Nuevo apoyo para los emprendedores universitarios
- El fomento del espíritu emprendedor es una de las principales estrategias del Ayuntamiento de Madrid para introducir la innovación en la economía de la ciudad
- Para promover el “emprendimiento” universitario, Madrid Emprende y la Fundación Universidad-Empresa crearon en diciembre de 2006 la Preincubadora de Empresas “Madrid Crece”
- La Preincubadora ha apoyado desde su creación 24 proyectos y ha ofrecido información a más de 320 consultas
- Para reforzar los servicios de la Preincubadora se ha incrementado la dotación económica del convenio de colaboración entre Madrid Emprende y FUE confiriéndole, además, carácter plurianual
“El espíritu emprendedor es una forma eficaz de introducir la innovación y el conocimiento en el tejido empresarial por el potencial creativo que surge de las nuevas ideas empresariales”. Tal y como lo ha manifestado Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo, esa fue una de las razones por las que el Ayuntamiento de Madrid creó en 2005 la Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende”, que ha asesorado a lo largo de sus apenas tres años de andadura a más de 20.000 emprendedores.
Madrid Emprende ha considerado siempre a los universitarios como uno de los colectivos de mayor potencial emprendedor, lo que impulsó en su momento a la Agencia a suscribir un convenio de colaboración con la Fundación Universidad-Empresa para la creación de la Preincubadora de Empresas, “Madrid Crece”.
La buena acogida que tuvo esta iniciativa conjunta de Madrid Emprende y FUE ha llevado a ambas entidades a renovar el convenio de colaboración que se ha firmado esta mañana, incrementando su dotación económica y confiriéndole, además, carácter plurianual.
Por otra parte, con el objetivo de ofrecer mayor apoyo a los emprendedores universitarios, Madrid Emprende ha puesto recientemente en funcionamiento un vivero de empresas en Vicálvaro que será gestionado por la Universidad Rey Juan Carlos. El vivero tiene 2.904 metros cuadrados y cuenta con 28 despachos.
La Preincubadora
Ubicada en la calle de Santa Cruz de Marcenado, la Preincubadora de Empresas constituye un espacio óptimo para la gestación de proyectos empresariales.
La buena acogida que ha tenido la Preincubadora quedó de manifiesto el año pasado cuando hubo que trasladar su sede a un local mayor a fin de poder albergar más proyectos. Hasta la fecha, ha albergado y proporcionado servicios de acompañamiento especializado a 24 proyectos empresariales, de los que 4 han acabado materializándose en una nueva empresa.
Los estudiantes y titulados madrileños disponen con este proyecto de un espacio de trabajo compartido que les permite trabajar en condiciones similares a las de una empresa, de un servicio de tutoría que ofrece orientación y apoyo personalizado en cada una de las fases con las que cuenta todo plan de empresa. Asimismo, se da información de las ayudas, la financiación, las subvenciones, los trámites administrativos.
La Preincubadora ha apoyado desde su creación a 24 proyectos de “emprendimiento” siendo más de 320 las consultas atendidas. Hasta la fecha, de los proyectos tutelados en 2007 un total de 4 se han constituido como empresa.
Durante el primer semestre de 2007, se presentaron 114 consultas, de las que el 57% fueron realizadas por hombres, frente al 43% de mujeres. Todos ellos tenían entre 26 y 42 años. En cuanto a la nacionalidad, el 62% de consultas eran de españoles y el 36% de sudamericanos. El 69% piden información sobre planes de viabilidad, 14% sobre trámites, 11% sobre ayudas o subvenciones y 5% sobre los viveros de empresa.
Los emprendedores interesados en los servicios de la Preincubadora de Empresas pueden llamar al teléfono 010 o al 91 758 44 76 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: preincubadora@fue.es
Para más información pueden consultarse los sitios Web: www.esmadrid.com/madridemprende o bien www.fue.es
Casi 3.000 empresas
Desde que inició su andadura, Madrid Emprende ha realizado más de 20.000 asesoramientos a emprendedores. Lo ha hecho directamente y a través de organizaciones que comparten su espíritu, como es el caso de la Fundación Universidad Empresa. Son ya 2.935 las empresas que se han constituido mediante los servicios que ofrece en la Ventanilla Única Empresarial o en los Puntos PAIT en colaboración con otras Administraciones.