Paradas más accesibles y seguras
- Los trabajos incluyen el acondicionamiento de un gran número de paradas de autobús que han obtenido bajos índices de seguridad y accesibilidad
- El proyecto incorpora la nueva legislación de la Comunidad de Madrid en materia de accesibilidad al transporte público
Las paradas de transporte público serán, en unos meses, más accesibles y seguras. Las obras para esta mejora cuentan con un presupuesto de casi 5 millones de euros y entran en el proyecto municipal denominado Mejora de Accesibilidad y Seguridad en Paradas de Transporte Público. En la imagen, una de las paradas que será reformada.
El proyecto de obras denominado "Mejora de Accesibilidad y Seguridad en Paradas de Transporte Público", que persigue una mayor accesibilidad y seguridad, se llevará a cabo este mismo año. El presupuesto asciende a 4.965.133 euros, y las obras, que comenzarán en mayo, durarán ocho meses.
Los trabajos incluyen el acondicionamiento de un gran número de paradas de autobús que han obtenido bajos índices de seguridad y accesibilidad, sobre la base al estudio de evaluación de índices de seguridad y accesibilidad en paradas de transporte público colectivo elaborado por los servicios técnicos de la Subdirección General de Transportes y Aparcamientos.
Los objetivos son los siguientes:
- Incrementar las condiciones de accesibilidad y seguridad mediante el acondicionamiento universal de las paradas de la EMT
- Contribuir al desarrollo del Plan de Seguridad Vial 2009
- Dar cumplimiento a los estándares de accesibilidad de la red de infraestructuras de paradas de transporte público que establece en sus requerimientos la nueva legislación aprobada por la Comunidad de Madrid en materia de accesibilidad al transporte público (Se incluyen los pavimentos diferenciados mediante acanaladura y botoneras y otros condicionantes que introduce el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materias de Promoción y Supresión de Barreras Arquitectónicas)
- Conseguir que las paradas de transporte público en el municipio se adapten al Catálogo de normalización de elementos del propio Ayuntamiento de Madrid, que ha sido consensuado en la Comisión Técnica de Accesibilidad de Urbanismo y Edificación de la Comunidad de Madrid.
Movilidad sostenible
El principal objetivo del Plan Estratégico de Integración del Transporte 2007-2011 se centra en la mayor y mejor integración de los distintos modos de transporte. El Plan contribuye de esta manera a la consecución de una ciudad con calidad de vida a través del objetivo estratégico definido por el Ayuntamiento de Madrid: fortalecer un sistema de movilidad sostenible con una red de transporte público integrada.
El Departamento de Transporte Público Colectivo, perteneciente a la Subdirección General de Transportes y Aparcamientos, tiene encomendado el desarrollo, dentro de las competencias de la Dirección General de Movilidad, de las actuaciones referidas al acondicionamiento universal de las paradas de la EMT y el desarrollo del Plan de Seguridad Vial 2009.
Por otro lado, la nueva reglamentación en materia de accesibilidad, aprobada por la Comunidad de Madrid, resulta especialmente exigente en cuanto a las infraestructuras de transporte público se refiere. Esto añade a los criterios de accesibilidad física manejados hasta la fecha la necesidad de una implantación paulatina de los elementos de accesibilidad obligatorios (losetas de botoneras normalizadas, encaminamientos y diferenciación de los puntos de acceso al autobús e información accesible de la oferta de transporte, entre otros) para la totalidad de paradas de transporte público en superficie./