Casariego ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por la junta durante el periodo de estado de alarma en una reunión telemática con portavoces del distrito

San Blas-Canillejas centra sus actuaciones en las personas más vulnerables y pone en marcha nuevos sistemas de atención social

Nota de prensa 15/04/2020
  • La junta ha puesto en marcha un sistema de atención de emergencia social a través de mensaje de WhatsApp y ha comenzado un servicio de atención de apoyo en trámites administrativos
  • Se reciben 200 peticiones diarias, de las que el 80 % están relacionadas con necesidades de alimentación, cubiertas con un contrato extraordinario y de envío de comidas a domicilio

El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha mantenido esta tarde una reunión telemática con los portavoces de los grupos del distrito, a los que ha detallado las acciones que está desarrollando la junta municipal durante el estado de alarma. “Ayudar a los más necesitados y vulnerables es una prioridad para que nadie se quede atrás en esta situación, por eso el esfuerzo por detectar a personas necesitadas está siendo enorme y constante”, ha manifestado Casariego.

Los servicios sociales del distrito, formados por cerca de 40 profesionales, están trabajando de forma telemática y telefónica atendiendo a mayores solos sin red familiar y dando soluciones a la desprotección de menores y mayores, a situaciones de necesidad económica y de cobertura de necesidades básicas.

El concejal ha detallado que se reciben una media de 200 peticiones diarias, el 80 % relacionadas con necesidades de alimentación, y ha recordado que los datos de contacto son mediante teléfono (91 529 82 10, 91 371 73 84, 91 529 82 10 y 91 760 98 40), correo electrónico (csstorrearias@madrid.es y csspablocasals@madrid.es) y, como novedad desde hace unos días, a través de mensaje de WhatsApp (606 70 70 26 y 630 73 86 05).

Para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas más necesitadas del distrito, la junta ha puesto en marcha varias medidas. Una de la más destacadas es el contrato de emergencia por valor de 160.000 euros para el reparto a cerca de 500 domicilios de cestas que incluyen productos alimenticios, de higiene personal y doméstica con los Supermercados Plaza.

Otras medidas que desarrolla la junta son el reparto de comidas preparadas a domicilio a cerca de 70 hogares en exclusión social, el reparto a 40 familias de tarjetas prepago, una iniciativa del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y la Caixa, y la tramitación de 60 comidas para mayores de 65 años.

Casariego también ha explicado que son muchas las entidades y asociaciones que han querido aportar su granito de arena para paliar en la medida de lo posible las necesidades de alimentación en el distrito, contando con la supervisión de los servicios sociales y la coordinación de la junta municipal como catalizadora de esta acción.

El concejal ha agradecido las donaciones de comida y alimentos que han aportado: la Fundación Madrina, Banco de Alimentos, Work Center Kitchen-Arzábal, Orden de Malta, Hotel Rafael Ventas, E.I. La Almudena y Panaria Derivados de la Harina, entre otros, y que han sido distribuidos entre las familias más necesitadas del distrito por Cáritas Centro Residencial JMJ2011, parroquia San Cristóbal de Ciudad Pegaso, Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas-Canillejas, Vivienda Digna y parroquia Santa Adela.

Tramitación de ayudas y mensaje de esperanza

El concejal ha explicado que los servicios sociales también están tramitando ayudas económicas puntuales a 80 personas por un valor promedio de 800 euros durante tres meses. La junta también ha habilitado un nuevo servicio de apoyo en los trámites telemáticos para aquellas personas que tienen dificultades en el manejo de las tecnologías y tengan que solicitar alguna ayuda, prestación por desempleo o pedir algún recurso de emergencia. Las formas de contacto son a través de los teléfonos 675 63 32 55 y 674 12 99 73 y del correo electrónico inclusionta@larueca.info.

El concejal ha querido lanzar un mensaje de esperanza y ha explicado que todo el personal de la junta sigue trabajando para finalizar todos los proyectos de obras previstos para el año 2020 y 2021 con el fin de recuperar lo antes posible el ritmo una vez superada la pandemia y ha detallado que ha habido algunas pequeñas obras que se han podido llevar a cabo, como la pintura de juegos en los patios de los colegios María Moliner, Mariano José de Larra y Panamá./

 

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