Suelo 'social' para entidades religiosas
- La delegada de Urbanismo presenta a representantes de las distintas iglesias las características y objetivos del concurso público
- Se trata de facilitar la construcción de templos en terrenos aptos, y de conformidad con el planeamiento urbanístico y de colaborar con las iglesias y asociaciones religiosas sin ánimo de lucro para que puedan realizar eficazmente actividades de carácter social
- Pueden concurrir las iglesias, confesiones y comunidades religiosas sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, excepto aquellas cuyo culto se imparte en parcelas cedidas en virtud de cualquier título por el Ayuntamiento
- Se concede sobre las parcelas un derecho de superficie con carácter gratuito por 75 años
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, durante el encuentro que ha mantenido con los representantes de distintas iglesias para ceder suelo apto para la construcción de templos
Facilitar la construcción de templos en terrenos aptos para ello de conformidad con el planeamiento urbanístico, y colaborar con las iglesias y asociaciones religiosas sin ánimo de lucro para que puedan realizar eficazmente actividades de carácter social, contribuyendo al mismo tiempo al pluralismo religioso, son algunos de los objetivos del "Concurso público para la cesión de parcelas municipales a entidades religiosas", cuyas características han sido detalladas hoy a sus representantes por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que estuvo acompañada por los concejales de los distritos de Barajas y de Latina.
Para la convocatoria del concurso se ha tenido en cuenta que una de las principales carencias que manifiestan las entidades religiosas de la ciudad es la escasez de espacios adecuados en los que desarrollar sus actividades y su desigual distribución territorial, lo que limita no sólo la práctica religiosa, sino también el desarrollo de los programas de intervención social que llevan a cabo en muchas ocasiones, reduciendo de manera significativa el número de personas que pueden ser beneficiarias de ellas.
Esta problemática es común a la que padecen otras entidades sin ánimo de lucro que persiguen fines sociales en lo que se refiere a la falta de espacios idóneos para desarrollar su actividad, por lo que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la pasada legislatura la denominada Red de Suelo Solidario, que adjudicó once parcelas en los distritos de Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Latina, Fuencarral-El Pardo, Barajas, y Vicálvaro, para el desarrollo de actividades relacionadas con la atención a personas con discapacidad física y psíquica y para facilitar la integración social de distintos colectivos. Por otra parte, en base al convenio suscrito en 1997 entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, se procedió también en la pasada legislatura a la cesión de parcelas municipales a la Iglesia Católica para el cumplimiento de sus fines.
Solidaridad y pluralismo
El Gobierno de la Ciudad de Madrid avanza ahora en la ejecución de una línea de actuación política basada no sólo en la solidaridad y la integración, sino también en el pluralismo, en esta ocasión religioso, mediante la convocatoria de este concurso, que, según informó la delegada de Urbanismo y Vivienda, se lleva a cabo de acuerdo con tres principios básicos: licitación de las parcelas mediante concurso público; realización por parte del adjudicatario de fines de interés religioso y social y, finalmente, aplicación de la figura jurídica del derecho de superficie con carácter gratuito por un plazo de 75 años.
Se trata de poner a disposición de las entidades religiosas de la ciudad los terrenos necesarios para que puedan desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas y sociales; potenciar la construcción de templos o lugares de culto en terrenos aptos para ello de conformidad con el planeamiento urbanístico, y colaborar con las iglesias y entidades religiosas sin ánimo de lucro, facilitándoles la realización de su trabajo desinteresado que contribuye a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y a facilitar su integración social.
Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Madrid saca a concurso cinco parcelas con una superficie de 6.220 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.009 metros cuadrados en conjunto. Están situadas una en cada uno de los distritos de Villa de Vallecas, Barajas y Latina, y dos en el de Hortaleza.
Pueden concurrir a estas licitaciones las iglesias, confesiones y comunidades religiosas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, no pudiendo participar aquellas cuyo culto se esté impartiendo en parcelas cedidas en virtud de cualquier título por el Ayuntamiento de Madrid.
Está previsto que el anuncio de convocatoria se publique el próximo martes, 7 de abril, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que el plazo de 25 días hábiles para la presentación de proposiciones se extendería desde el día siguiente, 8 de abril, hasta el 12 de mayo, inclusive. Tras la publicación en el Boletín, la convocatoria se incluirá también en la web municipal www.munimadrid.es, habilitándose además para información el teléfono 91 588 34 14.
Requisitos
Cada uno de estos espacios constituye una oportunidad para que confesiones religiosas intensifiquen su labor social, pero también para contribuir a la mejora de la calidad arquitectónica y del paisaje urbano de la ciudad, a través de las construcciones que se edificarán en las parcelas objeto del concurso. Precisamente por ello, la Mesa de Contratación, tendrá en cuenta tanto los aspectos relacionados con la calidad arquitectónica y ambiental, como las actividades sociales complementarias al culto religioso.
En el primer apartado se valoran, entre otros aspectos, las tecnologías de la construcción, la sostenibilidad de los materiales empleados y la adecuación urbanística del proyecto a su entorno. Además, se tendrá en cuenta la aplicación de criterios de arquitectura bioclimática y la utilización de sistemas de ahorro energético.
En cuanto a los aspectos de interés social, se valora la prestación en el propio centro de actividades complementarias al culto religioso que sean de carácter social, benéfico, educativo, de empleo, formativo, de inserción socio-laboral, o de ocio y tiempo libre, así como la coordinación con los servicios públicos para el desarrollo de estas actividades. Las propuestas que se presenten en este ámbito concreto serán evaluadas por un Comité de Expertos formado por representantes del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales.
Plazos
De acuerdo con las condiciones del concurso, las entidades adjudicatarias han de solicitar la licencia urbanística municipal de obra de nueva edificación en el plazo máximo de 6 meses desde la firma de la escritura pública, y deberán iniciar las obras en no más de dos meses desde su concesión, con un plazo máximo de ejecución de veinticuatro meses a contar desde su inicio. Finalizadas las obras, en un mes tendrán que solicitar la preceptiva licencia de primera ocupación y funcionamiento de las actividades, poniéndose en funcionamiento inmediatamente después de obtener todos los permisos necesarios./