Las incorporaciones provisionales se harán efectivas en 15 días aproximadamente

Refuerzo de las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal

Nota de prensa 04/02/2016
  • Aumenta en 100 el número de efectivos policiales en las Unidades Integrales de Distrito de la ciudad
  • El personal provendrá de una de las Unidades Centrales de Seguridad, que desaparecerá
  • Además, se crearán 25 nuevas plazas para la sección ciclista de la Unidad de Medio Ambiente

Las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal (UID's) se verán reforzadas con 100 agentes procedentes de la Unidad Central de Seguridad 1, compuesta hasta ahora por 135 policías. De este modo se cumple uno de los principales objetivos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, dar la máxima cobertura a las UID´s consideradas como un elemento fundamental para garantizar la convivencia de una ciudad abierta, participativa y segura como es Madrid. Las Unidades Integrales han sufrido una sistemática pérdida de personal durante los últimos años y por esta razón los agentes que ahora se incorporan lo harán en aquellos distritos que tienen carencias más graves de plantilla.

Al mismo tiempo, la ampliación de plantilla de la UID´s se realiza con el objetivo de satisfacer de manera urgente las demandas de la ciudadanía de Madrid con respecto a la Policía Municipal y a una necesidad de mayor cercanía. En este sentido,  se consideran a las UID´s las depositarias del mantenimiento de una convivencia pacífica, cercana y próxima a la ciudadanía. 

El  delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier  Barbero, a través del director general de Policía Municipal, Andrés Serrano,  ha comunicado hoy el nuevo destino provisional de esos 135 agentes que conformaban la  Unidad Central de Seguridad 1 y que se hará efectivo en unos 15 días. Aproximadamente 100 agentes irán a las Unidades Integrales de Distrito y el resto pasará a  formar parte de la Unidad Central de Seguridad 2.

La disolución de la Unidad Central de Seguridad 1, responde a las prioridades establecidas por la corporación actual. Las funciones de la Unidad Central de Seguridad 2 quedan así acotadas a situaciones cada vez más puntuales, lo que permite desempeñarlas con un número menor de plantilla, en favor siempre de fomentar y fortalecer a las UIDs.

El  procedimiento mediante el cual se realiza la presente reorganización de efectivos responde a  la necesidad de adaptar la Relación de Puestos de Trabajo a la nueva  estructura de la Dirección General de la Policía   Municipal.

Se procederá a la supresión de los puestos de trabajo correspondientes a la unidad mencionada mediante la no renovación de  las comisiones de servicio de algunos de sus efectivos (personal  adscrito de forma provisional a la unidad que retorna a su plaza  original). Por otra parte, en relación a las plazas en activo en la  unidad, se adscribirán con carácter provisional a otros puestos de  trabajo de su categoría profesional en las distintas Unidades de Distrito.

Todo ello conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid de 22  de diciembre de 2005; el artículo 21.2 de la Ley 30/1984, de 2 de  agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública;  y los  artículos 63 y 72 del Reglamento General de Ingreso del Personal  al  Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Nuevas plazas para la Unidad de Medio Ambiente
Asimismo, y como continuación del refuerzo de un modelo policial de cercanía,  se ha aprobado la convocatoria de 25 nuevas plazas que aumentarán la dotación de la Unidad de Medio Ambiente, cuyos cometidos son  la protección y vigilancia del Medio Ambiente en la ciudad de Madrid  (fauna, flora, vertidos, humos, etc.). Estas plazas engrosarán  los efectivos de la sección ciclista que se caracteriza por un  patrullaje más cercano y próximo a la ciudadanía. Esta sección centra su patrullaje en los parques de la ciudad de Madrid. En definitiva, aumentar los efectivos de esta sección forma parte de la apuesta de esta corporación con el objetivo de promover un nuevo modelo de movilidad sostenible en el que se fomente el uso de vehículos no contaminantes/.

Subir Bajar