de referencia en todos los distritos, y el posicionamiento de Madrid como destino para el turismo de compras".
La estrategia de apoyo al pequeño comercio desde 2003 supera los 81 millones de euros. Entre las actuaciones figuran las obras de remodelación de los principales ejes comerciales; las subvenciones para fomentar el asociacionismo y la formación en el sector; ocho Planes de Dinamización Comercial; el Plan de innovación y transformación de los mercados municipales; la campaña de promoción de la Ciudad de Madrid como destino de compras, y el Programa de reconocimiento y promoción de los comercios y restaurantes centenarios./