El Ayuntamiento construirá dos edificios en Mesón de Paredes, 41, y Olmo, 8, en Lavapiés, en el lugar que ocupaban inmuebles ruinosos

Nuevo impulso a la erradicación de infravivienda vertical en el Centro

Nota de prensa 13/05/2007

 

El nuevo edificio de la calle Olmo tendrá 7 viviendas y un local comercial. La edificación actual está muy deteriorada y sólo se mantendrá la fachada, que cuenta con protección integral

En Mesón de Paredes, 41, se derribará el inmueble actual y se construirá uno de nueva planta con ocho viviendas y un local comercial en la planta baja

Siete calles del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de la calle Hortaleza se beneficiarán de una inversión de 1.691.977 euros para renovar el pavimento, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar las redes de servicios e incrementar las zonas verdes

Estas actuaciones forman parte de las 40.000 intervenciones previstas en el Plan de Revitalización para recuperar el centro de Madrid

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid continúa recuperando el Centro. Por una parte, frena el deterioro existente de las edificaciones y recupera su estado original, y por otro, avanza en la erradicación de la infravivienda vertical en el distrito Centro. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha adjudicado la construcción de dos edificios nuevos en las calles del Olmo, 8 y de Mesón de Paredes, 41, en el barrio de Lavapiés. También ha adjudicado las obras de urbanización e infraestructuras de siete calles del Área de Centro Histórico de la calle Hortaleza.

Estas actuaciones refuerzan la política de rehabilitación del Ayuntamiento, que con la recuperación de edificios cumple uno de los objetivos recogidos en el Plan de Revitalización que contempla 40.000 actuaciones. Una intervención integral que elimina infravivienda y mejora la integración social, reduce la contaminación acústica y medioambiental, promueve la actividad cultural, recupera espacios estanciales, crea recorridos de prioridad peatonal y palía el déficit de zonas verdes, equipamientos y servicios públicos.

Olmo, 8
La actuación que se llevará a cabo en el número 8 de la calle Olmo permitirá la construcción de un nuevo edificio que albergará 7 viviendas de dos dormitorios y una media de 52 metros cuadrados, y un local comercial en planta baja. Este edificio, enclavado en la zona de rehabilitación preferente de Lavapiés, data de finales del siglo XIX y se encuentra gravemente deteriorado. El proyecto contempla la demolición de la construcción actual, salvo la fachada que cuenta con protección integral y que será rehabilitada. Para construir este nuevo edificio, el Ayuntamiento invertirá 1.070.941 euros.

Mesón de Paredes, 41
En Mesón de Paredes, 41, el Ayuntamiento levantará un edificio de nueva planta con 8 viviendas y 1 local comercial. Este inmueble también está ubicado en Lavapiés, donde el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid prevé la supresión de infravivienda y la reordenación interior de las manzanas.

El proyecto contempla 8 viviendas nuevas de las cuales tres son de un dormitorio con una superficie media de 45 metros cuadrados y cinco de dos dormitorios y 51 metros cuadrados. Además, el edificio contará con un local comercial. Será un inmueble sostenible porque incluye la captación solar para usos térmicos cubriendo el 72 por ciento del uso de agua caliente sanitaria.

Área de Rehabilitación Casco Histórico Hortaleza
Con el fin de recuperar la trama urbana deteriorada del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de la calle Hortaleza, el Ayuntamiento destinará 1.691.977 euros que redundarán en la calidad de vida para los vecinos.

Las mejoras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, se van a plasmar en la renovación de pavimentos en las calles; alumbrado y mobiliario urbano de estreno; nuevas áreas verdes y arbolado. Una mejora que también incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y que revitaliza y mejora el ámbito mejorando los recorridos peatonales mediante el templado del tráfico.

El proyecto beneficia las calles Travesía de San Mateo; San Lorenzo; Santa Águeda; Hernán Cortes; Pérez Galdós; calle de las Infantas, en el tramo comprendido entre la calle Fuencarral y la calle Hortaleza, y calle Pelayo; dentro de la delimitación del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de la calle Hortaleza.

En esta zona se instalarán nuevas redes de riego y sistemas de distribución por goteo que optimicen el gasto del agua, automatizándolos. Además, se incrementa el alumbrado público, y se van a renovar las redes de servicios.

Estos trabajos están previstos en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para el Área de Rehabilitación de Centro Histórico de la calle Hortaleza.

Compromiso con la rehabilitación
Estas actuaciones avalan el compromiso del Gobierno de la ciudad de llevar a cabo 40.000 intervenciones de rehabilitación en el periodo 2003-2008 dentro del Plan de Revitalización de Centro. De las actuaciones previstas ya se han ejecutado 30.019. De ellas, 6.301 corresponden a las Áreas de Rehabilitación Integrada; 2.574 a viviendas de rehabilitación pública, nueva edificación e intervención en manzanas; 18.876 a rehabilitaciones a través de la Inspección Técnica de Edificios; 218 a la creación de alojamientos temporales para jóvenes; 275 a locales transformados en viviendas y, por último, 1.775 pisos gestionados por la Agencia Municipal de Alquiler en la almendra central.

 

Subir Bajar