El saldo real, compensado el déficit de 2008, es de 249,5 millones €

Superávit en el cierre económico de 2009

Nota de prensa 11/03/2010
  • El buen balance ha permitido al Gobierno municipal responder al doble objetivo de compensar el déficit acumulado en 2008 y de cumplir con el Plan Económico Financiero
  • La liquidación está integrada por las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y de los organismos autónomos municipales, que se rinden de forma individualizada
  • La coyuntura económica, la insuficiencia financiera y Ley de Estabilidad hacen más valiosos los datos de las cuentas municipales en un ejercicio en el que Administración del Estado y CC.AA han presentado los peores resultados de los últimos años

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha cerrado el ejercicio económico de 2009 con un buen balance en su cuenta de resultados.  La liquidación, aprobada hoy en Junta de Gobierno, arroja un superávit de 1.227,80 millones de euros, una vez realizados los ajustes contables previstos en la Ley de Haciendas Locales.  Si se compensa este resultado con el déficit de 2008, el saldo real es de 249,5 millones de euros. Estos buenos datos han permitido al Gobierno municipal cumplir además con el Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2005.

Al abordar la compensación del déficit -uno de los objetivos prioritarios del Gobierno municipal- hay que interpretar la liquidación de 2009 conjuntamente con la de 2008, un año en que se cerró con déficit al ser las obligaciones del ejercicio superiores a los ingresos liquidados. Ese hecho extendido entre el conjunto de los ayuntamientos,  llevó al Gobierno de la nación a aprobar en 2009 el Real Decreto-Ley 5/2009, que permitió la formalización de las operaciones de endeudamiento necesarias para reequilibrar las tesorerías municipales.

El efecto contable de ese desajuste entre el momento en que se contabiliza el gasto (2008) y el ingreso (2009)  provocó un déficit en el primer ejercicio y un superávit muy considerable en el último. Es decir, si el Gobierno nacional hubiera permitido a los ayuntamientos, al igual que hizo con las comunidades autónomas, financiar su déficit en el mismo ejercicio en que se produjo, el resultado hubiera sido un cierre equilibrado y no deficitario en 2008, y un superávit de 249,5 millones en 2009.

En cualquier caso, la liquidación está integrada por las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y de los organismos autónomos municipales, que se rinden de forma individualizada. Los derechos reconocidos han alcanzado los 5.863,04 millones de euros (1.514.906.153,46 euros más que en 2008 y una tasa de variación del 34,84% más que el año anterior), mientras que las obligaciones se situaron en 4.588,77 millones de euros, (lo que supone una disminución en términos absolutos de 637.332.460,00 euros, esto es, un 12,20% menos que en el anterior ejercicio liquidado).

Cumplimiento del Plan Económico
En cuanto al segundo objetivo, el cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en 2005, hay que recordar que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad, el equilibrio presupuestario se mide en términos de Contabilidad Nacional, lo que obliga a realizar determinados ajustes sobre los datos presupuestarios. Tras su realización, el resultado de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales y mixtas arroja un superávit de 257,36 millones de euros, por lo que el Plan puede considerarse cumplido.

No hay que olvidar que, pese a que el Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2006-2008 preveía alcanzar al finalizar el mismo el equilibrio, el cambio de ciclo económico, hizo imposible alcanzar este objetivo, al igual que le sucedió a otras muchas administraciones, incluida la propia  Administración General del Estado.

Ese hecho provocó que el Ministerio de Economía y Hacienda prorrogara tácitamente por un año el Plan, trasladándose así a 2009 la obligación de cerrar el presupuesto en equilibrio. Pero esa decisión tácita no le impidió denegar al Ayuntamiento de Madrid la autorización de endeudamiento para el ejercicio 2009, pese a que el importe solicitado no implicaba incremento del stock. Hoy, a la vista de los resultados se demuestra que la citada operación de endeudamiento no habría obstaculizado en absoluto la consecución del objetivo de estabilidad, y por el contrario habría permitido una mejor ejecución de las inversiones municipales.

Demandas necesarias
El balance es especialmente satisfactorio dada la actual coyuntura económica que está condicionando de forma muy importante la gestión de las administraciones públicas, especialmente de las locales ya que éstas, a diferencia de las autonómicas, no han visto aún resuelto el problema de su financiación y están sufriendo una aplicación más rigurosa de la Ley de Estabilidad.

Esos tres factores -coyuntura económica, insuficiencia de financiación y Ley de Estabilidad- hacen aún más valiosos los datos de las cuentas municipales en un ejercicio en el que tanto la Administración general del Estado como las comunidades autónomas han presentado los peores resultados de los últimos años.

El Gobierno municipal  ha advertido que si no se da respuesta definitiva a la necesidad de mejorar la financiación de las corporaciones locales ni se autorizan mecanismos que permitan a los ayuntamientos compatibilizar unos niveles moderados de déficit y la liquidez necesaria para afrontar los pagos a los proveedores, no sólo se verá afectada la prestación de los servicios demandados por los ciudadanos, sino que  se generará un efecto perjudicial para el conjunto de la economía ya que los pequeños empresarios y autónomos no podrán resistir los retrasos en los pagos que se están generando.

Esta reclamación del Ayuntamiento de Madrid se mantiene en la línea seguida por la Federación Española de Municipios y Provincias que, por unanimidad, ha vuelto a instar al Gobierno de la nación a que adopte medidas que atenúen la graves situación de los ayuntamientos, al menos hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación./

Subir Bajar