La Junta de Gobierno aprueba la construcción de una instalación social en el barrio de Numancia y otra en Los Ángeles

Nuevos centros para mayores

Nota de prensa 24/10/2008
  • El equipamiento de Vallecas alberga un centro de día para mayores con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, y otro para mayores con deterioro físico o relacional
  • El centro para enfermos de Alzheimer "San Luciano", Villaverde, ofertará 65 plazas y supone una inversión de más de tres millones de euros 
  • Puente de Vallecas cuenta con tres centros de día que ofrecen 120 plazas, a las que se sumarán las 145 de la nueva instalación de Sierra de Javalambre
  • En Villaverde, donde residen 24.000 mayores de 65 años, existen seis centros de día

Hoy, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la construcción de un nuevo centro de día mixto para la atención de los más de 43.000 mayores de 65 años empadronados en el distrito de Puente de Vallecas, y otro para enfermos de Alzheimer en el barrio de Los Ángeles, en Villaverde.

La instalación social de Puente de Vallecas estará en el barrio de Numancia, en la calle de Sierra de Javalambre con vuelta a Sierra de Filabres, y las obras cuentan con una inversión municipal de 2.698.142 euros y 400.000 de financiación privada.

El proyecto, fruto de un convenio entre el Área de Familia y Servicios Sociales y la Obra Social Caja Madrid, contempla la construcción de un complejo que alberga un centro de día para mayores con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias (CDEA) y un centro de día para personas mayores con deterioro físico o relacional (CDF).

El distrito de Puente de Vallecas cuenta con tres centros de día para personas mayores con deterioro físico o relacional: Entrevías, Pablo Neruda y Ramón Pérez de Ayala, que ofrecen 120 plazas, a las que se sumarán las 145 del nuevo centro, 80 plazas para atención a mayores enfermos de Alzheimer y otras demencias y 65 para mayores con deterioro físico o relacional.

En Vallecas residen más de 11.700 personas de más de 80 años, edad a partir de la cual las probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer se triplican. En total, Puente de Vallecas dispondrá en breve de 394 plazas en centros de día, 265 plazas en centros de día municipales, y 129 plazas en centros de día para mayores enfermos de Alzheimer concertadas con entidades privadas.

Pero los esfuerzos del Ayuntamiento en atención a mayores van más allá. El Gobierno de la Ciudad de Madrid busca parcelas y define proyectos nuevos en este distrito para incrementar las plazas de atención sociosanitaria en centros de día a personas mayores.

Otro en Villaverde

Un nuevo equipamiento para la atención social de la población, con especial atención a los más de 24.000 mayores de 65 años empadronados en el distrito, de los que 5.400 tienen más de 80 años, nace en Villaverde. Es el centro para enfermos de Alzheimer "San Luciano", que cuenta con una inversión de 3.165.328 euros, y estará ubicado en el barrio de Los Ángeles, en la calle de San Luciano con vuelta a Menasalbas.

Prestará servicio a 65 pacientes de Alzheimer además de facilitar la participación activa y el ocio saludable de las personas mayores del distrito. Villaverde cuenta con otros seis centros de día a los que se sumará en breve otro más, el de la calle de Eduardo Minguito, actualmente en construcción. Con la instalación aprobada en el día de hoy, se elevan a ocho los recursos municipales dirigidos a mayores.

El proyecto de obras, que hoy ha recibido el visto bueno del equipo de Gobierno, contempla la construcción de un complejo que incluirá un centro de día para mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias y un centro municipal de mayores. Cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social Caja Madrid, que aporta 400.000 euros, a través del convenio suscrito con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.

Para mayores dependientes

Los centros de día para la atención sociosanitaria integral son recursos eficaces en la atención a mayores con unos grados de dependencia moderada y grave. Estas instalaciones, a los que el usuario acude de lunes a viernes entre 9 y 17 horas, permiten al enfermo continuar viviendo en su propio domicilio, al tiempo que ofrecen a sus familiares y cuidadores habituales la posibilidad de conciliar su vida profesional con el cuidado de sus seres queridos.

Madrid ya cuenta con una red de 85 centros de mayores en los que sus usuarios disfrutan de servicio de transporte adaptado, restauración, terapia ocupacional, atención social y sanitaria, ejercicios de fisioterapia preventiva, así como actividades de animación sociocultural y atención a familias. Todos estos recursos constituyen una alternativa para el ocio saludable y la participación activa de cuantos desean disfrutar de un envejecimiento satisfactorio en nuestra ciudad, y abundan en el equilibrio territorial de los barrios. /

Subir Bajar