Nace el Centro de Inteligencia Turística
- Esta nueva herramienta integra los indicadores derivados del turismo de la capital, de sus mercados emisores y de sus destinos competidores
- La plataforma está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha sido seleccionada como modelo de buenas prácticas de actuación y comunicación
- Genera informes que combinan los datos turísticos más relevantes de diferentes fuentes y encuestas de organismos públicos y privados
- Los agentes turísticos podrán disponer de información sobre los principales mercados emisores de visitantes extranjeros a Madrid, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania
- El CIT es resultado de la apuesta por las nuevas tecnologías y la cooperación entre organismos, dos claves del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015
El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, ha presentado hoy el Centro de Inteligencia Turística de la ciudad de Madrid.
Una radiografía del turismo de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha el Centro de Inteligencia Turística (CIT), una plataforma que integra, bajo un único cuadro de mando, los principales indicadores turísticos de la ciudad, de sus destinos competidores, así como las tendencias y datos de sus principales mercados emisores.
Esta herramienta, desarrollada por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, ha sido presentada hoy por el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga. El CIT dotará a los responsables de la promoción y gestión del destino Madrid, así como a los agentes y profesionales del sector turístico, de toda la información necesaria para orientar su estrategia, tanto a nivel nacional como internacional.
Ante la nueva realidad del turismo, las necesidades del viajero y la diversidad de información generada por las diversas administraciones, el CIT ofrece una síntesis de los datos turísticos más relevantes, con el objetivo de adecuar la "comercialización" del destino Madrid y seguir manteniéndolo como uno de los más demandados.
El proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del conjunto de actuaciones para "mejora de los servicios turísticos" del Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid 2007-2013, y ha sido seleccionado como modelo de buenas prácticas de comunicación y actuación.
Información clave del sector
Para mostrar esa visión de la realidad turística de la capital, el Centro de Inteligencia Turística analiza los indicadores facilitados por las instituciones y organismos de referencia del sector. Entre sus fuentes destacan la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las encuestas del Instituto de Estudios Turísticos (IET), así como informes de AENA, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de la propia Oficina de Turismo del Ayuntamiento.
Como resultado, se ofrecen varios tipos de informes: uno de coyuntura turística, con diferentes periodicidades (mensual, semestral y anual) y otro por mercados de carácter semestral. En los mismos, podrán conocerse diferentes datos, como el número de viajeros y pernoctaciones, el gasto turístico, los visitantes de los principales museos y monumentos, el número de congresos y encuentros profesionales celebrados en la ciudad, las personas atendidas por los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) o las consultas a la web oficial de información turística de la capital, esMADRID.com (www.esmadrid.com).
Los informes de mercados serán un total de 13 y recogerán cifras de interés sobre los principales países emisores de turismo internacional a Madrid: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Japón, Argentina, México, Rusia, Holanda y China.
Tecnología al servicio del turismo
El CIT es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por el uso de las nuevas tecnologías para la mejor promoción y gestión del destino Madrid. Una herramienta innovadora que a través del business intelligence permite identificar patrones y pautas derivadas del cruce de variables. Este proyecto es también una apuesta por la colaboración público-privada con el sector turístico, imprescindible en la actual situación de inestabilidad y que favorece la rentabilización y que favorece la optimización de recursos.
La aplicación de la tecnología a la industria turística y la cooperación con los agentes del sector son dos de las claves del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015. Gracias a la combinación de ambas, ha sido posible el desarrollo del Centro de Inteligencia Turística, una respuesta eficaz a las necesidades cambiantes del turismo que beneficiará la dinamización de la industria turística madrileña./
Enlace de descarga del vídeo CIT
http://we.tl/NZUBfhJ87b