La delegada de Medio Ambiente y Movilidad anuncia un Plan de Gestión de Arbolado viario y habla de la limpieza de la ciudad

Sabanés: “No lo dudéis, con o sin acuerdo, vamos a limpiar Madrid”

Nota de prensa 07/09/2015
  • "Se estudiarán todas las opciones, a la vez que se auditan los servicios", ha añadido la delegada.
  • Sobre el nuevo Protocolo de Calidad del Aire: "no es cuestión de que la UE nos multe o no, la salud de las madrileñas y madrileños, y de nuestros árboles, está en juego"

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La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanzado las líneas generales de su área para esta legislatura que pasan por mejorar la limpieza y la gestión de las zonas verdes y un nuevo Plan de Calidad del Aire que disminuya la contaminación de la ciudad y dé cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea, recibidos durante el gobierno anterior de la ciudad. Para mejorar la limpieza la primera condición es tener trabajando todo el año a los aproximadamente 1.000 trabajadores afectados por los ERTES. Sabanés también ha anunciado que se creará de forma inminente la Mesa del Árbol.
 
Respecto a la limpieza en la ciudad, la delegada ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene que decir a las empresas qué tienen que hacer, sino exigir el cumplimiento del servicio. "En los contratos firmados por las empresas no se establecía un número mínimo de trabajadores. Nuestra obligación es garantizar un servicio en condiciones, en acuerdo o desacuerdo con las empresas, y no dudéis de que ese servicio lo vamos a cumplir".

Se pretende que las empresas asuman el compromiso de de eliminar los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que afectan a mil de las más de tres mil personas que realizan las labores de limpieza del Ayuntamiento. La delegada también ha señalado que se está evaluando la eficacia de los contratos de limpieza y basuras, que han de responder al Plan Energético de Residuos de la ciudad. "Se estudiarán todas las opciones, a la vez que se auditan los servicios" -ha señalado.

Plan de Gestión del Arbolado

El nuevo Plan de Gestión del Arbolado viario se enmarca en el Plan Estratégico de Zonas Verdes y Biodiversidad que ordenará los espacios verdes de la ciudad.

Se asignará una partida de 600.000 euros para actuaciones, y se contempla un convenio de colaboración con el colegio de Ingenieros  Técnicos Forestales, en el que se estudia incluir becas en prácticas; un equipo de 21 jardineros municipales (uno por distrito) que llevarán a cabo trabajos de coordinación entre el área de gobierno y los distritos y para el que no se descarta la posibilidad de abrir nuevas plazas municipales y, por último, para principios de 2016, se está estudiando la apertura de la Escuela Municipal de Jardinería con recursos iniciales del plan estratégico de Zonas Verdes y Biodiversidad.

Asimismo, Sabanés ha anunciado que se creará de forma inminente la Mesa del Árbol con representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y  organizaciones, colectivos sociales y la participación de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevo Plan de Calidad del Aire

Respecto al nuevo Plan de Calidad del Aire, Sabanés ha anunciado que se está avanzando en los aspectos técnicos del nuevo protocolo, que del mismo modo, y como el resto de protocolos del Área, se elaborará en diálogo abierto con diferentes organizaciones y asociaciones vecinales.

"Será un plan más exigente -ha añadido-, con medidas más intensas y de prevención, y que responda a los requisitos de la UE". Se pretende dar un carácter mucho más preventivo. "Tomaremos medidas de restricción de circulación a niveles más bajos de contaminación. Queremos que la contaminación baje y que dure el menor tiempo posible"- ha asegurado.

Las medidas de restricción de tráfico se dividen en distintos escenarios: la menor contempla la limitación de velocidad a 70km/h en los accesos de entrada y salida, y la mayor limita la circulación al 50% en la M-30 y la llamada "almendra central" en base a control de matrículas pares/impares. Estos supuestos normativos son compartidos por varias ciudades europeas como Milan, Bruselas o París.

Además de la prevención de los episodios de contaminación atmosférica, en el nuevo Plan trabajará en la reducción del uso de vehículos privados y, en el ámbito de carga y descarga, se trabajará en un marco de actuación que ya se ha abierto, como pueden ser varias microplataformas logísticas para vehículos eléctricos y no contaminantes.

La delegada también ha confirmado que a mediados de este mes de septiembre se contestará al requerimiento de la UE de incumplimiento de calidad del aire que fue enviado desde Bruselas en el anterior gobierno de la ciudad. En dicha comunicación se avanzarán los criterios básicos de la nueva calidad del aire: basados en incentivar el transporte público, activar protocolos de actuación más preventivos e incrementar el porcentaje de flota municipal no contaminante (EMT y vehículos de servicios).
 
"No es cuestión de que se nos multe  o no -ha añadido Sabanés-, es  una cuestión de salud. Tenemos que ser capaces de vivir de la mejor forma posible. La salud de las madrileñas y madrileños, pero también de nuestros árboles -unos dos millones-, está en juego"./

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