Nueva pasarela peatonal de La Paloma
- La nueva pasarela enlaza la avenida de Burgos con la calle de Serrano Galvache y se abrirá mañana miércoles a partir de las 14.00 horas
- Las siete pasarelas del arco este de la M-30 conectan los distritos de Retiro, Salamanca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín
- La inversión total de las siete pasarelas ha sido de 15.586.300,47 euros
- Con estas 7 pasarelas y los nuevos enlaces, también peatonales, del proyecto Madrid Río se consigue vertebrar y cohesionar la ciudad
La nueva pasarela de La Paloma unirá a partir de mañana, a las 14 horas, a los vecinos "a pie" de Chamartín y Ciudad Lineal
Cerrar la gigantesca "cremallera peatonal" que hasta ahora permanecía abierta en el arco este de la M-30 es el objetivo que se logra con la apertura del paso peatonal del Nudo de la Paloma que, desde mañana miércoles a partir de las 14.00 horas, unirá a pie a los vecinos de los distritos de Chamartín y Ciudad Lineal.
Es el último de los siete pasos peatonales construidos o adaptados en este mandato por el Área de Obras y Espacios Públicos en el arco este de la M-30, y la respuesta del Ayuntamiento de Madrid al compromiso adquirido con los más de 996.500 vecinos de los distritos de Retiro, Salamanca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín, que dicen adiós definitivamente a la barrera que hasta ahora suponía Calle 30 en esa zona de Madrid.
Con estas 7 pasarelas sobre la gran infraestructura de circunvalación y los nuevos accesos, también peatonales, del proyecto Madrid Río se consigue vertebrar y cohesionar la ciudad allí donde más lo necesita, logrando un espacio público mejor comunicado, más competitivo, habitable y sostenible, en el que el peatón recupera protagonismo y se erige como principal "usuario" de la ciudad.
Son infraestructuras básicas que mejoran o restablecen las conexiones peatonales entre barrios y distritos, ahorran tiempo en los desplazamientos a pie y reducen el impacto y el efecto barrera que generan en el tejido urbano grandes infraestructuras de comunicación como Calle 30.
Balance de las siete pasarelas
El nuevo paso del Nudo de la Paloma es la última de las pasarelas peatonales construidas en el arco este de la M-30, pero a lo largo de este tramo también se han construido o adaptado seis más: pasarela del parque de las Adelfas, que une los distritos de Retiro y Puente de Vallecas; nuevo paso peatonal entre Retiro y Moratalaz, en el parque de Roma; pasarela de Ramón de Aguinaga que une Salamanca con Ciudad Lineal; nueva pasarela en el parque de Breogán que une también Salamanca y Ciudad Lineal; la pasarela del polideportivo San Juan Bautista, entre Ciudad Lineal y Chamartín, que sustituye a la anteriormente existente en ese punto, resolviendo los problemas estructurales de gálibo y accesibilidad que presentaba la anterior; y pasarela Ángel Gordillo, entre Ciudad Lineal y Chamartín, que fue adecuada para hacerla accesible a personas con movilidad reducida.
Todas las pasarelas, completamente accesibles y sin rampas excesivas, comparten diseño, materiales anti-vandálicos, una anchura mínima de cinco metros, un sistema de alumbrado reforzado para incrementar la seguridad, y partes cubiertas para protegerse del sol, el frío o la lluvia. Su construcción ha contemplado el equilibrio entre funcionalidad y estética, integrando la estructura en el paisaje. El resultado son cómodos itinerarios y trazados más cortos para fomentar su uso.
Además, el sello de la arquitecta Teresa Sapey ha quedado plasmado en dos de estos pasos: parque de Adelfas y parque de Roma.
En total, con la construcción o adaptación de estas siete pasarelas, la ciudad consigue mejorar las conexiones de seis de sus distritos, beneficiando directamente a casi un millón de personas, con un total de 1.370,49 nuevos metros de pasos peatonales. La inversión total de las siete pasarelas ha sido de 15.586.300,47 euros.
Pasarela del Nudo de la Paloma
Conecta, a través de 191,40 metros, la avenida de Burgos en el distrito de Chamartín con la calle de Serrano Galvache, en Ciudad Lineal a la altura de la estación de metro Bambú. Se trata de una pasarela formada por una sección en forma de "C", compuesta por celosías triangulares constituidas por cajones de acero con forma trapezoidal y forma curva, en planta. El ancho de la pasarela y de las rampas alcanza los 5 metros y en la construcción de la misma se han empleado más de 365.000 kilos de acero laminado, 535 metros cúbicos de hormigón, 370 metros de barandilla y 1.000 metros cuadrados de pavimento. Todo con una inversión de 2.946.106,53 euros./