Promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid
El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y los concejales de Villaverde y Centro, Guillermo Zapata y Jorge García Castaño, respectivamente, han asistido hoy lunes, 10 de octubre, a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS). La promoción de actuaciones directas, que dinamicen proyectos de la economía social y solidaria en la ciudad, es eje de este acuerdo.
La economía social, en forma de cooperativas, sociedades laborales y otras formas de organización, es más cercana a los lugares en los que se desarrolla. Favorece, entre otras cosas, las redes de producción a nivel local y el bien común, como explicó Sánchez Mato durante el acto.
“Se trata de defender a través de la economía a los vecinos y vecinas, incentivando iniciativas que crean empleo en condiciones dignas y resisten mejor a los vaivenes de las crisis globales”, explicó por su parte Guillermo Zapata desde Villaverde. Por su parte, Jorge García Castaño destacó la necesidad de fomentar una economía cercana, a la vista de que muchos servicios pueden ser satisfechos por pequeñas empresas cooperativas creadas por habitantes del mismo distrito. Precisamente con este fin, arranca ya esta semana en Centro un espacio dedicado a dinamizar y asesorar actividades de la economía social.
El convenio con REAS tiene una duración inicial de once meses y una dotación de 290.000 euros. Entre las principales actuaciones destacan
• Apoyar la formación especializada en gestión y promoción de empresas de economía social y solidaria para cubrir una demanda actual. En esta línea se trabaja en un postgrado de titulación propia de Gestión y Promoción de empresas de Economía Social y Solidaria con la Universidad Complutense.
• Desarrollar dos proyectos piloto de desarrollo de la economía social en Villaverde y Centro. Ambos distritos concentran un buen número de asociaciones y entidades que trabajan en proyectos sociales que podrían comenzar a tener una dimensión económica y reúnen indicadores de empleo y actividad que requieren de acciones que modifiquen las dinámicas actuales.
• Organizar un Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria, que reunirá a organizaciones sociales, administraciones públicas, empresas, emprendedores/as sociales y consumidores/as comprometidos/as, para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro en la ciudad de Madrid.
• Potenciar el desarrollo del Mercado Social de Madrid, ya existente desde junio de 2015, para establecer sinergias entre empresas, entidades y ciudadanía en los ámbitos de la producción y el consumo, favoreciendo el marco de un desarrollo local sostenible.
• Organizar la Feria de Economía Solidaria de Madrid, como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid.
Se trata de un convenio pionero a nivel local y regional. El fomento y apoyo a la economía social es fundamental para el desarrollo económico equilibrado y la cohesión social del municipio de Madrid.
La elección de la Asociación Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid obedece a su activo papel en el tejido asociativo de Madrid, a su elevado grado de implantación en el territorio de la ciudad, a su profundo conocimiento del tejido de la economía social y solidaria en nuestra ciudad, su elevado grado de representatividad, al aglutinar a 116 empresas y entidades de economía social, y por formar parte muy activa, desde hace años de la red de redes de economía alternativa y solidaria.
La firma de este convenio viene a respaldar el objetivo de un desarrollo económico más equilibrado y una mayor cohesión social del municipio de Madrid./