El jurado, que emitirá el fallo definitivo el 27 de abril, selecciona seis finalistas entre los 135 proyectos que se han presentado al concurso

Seis propuestas optan a la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Madrid

Nota de prensa 04/03/2007
  • Los equipos de arquitectos que han pasado a la segunda fase son los españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla; Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera; Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos; y Federico Soriano y asociados y Sener ingenieria; el  equipo danés Arkitema K/S, y el  portugués Nuno de Castro Montenegro
  • El futuro equipamiento, de 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y un área de exposición de 15.000 metros cuadrados, aumentará la capacidad de captación de grandes congresos y para reforzar la posición estratégica de la capital en el sector del turismo de negocios

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ricardo Aroca, durante la visita a la exposición de proyectos para el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid.

Comienza la cuenta atrás para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. El jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento -formado por trece miembros, entre ellos arquitectos tan reconocidos en la esfera internacional como Dominique Perrault o Carrillo Graça- acaba de seleccionar seis proyectos entre los 135 que se ha presentado a la convocatoria. El fallo definitivo se producirá el próximo 27 de abril, una vez que los equipos seleccionados defiendan ante el jurado sus propuestas.

Los equipos de arquitectos que han pasado a la segunda fase son los españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla; Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera; Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos; y Federico Soriano y asociados y Sener ingenieria; el  equipo danés Arkitema K/S, y el  portugués Nuno de Castro Montenegro.

El jurado ha destacado de los proyectos seleccionados la rotundidad y calidad arquitectónica; la implantación en la parcela; la adecuación al programa funcional de las propuestas y, en algunos casos, su posible imagen como hito arquitectónico.

Otros tres proyectos obtuvieron una mención, con dotación económica de 3.000 euros, si bien no pasarán a la segunda fase del concurso. Son los compuestos por Javier Perea, Luis María Fructuoso y Luis Valdivieso (España); Manuel Ocaña y Alfredo Payá (España) y José Manuel Duarte Soalheiro (Portugal)

Entre las cuatro torres
El futuro Centro Internacional de Convenciones estará situado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, junto a las cuatro torres en construcción ya convertidas en el “skyline” de la capital. Este equipamiento, de 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y un área de exposición de 15.000 metros cuadrados, aumentará la capacidad de captación de grandes congresos internacionales y reforzará la posición estratégica de la capital en el sector del turismo de negocios.

Pero su construcción no atiende sólo a la necesidad de aumentar la superficie disponible (tendrá un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas ampliable a 5.000), sino a la de atraer aquellos congresos internacionales que no identifican aún a Madrid con la ciudad que ofrece una dotación adaptada a las últimas tendencias de esta actividad. Por ello, el Ayuntamiento pretende conseguir una infraestructura versátil que admita tanto la celebración de grandes congresos, exposiciones, actos culturales o lúdicos, como el desarrollo simultáneo de eventos de diferente naturaleza./

Los arquitectos de reconocido prestigio que forman parte del jurado han sido designados de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Madrid Espacios y Congresos, la empresa que llevará adelante el proyecto.

Biografías

 

Luís Moreno Mansilla y Emilio Tuñón
Equipo de arquitectos españoles fundado en 1990. Anteriormente habían sido colaboradores de Rafael Moneo. Entre sus principales proyectos se encuentran el Auditorio de la ciudad de León, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid “El Águila”, el Centro de Natación de San Fernando de Henares, el museo de Bellas Artes de Castellón, el museo de arqueología y bellas artes de Zamora. Su reconocido prestigio ha sido premiado en numerosas ocasiones, destacando el Premio de Arquitectura española recibido en el año 2003, por el Auditorio de León.

Federico Soriano (Soriano y Asociados)
Arquitecto español que en 1992 crea junto a Dolores Palacios el estudio de arquitectura Soriano y Asociados. Ha sido director de importantes revistas de arquitectura como “Arquitectura” y fundador de la revista “Fisuras de la cultura contemporánea”. Su obra construida más importante hasta la fecha es el Palacio Euskalduna en Bilbao, considerada una de las obras de arquitectura contemporánea más importante en el panorama nacional.

Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho
Equipo de arquitectos españoles con una sólida experiencia en obra construida. Entre sus principales proyectos más recientes destacan la Iglesia y Centro Parroquial en Pinto Madrid, Centro de Arte y Cultura e Iglesia en Shanghai, Centro médico en Polaris Murcia, la biblioteca universitaria en Nantes y el Museo de arte Contemporáneo de Alicante.

Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera
Equipo de arquitectos españoles fundado en 1999. Entre sus principales obras está el Centro de salud y unidades de apoyo Pavones en Madrid, El Centro de Salud de Chiva Valencia, la entrada y control de accesos al puerto de Santander, numerosas viviendas y la colaboración en el Proyecto de urbanización del Anillo Olímpico de Madrid.

ARKITEMA (Dinamarca)
Equipo de arquitectos daneses creado en 1969 que en la actualidad cuenta con un equipo de unas trescientas personas con un marcado carácter multidisciplinar. Entre sus proyectos más destacados se encuentran las oficinas de CCI Europa, La Universidad de Copenhague, numerosas viviendas en Dinamarca, el museo zoológico Naturaza en Svendborg, el hospital Shenzhen en el sur de China y la torre de cobre en Copenhague, nominada para el premio Mies Van der Rohe en el año 2005.

Nuno de Castro Montenegro(Portugal)
Nuno Montenegro (Lisboa 1970) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura da Universidad Técnica de Lisboa (1995). Estudió en  Italia con Vittorio Gregotti y Aldo Rossi. Desde 1996 desarrolla su actividad profesional de forma independiente y esta centrado en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura en un contexto empresarial. Ha publicado diversos artículos y proyecto en periódicos nacionales e internacionales. Premiado en varios concursos internacionales, ha participado en conferencias, coloquios y exposiciones. En la actualidad se dedica a la investigación además de a la elaboración de proyectos.

Nota: La página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) publicará hoy los criterios que ha seguido el jurado para seleccionar las proyectos finalistas

 

Subir Bajar