Las llaves de la última promoción municipal, que incluye 41 pisos en régimen de venta, las ha dado hoy Pilar Martínez

Nuevas viviendas protegidas en Vallecas

Nota de prensa 23/07/2010
  • El 61% de los adjudicatarios de la promoción Vallecas 54 tienen menos de 35 años
  • Los precios oscilan entre los 93.335 euros para una vivienda de un dormitorio y los 128.506 para una de tres, con garaje y trastero
  • El Ayuntamiento de Madrid destina este año 383 millones de euros a políticas de vivienda, contribuyendo así al reequilibrio social y a la dinamización económica
  • En el ámbito del Ensanche hay otros 2.308 pisos en ejecución o proyecto

Galería de imágenes

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, visitó diferentes estancias de las viviendas tras la entrega de llaves. Acompañada por los autores de la promoción, Fernando García Pino y Manuel García de Paredes, comprobó aprovechamientos singulares de zonas como la azotea, convertida en solarium.

Con la entrega, hoy, de una nueva promoción municipal, ya son 3.139 las viviendas protegidas que ha entregado el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 en el nuevo barrio del Ensanche de Vallecas, donde además hay otras 2.308 en ejecución o proyecto. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, entregó esta mañana las llaves de 41 nuevas viviendas municipales a los adjudicatarios del edificio protegido situado en la avenida del Cerro Milano,10, que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha construido con un presupuesto de tres millones de euros.

Pilar Martínez ha destacado el importante esfuerzo inversor que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar su política pública de vivienda, desde el convencimiento de que las iniciativas que se desarrollan en este ámbito no sólo tienen un elevado componente social, sino que también inciden de manera positiva en el mantenimiento de la actividad en el sector de la construcción y en la generación de puestos de trabajo en unos momentos especialmente difíciles como los actuales.

Precisamente por ello, según manifestó la delegada, el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Madrid para avanzar en el reequilibrio social y la dinamización económica, se ha traducido este año en un presupuesto para políticas de vivienda de 383 millones de euros, cantidad que  sitúa en 1.433 millones de euros la inversión en vivienda realizada a lo largo de este mandato.

La promoción Vallecas 54, entregada hoy,  constituye una muestra de las viviendas innovadoras, sostenibles y de calidad que promueve el Ayuntamiento de Madrid.  El  nuevo edificio incluye 41 viviendas en régimen de venta, de las cuales 18 tienen tres dormitorios; 21, dos dormitorios, y 1,  un dormitorio, contando además con una vivienda de dos dormitorios adaptada para personas con discapacidad. Sus precios de venta oscilan entre los 93.335 euros para los pisos de un dormitorio y los 128.506 euros para los de tres, incluyendo en todos los casos plaza de garaje y trastero.

El carácter asequible de estos precios, al menos tres veces inferiores a los de mercado, facilita el acceso a la vivienda a la población más joven y con mayores dificultades, haciendo posible así los procesos de emancipación y el inicio de una vida independiente. En esta promoción, el 61% de los adjudicatarios son menores de 35 años y, en el 76% de los casos, proceden del domicilio paterno.

La promoción Vallecas 54 se configura como un bloque lineal en forma de  "L", con el fin de  hacer posible la doble orientación y ventilación cruzada de todas y cada una de las viviendas, de tal modo que se incremente la eficiencia energética  mediante sistemas pasivos. El edificio, además, evoca en su interior la arquitectura de la tradicional corrala madrileña, incorporando galerías abiertas, a modo de "calle elevada" desde la cual se accede a los distintos inmuebles. Estas galerías, por otra parte, actúan  como un espacio intermedio, de transición,  permitiendo el paso de la luz y la ventilación hacia las habitaciones que van a dar al interior de la manzana, al tiempo que atemperan el frío, el viento o el excesivo calor.

Zonas comunes en el ático y en planta de calle
Otra de las características singulares del edificio es la utilización de la planta ático con una doble finalidad. Por una parte, alojar los cuartos trasteros, que actúan como factor de eficiencia energética pasiva, a modo de colchón térmico para las viviendas más elevadas. Por otra, configurar una zona común para la estancia y el recreo de 280 metros cuadrados. A esta zona común "en altura", se añade la existente en la parte inferior, que tiene 484 metros cuadrados, de los que 288 están ajardinados.

Hay que destacar también que a los sistemas incorporados de eficiencia energética pasiva, se suman los de carácter activo, a través de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria individual con producción centralizada de alta eficiencia energética mediante paneles solares y tecnología de baja temperatura y condensación.

La promoción está rubricada por los arquitectos Fernando García Pino y Manuel García de Paredes. La construcción ha corrido a cargo de la empresa Rubau SA, seleccionada mediante concurso público.

Subir Bajar