El Ayuntamiento intensificará además el número de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en zonas de gran afluencia de visitantes

Más seguridad para los turistas

Nota de prensa 30/04/2012
  • En 2010, los agentes municipales proporcionaron más de 66.000 atenciones solo a turistas y visitantes
  •  Agentes a caballo patrullarán las plazas de Oriente e Isabel II, Arenal y los Jardines de Sabatini
  • La Sección Ciclista se despliega en El Retiro y Madrid Río

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Imágenes de archivo. Atención de Policía Municipal a turistas en la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha involucrado de una manera muy especial a la Policía Municipal en el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, presentado hace pocos días. Bajo el lema "Madrid tourist friendly", se va a intensificar tanto la presencia de agentes como el número de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en enclaves turísticos, estableciendo puntos de alta visibilidad en zonas de gran interés para los visitantes y en áreas de ocio y comerciales. Entre ellas, Red de San Luis, Museo del Prado, Puerta del Sol, plaza de España, Museo Reina Sofía y plaza de Callao.

Una de las novedades son los servicios a caballo, que cubrirán las plazas de Oriente e Isabel II, Arenal y los Jardines de Sabatini. También la Sección Ciclista del Cuerpo de Policía Municipal vigilará el parque del Retiro y en Madrid Río, un despliegue que se va a reforzar con la Unidad de Medio Ambiente.

La Ciudad de Madrid es un referente internacional del turismo de calidad, y se consolida como el lugar más visitado de España, con 8,3 millones de turistas en 2011. Policía Municipal contribuirá a mantener el liderazgo turístico de la capital española potenciando el contacto y la atención proporcionada al turismo, ya sea nacional o internacional.

La atención directa a ciudadanos y visitantes realizada por Policía Municipal presentó un importante crecimiento -más de un 150%- entre 2006 y 2008,  y hasta un 286% en 2010, con más de 66.000 contactos y atenciones proporcionadas solo a turistas y visitantes. Esta atención se materializa a través de los agentes encargados de patrullar por las zonas con mayor afluencia, y se realiza principalmente desde de las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, que cuentan con formularios adaptados en diferentes idiomas y acceso telefónico inmediato a interpretes y traductores.

Destaca además el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la eficacia de la vigilancia. El Centro Integral de Señales de Video (CISEVI) y el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) están a disposición de Policía Municipal.

Y finalmente, otro de los retos es potenciar la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas, instituciones y entidades que tengan relación directa con el turismo, como son Embajadas, Hoteles, Museos, Comercios, Restauración y Ocio./

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