Da continuidad al trabajo desarrollado por el Plan de

Nuevo Plan para atraer turismo e inversiones

Nota de prensa 16/05/2008

• El Plan persigue consolidar los niveles de turismo alcanzados y reforzar y fidelizar la inversión extranjera

• El Área de Economía elaborará un Plan Estados Unidos que recogerá la estrategia a seguir en este mercado, principal emisor de turismo para Madrid y segundo país inversor en la ciudad en los últimos cuatro años

• Entre 2004 y 2007 la ciudad ha aumentado su PIB un 25% en términos absolutos, mientras que el número de turistas se incrementó en un 27%

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una nueva estrategia de actuación exterior centrada en la promoción turística y económica: el Plan de Atracción de Inversiones y Turismo 2008-2011, que profundiza en la línea iniciada la pasada legislatura a través del Plan de Internacionalización, y da respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la Ciudad de Madrid en el actual escenario económico de incertidumbre internacional.El  Plan de Internacionalización 2005-2007, centrado en las inversiones y el turismo, ha sido la base sobre la que se han  materializado algunos proyectos pioneros para la ciudad como la marca ¡Madrid!; la creación de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, que ha venido prestando servicios especializados a inversores extranjeros; la integración en numerosas redes sectoriales, o el desarrollo de planes específicos de actuación en países estratégicos como Japón.Entre 2004 y 2007 la ciudad ha aumentado su PIB un 25% en términos absolutos y el PIB de los madrileños se ha incrementado en casi 10.000 euros, llegando a los cerca de 40.000 euros per cápita. En ese mismo periodo el número de turistas ha pasado de 5.750.000 a más de 7.300.000, un aumento del 27%, y en sólo 4 años Madrid ha sido el destino de más de 33.000 millones de euros en inversión extranjera, el 55% del total de los capitales que entraron en España.

Turismo e inversión
El contexto económico internacional, con un escenario de desaceleración e incertidumbre económica mundial, sumado a la fortaleza del euro, que también puede redundar negativamente en la llegada de turistas y flujos de inversión a la ciudad, han llevado al Área de Economía elaborar este nuevo Plan que persigue consolidar los niveles de turismo alcanzados, reforzar y fidelizar la inversión extranjera, buscar sinergias entre ambas áreas y líneas de comunicación comunes.  El Plan contempla una estrategia común para coordinar las actuaciones y medidas incluidas en el inminente Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 y en el Plan Estratégico de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende 2008-2011.

El objetivo es conseguir un turismo menos estacional y sensible a la coyuntura económica, un turismo que se quede más tiempo y cuyo gasto sea mayor, para ello se reforzará la oferta específica para cada segmento de turismo y se estimulará el turismo de negocio.

En cuanto a la inversión extranjera, Madrid Emprende llevará a cabo una acción coordinada con otros agentes públicos y privados, integrándose en clusters sectoriales y redes de cooperación internacional. También en la estrategia de comunicación se buscará una coordinación en su actuación en el exterior. Por último, el Plan abunda, igualmente, en la oportunidad de identificar sinergias en la promoción de la ciudad en el exterior. No hay que olvidar que Madrid es pionera en el desarrollo de una promoción conjunta en lo turístico y lo económico.

Prioridades geográficas
Las prioridades geográficas definidas en el Plan señalan en primer lugar el principal pilar exterior de la economía madrileña compuesto por el grupo que denominamos “mercados europeos consolidados” formado por el Reino Unido, Italia, Francia, y Alemania. Estos países representaron el 32% del turismo extranjero en 2007, con más de un millón de turistas, y juntos supusieron el 68% de la inversión extranjera en Madrid.

El Plan, además, presta especial atención a EEUU, cuya importancia para la economía de la ciudad es innegable, siendo el principal emisor de turismo para la ciudad con 450.000 turistas y segundo país inversor con casi 3.000 euros en los últimos 4 años. El Plan propone aprovechar la fortaleza del euro frente al dólar para incrementar nuestra presencia en EEUU. La singularidad de este mercado, la importancia relativa de los flujos económicos existentes entre este país y la Ciudad de Madrid, su volumen y complejidad, requieren una estrategia específica que se plasmará en un próximo Plan EEUU del Área de Economía y Empleo. En los últimos meses ya se han tomado iniciativas en esta dirección como la firma de un acuerdo en noviembre de 2007 entre la Empresa Municipal Promoción de Madrid y la agencia de promoción de Nueva York, la “New York City  Marketing Corporation”, para el intercambio de buenas prácticas y contenidos.

Otra línea de actuación se orientará a aquellas economías emergentes como China, India, Rusia o Méjico que van a cambiar el escenario económico mundial en el medio plazo. Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo indican que China alcanzaría los 50 millones de turistas emitidos en 2010 y los 100 millones en 2020, situándose como el cuarto mercado emisor del mundo.

Asimismo, China ha empezado recientemente a invertir en mercados internacionales parte del billón de dólares que ha acumulado en reservas en los últimos años, convirtiéndose en uno de los mayores potenciales inversores en el mundo. Otros mercados como Méjico presentan fuertes vínculos culturales e históricos que ya se están materializando en el ámbito económico y que han de ser estimulados. En los últimos cuatro años este país invirtió más de 1.700 millones de euros en Madrid, un 86% del total de su inversión en España, convirtiéndose en el segundo inversor no europeo en Madrid./

Subir Bajar